Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Hoy se cumplen 11 años de la expedición de la Ley 909 de 2004 que trajo cambios positivos para la administración pública
  • Esta norma propendió por incorporar los conceptos de mejora en el empleo público, establecidos en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, en el año 2003.
 
La Ley 909 de 2004 fundamenta el ingreso y permanencia de los servidores públicos en el principio del mérito.
 
 
Hoy miércoles 23 de septiembre se conmemoran 11 años de la expedición de la Ley 909 de 2004, norma implementada para satisfacer el interés general y hacer más efectivo el servicio que se prestaba al ciudadano a través de la profesionalización de los recursos humanos, la flexibilización de la organización y gestión de la función pública y el establecimiento de responsabilidades de los servidores públicos.
 
 
Esta norma propendió por incorporar los conceptos de mejora en el empleo público, establecidos en el año 2003 en la Carta Iberoamericana de la Función Pública, aprobada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la cual fue adherida por Colombia.
 
 
Como una de sus bases más importantes, la Ley 909 de 2004 fundamenta el ingreso y permanencia de los servidores públicos en el principio del "mérito", cuya protección recayó en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc.
 
 
En este aspecto, cabe destacar la actividad desarrollada por Función Pública en aras de impulsar la selección de gerentes públicos bajo el principio de la meritocracia, lo cual se complementa con la evaluación de su  desempeño a través de los Acuerdos de Gestión.
 
 
En cuanto al fortalecimiento institucional, la Ley determinó un funcionamiento específico para Función Pública y la Cnsc; en el caso específico del Departamento, como órgano de dirección, gestión del empleo público y la gerencia pública, la norma le asignó la misión de formular la política del recurso humano al servicio de la Administración, fijar parámetros en materia de organización administrativa del Estado, elaborar el Plan anual de empleos vacantes, determinar lineamientos de elaboración de los manuales de funciones y requisitos de las entidades y ejecutar los "planes tendientes a mejorar el rendimiento en el servicio público, la formación y la promoción de los empleados públicos", entre otras.
 
 
Adicionalmente, asignó las funciones a cumplir por parte de las oficinas de recursos humanos y de las comisiones de personal.
 
 
Otro aspecto destacado lo constituye la flexibilidad que le dio la Ley a la gestión de los recursos humanos mediante la creación de plantas globales y empleos temporales, entre otros; adicionalmente, la misma determinó que los perfiles ocupacionales debían ser definidos por competencias.
 
 
En la actualidad, la actividad desarrollada por Función Pública ha logrado afianzarse en temas como organización del trabajo, capacitación, incentivos, entre otros.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-