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El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Entidades públicas, el 14 de febrero vence el plazo para reportar cuántas personas con discapacidad hacen parte del sector público

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Hasta el viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019, lo que representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

martes 4 feb 2020

Consulte los trámites por sector del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto 2106 de 2019

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Como resultado de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo del 15 al 29 de enero del presente año, donde se dieron a conocer los lineamientos para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a continuación encontrará la presentación de las sesiones que se adelantaron, el archivo que contiene la relación de los trámites por sector asociados al articulado del Plan Nacional de Desarrollo y el archivo que contiene los trámites asociados al articulado del Decreto 2106 de 2019 de facultades extraordinarias.

martes 4 feb 2020

Función Pública fortalecerá proyectos de gestión pública con la Universidad Digital de Antioquia

Bogotá, jueves 30 de enero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó una serie de convenios con las entidades territoriales de Antioquia para fortalecer las capacidades de la Administración Pública y ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a la ciudadanía. 

viernes 31 ene 2020

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

Por migración de centro de datos, portales de Función Pública no estarán disponibles

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. En el mes de diciembre de 2019 la entidad adelantó el proceso de adjudicación de nube privada luego de que Colombia Compra Eficiente habilitara diferentes proveedores, lo que genera la migración del Centro de Datos e infraestructura tecnológica de nuestra entidad al nuevo proveedor de este servicio. Dicha migración se llevará a cabo desde el 17 al 27 de enero, lo que implica la desconexión de nuestro portal institucional, sistemas de información como SIGEP, SIE, FURAG y micrositios existentes.

jueves 16 ene 2020

Consulta de la Planeación Institucional 2020-2022 y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 de Función Pública

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. Función Pública pone a consideración de sus grupos de valor, la Planeación Institucional 2020-2022 y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020. Esperamos sus aportes a través del diligenciamiento de la encuesta, que estará disponible hasta el día jueves 23 de enero de 2020.

jueves 16 ene 2020

Función Pública expone la importancia de premiar prácticas exitosas del sector durante un encuentro internacional en República Dominicana

Bogotá, lunes 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el ejercicio de la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, resalta la importancia de premiar las buenas prácticas del sector, entre otros, durante la semana de la calidad del Ministerio de Administración Pública-MAP de República Dominicana.

lunes 13 ene 2020

Gobierno del "Bolívar Primero" con acompañamiento permanente de la Función Pública

Turbaco, Bolívar, 10 de enero de 2020.La Gobernación de Bolívar, en cabeza del Gobernador Vicente Blel Scaff, firmó este viernes un convenio interadministrativo con el director nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, para oficializar el acompañamiento que desde el primero de enero brinda su entidad en la escogencia del equipo humano del "Bolívar Primero".

viernes 10 ene 2020

Ingreso a la OCDE: más que un reto, un compromiso de Colombia con el mundo
Logo OCDE

- Para esta primera edición de nuestra Carta Administrativa digital presentamos un recuento del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE, así como del papel que jugó Función Pública en la consecución de este logro para el país. 

 

Bogotá, jueves 14 de junio de 2018.  El viernes 25 de mayo de 2018 será recordado como un día importante para la historia de la Administración Pública nacional, al confirmarse el ingreso de Colombia al reconocido grupo de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Fueron necesarios siete años y cuatro meses de trabajo para que Colombia se convirtiera en el tercer país latinoamericano en hacer parte de la OCDE y en el número 37 de dicha organización internacional, un logro que no solo reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional y de Función Pública en el mejoramiento de la política pública, sino que compromete al país a seguir trabajando en este sentido.

 

La historia del proceso inició el 24 de enero de 2011, cuando el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó el interés de Colombia por adherirse como miembro permanente a la OCDE. Seis días después, la organización gestionaba la primera visita de expertos encargados de construir la “Hoja de Ruta” en la que se plasmaron las principales temáticas en las que se debía avanzar.

 

De los 23 comités de temáticas y áreas de trabajo creados para dicho fin, Función Pública (FP) trabajó de la mano con Presidencia, Secretaría de Transparencia, Ministerio de Justicia y  MinTIC, en aquel destinado a la Gobernanza Pública, el cual manejó ocho temáticas públicas, cuatro de ellas desarrolladas con aportes de FP: Transparencia y la rendición de cuentas; Integridad en el sector público; Correcto manejo del recurso humano, y Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública.

 

Transparencia y rendición de cuentas

 

Con miras a generar cambios en la política y la cultura de lo público, se implementó en todo el Gobierno la estrategia de rendición de cuentas y se formaron cerca de 4 000 veedores (algunos de ellos ubicados en 51 municipios en posconflicto), para aumentar la confianza de los ciudadanos en el Estado. Se crearon más y mejores mecanismos con la implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Así mismo,  se facilitó el acceso a la información sobre los servidores públicos y contratistas (SIGEP), e información de trámites (SUIT).

 

Integridad en el Sector Público

 

Para avanzar en el fomento de la integridad pública es imprescindible acompañar y respaldar las políticas públicas formales, técnicas y normativas, mediante un ejercicio participativo, comunicativo y pedagógico. En consecuencia se adoptó el Código de Integridad. De igual forma, se implementó que los responsables del control interno en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sean nombrados previo concurso y dependan directamente del Presidente de la República; son evaluados anualmente y con base en los resultados se diseña la capacitación, y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) que ha sido ajustado y se articula con el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

Manejo estratégico del Recurso Humano en el sector público

 

Los principales avances de Función Pública como líder de la política pública y que facilitaron el ingreso a la OCDE fueron los siguientes: Planeación y gestión estratégica de la fuerza laboral, basada en la adopción de la Política de Gestión Estratégica del Talento Humano, corazón del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) de obligatoria aplicación por todas las entidades del orden nacional y territorial.


Así mismo, el fortalecimiento de la capacidad para reclutar y retener talento y mejorar las habilidades y competencias; la Selección meritocrática; la implementación del programa Estado Joven; la adopción de estrategias para enaltecer la labor del servidor como el boletín Sirvo a mi País, la generación de contenido comunicativo que difunde las razones por las cuales ser servidor público es un orgullo, el Banco de Éxitos,  entre otras medidas.


Frente a la potenciación de la orientación al desempeño y desarrollo de liderazgo se trabajó en la capacitación y acompañamiento de Equipos Transversales; entrega de diplomados y capacitación para los gerentes públicos; sistema de evaluación del desempeño individual, gerencial y organizacional, y la presentación del proyecto de Ley que permitiría la movilidad salarial horizontal.


Finalmente, en el fortalecimiento de la reforma de la gestión de recursos humanos Función Pública trabajó en la  simplificación de normas, en el proyecto de ley que permitiría el concurso cerrado para el ascenso en la Carrera Administrativa, en la activación de la negociación colectiva, y en la actualización del Plan Nacional de Formación y Capacitación para Empleados Públicos.

 

Medición de indicadores de desempeño y datos de gobernanza pública

 

Además de los mecanismos de medición que se encuentran en los puntos anteriores, se ha hecho un trabajo en reforma regulatoria. Para trabajar en ello, Función Pública, dentro del marco de la política de simplificación y racionalización de trámites, logró: i) institucionalizar el Análisis de Impacto Normativo de los nuevos trámites en el proceso de emisión normativa; ii) articular acciones de la política de mejora regulatoria con MIPG, MECI y el SGC, permitiendo su divulgación y seguimiento y iii) incluir criterios de obligatoriedad, publicidad, consulta pública y seguimiento a los nuevos trámites. Gracias a esto se ha evitado en los nuevos trámites: la exigencia de certificados o documentos que ya reposan en las entidades; cobros injustificados; aumento de tiempos y situaciones de incertidumbre respecto a las condiciones de modo, tiempo, requisitos y lugar para acceder al beneficio.


De igual forma, en el marco de la actualización de MIPG, se derogaron 5 comisiones intersectoriales en el orden nacional –funciones que asumió el Consejo de Gestión y Desempeño– y, en el orden territorial, el Comité Institucional de Gestión y Desempeño sustituyó 6 comités. De igual forma, se integraron 12 planes institucionales para hacer más armónica y transversal la gestión de las entidades.

 

Por estas razones FP es considerada como una de las entidades que contribuyó con el ingreso de Colombia a la OCDE y cuyo logro se deberá convertir, en adelante, en un reto diario por hacer del país un ejemplo en la continuación y desarrollo de las nuevas estrategias de gestión pública conseguidas hasta la fecha. 

 

No en vano, para la directora de FP, Liliana Caballero, esta noticia es el resultado de “muchas horas de trabajo y dedicación con miras no sólo a obtener la confianza de los expertos de la OCDE, sino la de todos los colombianos. Pues es trabajando con compromiso por la paz y la transparencia como las instituciones del Estado lograremos erradicar, del todo, el cáncer de la corrupción, ofrecer un mejor país con bienestar para los ciudadanos, y demostrar que seguimos siendo un ejemplo para el continente y el mundo”.