Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

La ardua labor de Función Pública tras un año de la firma del Acuerdo de Paz
#ASÍCONSTRUIMOSPAZ
 
 
Bogotá, viernes 24 de noviembre de 2017. En el primer año de la firma del Acuerdo de Paz, Función Pública adoptó el tema como uno de sus ejes prioritarios y contribuyó en diseñar y materializar las acciones pedagógicas que promueven el conocimiento y la sensibilización sobre esa política del Gobierno Nacional. 
 
 
Asimismo, apoyó en el cumplimiento de los compromisos asumidos por diferentes entidades para la implementación del Acuerdo y en el fortalecimiento de capacidades tanto de servidores públicos como de entidades, con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la construcción de la paz.
 
 
El objetivo, como dijo el presidente Juan Manuel Santos es que los servidores públicos estén preparados para lograr en los territorios más afectados por el conflicto el aumento de la confianza ciudadana en las instituciones, con administraciones públicas eficientes y transparentes.
 
 
Para ello, desde 2015 Función Pública formó 89.325 servidores públicos del orden nacional y territorial como constructores de paz, en una estrategia que cubrió todo el país con talleres, conferencias y otras herramientas innovadoras que permitían generar una reflexión sobre su papel en la construcción de una paz estable y duradera.
 
 
En desarrollo del "Plan 100 días", en el primer trimestre de 2017, se capacitaron 621 servidores públicos y líderes sociales en herramientas para la participación, la rendición de cuentas y el control social en Zonas Veredales Transitorias de Normalización, SVTN,  en los 20 municipios donde se desarrolló la desmovilización y dejación de armas.
 
 
En lo corrido de 2017 el equipo de Construcción de Paz de Función Pública diseñó y desarrolló talleres de capacitación a través de los cuales informó y capacitó a 439 servidores públicos de 11 entidades nacionales sobre los avances de la implementación del Acuerdo de Paz. Los participantes contaron con información actualizada sobre el nuevo marco normativo e institucional que se ha dispuesto para cumplir con lo acordado en La Habana, así como con nuevas herramientas para generar confianza en las instituciones.  
 
 
Además, 70 municipios que fueron afectados por el conflicto armado recibieron acompañamiento de Función Pública con asesorías integrales, que permitieron atender a las entidades territoriales bajo una visión integral,  esto significa entender de manera sistémica y continua las características y necesidades de las entidades y proveer soluciones que mejoraran el desempeño de las mismas.
 
 
En la actualidad se desarrolla el programa, "paza la experiencia", iniciativa liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como objetivo fortalecer 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por el Gobierno Nacional, y 130 municipios que tienen alcaldesas. El apoyo será brindado a través de servidores públicos de entidades nacionales y territoriales, y académicos de las universidades vinculadas al programa ‘Manos a la Paz', quienes podrán compartir sus conocimientos y buenas prácticas en municipios que lo requieran. Más de 3.300 servidores públicos y académicos se postularon a esta estrategia.
 
 
También se contribuyó en la construcción del Plan Marco de Implementación, en el que se especifican los productos e indicadores que darán cuenta del avance en la implementación por parte de las entidades del Gobierno.
 
 
Función Pública, en coordinación con  la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y el Departamento Nacional de Planeación, DNP,  construyeron la estrategia de fortalecimiento de capacidades para la paz y la convivencia denominada "Acción Capaz". 
 
 
En materia normativa se expidió el Decreto Ley 894 de 2017, para mejorar el empleo público, con el objetivo de facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final de Paz.
 
 
Esa y otras normas que tienen que ver con lo acordado en La Habana se encuentran en la sección denominada Normativa de Paz, en el Gestor Normativo, que es un espacio virtual de Función Pública en el que se recopilan documentos relacionados con temas de la entidad, normas, jurisprudencia del Consejo de Estado, Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, conceptos emitidos por Función Pública, así como Códigos y Estatutos, entre otros. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-