Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Índice de Gobierno Abierto tomará información del Suit para evaluar entidades
  • El componente del indicador Suit medirá el nivel de implementación de la fase I de la Política de Racionalización de Trámites.
  • El componente de trámites tendrá un peso de 4 puntos sobre 16 dentro del capítulo Gobierno Electrónico.
  • El Índice de Gobierno Abierto IGA es una estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción, con la que el Ministerio Público vigila la gestión pública territorial.

Los reportes de información generados por el Suit permitirán a la Procuraduría

 a las entidades conocer el estado de los trámites y su porcentaje de avance.

 

Gracias a la gestión realizada por Función Pública con el desarrollo de la versión 3.0 del Sistema Único de información de Trámites, Suit, a nivel nacional y territorial, este sistema entró a ser parte de los componentes evaluados por el Índice de Gobierno Abierto, IGA de la Procuraduría General de la Nación, estrategia preventiva de monitoreo de normas anticorrupción con la que el Ministerio Público vigila la gestión pública territorial.

 

De esta manera, para el presente periodo de evaluación, el IGA le otorgará al componente de trámites un peso específico de 4 puntos sobre 16 dentro de los aspectos que conforman el capítulo Gobierno Electrónico, donde está incluido el porcentaje de avance del registro de trámites en el Suit.

 

El componente del indicador Suit medirá el nivel de implementación de la fase I (identificación de trámites) de la Política de Racionalización de Trámites, estableciendo el porcentaje de inscripción de los trámites y Otros Procedimientos Administrativos (OPA) de las entidades con respecto al número registrado en sus inventarios.

 

Durante el periodo 2009 – 2012 Función Pública, con el fin de determinar con certeza el universo de trámites, elaboró una propuesta de inventario de trámites para cada una de las seis categorías de municipios del país, información fundamental para la configuración del indicador, el cual es generado a diario de manera automática por parte del mismo sistema.

 

Adicionalmente, en el sistema de información se desarrolló una nueva funcionalidad denominada Módulo de Inventarios, que permite contar con un listado predeterminado de trámites que las mismas entidades deben validar de acuerdo con sus funciones. 

 

De otro lado, el proceso de inscripción del trámites también ha sido mejorado a través de otra funcionalidad denominada Trámites Modelo, que permite a las entidades apropiar trámites comunes sin tener que digitar información general, facilitando los tiempos de aprobación.

 

En el sistema Suit, a través del enlace http://www.suit.gov.co/capacitacion, en el módulo de modelos, se encuentra información disponible sobre inventarios estimados por categoría, de tal manera que en territorio cada municipio puede conocer cuántos trámites debe adelantar dependiendo la categoría a la que pertenezca. 

 

De igual manera, en la sección Suit en Cifras (http://www.suit.gov.co/cifras), el sistema dispone semanalmente un reporte con el porcentaje de avance en inscripción de trámites, aspecto importante que será tenido en cuenta por el Ministerio Público en su evaluación del IGA.

 

Este reporte entregado por el Suit le permitirá a la Procuraduría y a las entidades ver el estado de los trámites de una entidad y el porcentaje de avance, permitiendo a las instituciones hacer un seguimiento permanente de su gestión.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-