Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gracias a Estado Joven, más de 1.700 estudiantes hacen sus prácticas en el sector público

Gracias a Estado Joven, más de 1.700 estudiantes hacen sus prácticas en el sector público

Febrero 07 de 2018 12:30 PM

Avanza con éxito el programa Estado Joven, impulsado por el Ministerio del Trabajo, Función Pública y el Servicio Público de Empleo.

Los practicantes obtienen beneficios como experiencia laboral, seguridad social y un auxilio económico equivalente a 1 salario mínimo por tiempo completo, o de medio salario si la práctica se lleva a cabo en media jornada.

 

Bogotá, miércoles 7 de febrero de 2018. Con la vinculación de más de 1.700 estudiantes de programas normalista, técnico profesional, tecnólogo y profesional, en más de 400 entidades públicas de todo el país para llevar a cabo sus prácticas laborales, avanza con éxito el programa Estado Joven, impulsado por el Ministerio del Trabajo, Función Pública y el Servicio Público de Empleo.

 

Estado Joven ofrece la oportunidad a los pasantes entre 18 y 28 años de llevar a cabo sus prácticas laborales en el sector público, mediante dos modalidades: ordinaria (5 meses) o judicatura (12 meses, exclusiva para estudiantes de Derecho).

 

¿Cómo atraer el mejor talento al servicio público? ¿Cómo interesar a las nuevas generaciones y particularmente a los jóvenes por el servicio público? ¿Cómo integrar de manera eficaz a los jóvenes al mundo laboral? Estas preguntas fueron el origen del Programa Estado Joven –prácticas laborales en el sector público. El gobierno colombiano, en cabeza del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Ministerio del Trabajo, se propuso diseñar un programa que respondiera a dos necesidades sociales: mejorar los caminos de empleabilidad de los jóvenes y atraer a una nueva generación al servicio civil.

 

El programa cuenta con recursos para financiar 5.819 plazas para el orden nacional y territorial, equivalentes a $35.427.547.667, provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC), y administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

 

Al respecto, Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público, señaló que “lo más importante es que los acercamos a la posibilidad de servir en el sector público, y al sector público de oxigenarse con jóvenes que trascienden en su labor cotidiana”.

 

Estas prácticas certificadas representan diversos beneficios para los practicantes, entre los que se destaca la obtención de experiencia laboral, afiliación al sistema de seguridad social y un auxilio económico equivalente a 1 salario mínimo por tiempo completo, o de medio salario si la práctica se lleva a cabo en media jornada.

 

Esta es la tercera convocatoria del programa, en la que se invitó a las entidades públicas a ofertar sus plazas de prácticas, así como a los estudiantes para su postulación. Y en la que se espera ratificar el éxito que ha tenido el programa hasta ahora, tanto para los miles de jóvenes beneficiarios, para las entidades públicas que los han acogido en todo el país, y para las universidades que se han vinculado al programa.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-