Mostrando las últimas noticias


MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Invitación para adelantar estudios superiores en temas de administración pública y convenio de cooperación con el Servicio Civil Distrital realizará mañana viernes Función Pública en Bogotá
  • A partir de las 9:00 am, Liliana Caballero se dará cita con los estudiantes del Colegio Hernando Durán Dusan, ubicado en la Calle 42f #88a-25, barrio Dindalito, en la localidad de Kennedy de Bogotá.
  • Hacia el medio día Función Pública y el Servicio Civil Distrital firmarán convenio de cooperación y delegación de funciones, en la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá.
  • La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a la localidad de Kennedy, programada para mañana, forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones

 

Con motivo del recorrido que realizará mañana viernes 22 de mayo, el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y otros 40 altos funcionarios del Gobierno Nacional, por Bogotá; la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero realizará una invitación a los estudiantes de grado once para que conozcan la oferta de estudios de la Esap y la importancia del sector público como una puerta abierta para trabajar y servirle al Estado Colombiano. Así mismo firmará un convenio de cooperación y delegación de funciones con el Servicio Civil Distrital.

 

A partir de las 9:00 am de este viernes 22 de mayo, Liliana Caballero se dará cita con los estudiantes del Colegio Hernando Durán Dusan, ubicado en la Calle 42f #88a-25, barrio Dindalito, en de la localidad de Kennedy de Bogotá. Durante la visita, dará a conocer a estudiantes de grado once, la importancia del sector público y la oferta educativa de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el fin de motivar a jóvenes estudiantes de colegio a ingresar al sector público y a formarse en los distintos programas que ofrece la Esap.

 

"La idea es reunirnos con cerca de 200 jóvenes para enamorarlos de lo público y enseñarles las positivas consecuencias que surgen cuando se tiene un buen servicio público, para nosotros sería muy importante que nuestros mejores talentos se vinculen al sector" explicó Liliana Caballero, directora de la Función Pública. Audio

 

En Bogotá la Esap cuenta con su sede principal. Así mismo, cuenta con otros 5 centros territoriales de Administración Pública, Cetap en Cundinamarca. Durante 2014 un total de 14.223 personas acudieron a las capacitaciones que otorga la Escuela Superior de Administración Pública. De otra parte están matriculados 662 estudiantes.

Entre los temas a tratar estarán la labor de los servidores públicos, el empleo público en Colombia, la administración pública y toda la oferta de la Esap en administración y gestión pública, tanto en pregrado como en posgrado.

 

Posteriormente, hacia el medio día, la Directora de Función Pública se trasladará hacia la Alcaldía de Bogotá, donde firmará un convenio de cooperación con el Servicio Civil Distrital, para efecto de cumplir con los mandatos señalados en la Ley de empleo público, carrera administrativa y gerencia pública.

 

Con este convenio de cooperación la Función Pública y el Servicio Civil Distrital renuevan los esfuerzos conjuntos para fomentar nuevos retos y aspiraciones en materia de empleo, instituciones, trámites y control interno, propendan por una administración más eficiente transparente y humana con la ciudadanía. El acto de la firma se desarrollará en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Cabe destacar que desde la expedición de la Ley 909 de 2004 mediante la cual se reguló el empleo, la gerencia pública y la carrera administrativa al Departamento Administrativo de la Función Pública y al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, se ha trabajado de manera articula; tras 10 años de la firma del convenio 018 de 2005 por el cual se delegaron algunas funciones al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, se ha logrado el fortalecimiento de las entidades Distritales y la cualificación de sus servidores.

 

Ahora, con el nuevo Plan de Desarrollo y la nueva visión de la gestión del empleo público y del talento humano que se tiene para la próxima década es necesario renovar esfuerzos conjuntos para fomentar los nuevos retos y aspiraciones en temas de empleo, instituciones, trámites y control interno que propendan una administración más eficiente, transparente y humana con la ciudadanía.

 

"Este es un convenio de cooperación en el que se pretende intercambiar buenas prácticas, aprender los unos de los otros. Desde la Función Pública apoyaremos al Distrito en todas sus competencias" agregó Liliana Caballero.

 

La visita de la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero a la localidad de Kennedy de Bogotá y la firma del convenio forman parte de las actividades programadas en el marco de la estrategia nacional del Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

 

En esta ocasión el Presidente, Juan Manuel Santos, le ha asignado gran importancia al gabinete en las ciudades capitales. La toma a Bogotá finalizará el lunes 25 de mayo con un consejo de ministros en la capital, en el que los altos funcionarios reportarán al presidente Juan Manuel Santos los resultados de las acciones realizadas en Bogotá.

 

Gestión de Función Pública en Bogotá en Cifras

 

La Función Pública adelanta la consolidación de una gestión pública efectiva y transparente al servicio de los ciudadanos, trabajando con entidades de la capital del país.

 

En el tema de gestión pública, el Departamento convoca cada año al Premio Nacional de Alta Gerencia, que es entregado por el Presidente de la República. Para el 2014, fueron inscritos en el Banco de Éxitos tres experiencias destacadas en Bogotá que son: "Consulta Domiciliaria al Servicio de la Población Vulnerable" del Hospital Pablo Sexto de Bosa; "Proyecto de Agilidad del Crédito Microempresario" de Bancoldex y "Una Mirada Integradora y Participativa en la Estrategia de Atención a Víctimas del Despojo y a la Ciudadanía" de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras.

 

En otros temas también se resalta que la Función Pública atendió durante 2014 un total de 9.958 consultas en temas como el Sigep, Talento Humano, Gerencia Pública, Fortalecimiento Organizacional, Trámites y Meci. De estas 1.258 correspondieron a servicio al ciudadano, 621 a empleo público, 1.773 a Desarrollo organizacional, 1.069 a la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites y 5.837 a temas jurídicos.

 

Así mismo, en 2014 un total de 90 personas fueron evaluadas por la Función Pública en procesos de meritocracia adelantados por la entidad para el Sena y otros 13 para el Instituto Geográfico Agustín, Igac.

 

En el tema de la relación del Estado con el ciudadano, en 2015 la Alcaldía de Bogotá tiene un 47.3% de inscripción de trámites en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit con un total de 96 trámites registrados.

 

De otro lado, en cuanto a la implementación del Meci, la Alcaldía de Bogotá para 2014 obtuvo un nivel de implementación del 77.3%, ubicándolo en un nivel satisfactorio.

 

En cuanto a los retos para este año, la Función Pública reveló que con motivo de las elecciones de Autoridades Locales, que se realizarán en octubre, ya inició una serie de capacitaciones a candidatos a alcaldes y gobernadores, en coordinación con la Esap, el Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación y otros, denominada Elijo Saber.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.