Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional publica el Plan Nacional de Formación y Capacitación del sector público para la próxima década

Gobierno Nacional publica el Plan Nacional de Formación y Capacitación del sector público para la próxima década

Abril 22 de 2020 09:41 AM

El director de Función Pública, Fernando Grillo


•    Función Pública da a conocer los lineamientos que orientan la formación y capacitación del sector público y que cobija a 1,2 millones de servidores. 
•    El Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030 garantiza el desarrollo de capacidades en los servidores públicos para la prestación de bienes y servicios públicos, así como el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas públicas. 
•    Según el informe, durante el 2018 se invirtieron $113.000 millones en jornadas de formación y capacitación distribuidas en $66.000 millones en el orden territorial y $47.000 millones en el orden nacional.


 

Bogotá, miércoles 22 de abril de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030 con los lineamientos que deberán cumplir las entidades para mejorar los resultados a partir de la potenciación del talento humano.

 

“El Estado colombiano requiere que, además de procesos de reforma y modernización de sus estructuras, se implementen ciclos de mejora continua sobre la gestión pública de manera tal que esta pueda adaptarse a las dinámicas y necesidades que presenta la sociedad para continuar avanzando en el camino del desarrollo”, indica el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

De acuerdo con el documento, la estructura del empleo público en Colombia se ha enfocado en aspectos relacionados con la gestión del talento humano basada en normas para la selección de las personas idóneas que harán parte del servicio público a través del mérito; ahora con el desarrollo de las capacidades y competencias de los servidores vinculados, la formación de liderazgos para el futuro y el fomento de una cultura organizacional fundada en valores y principios como la integridad y la productividad, se cierra el círculo virtuoso de la profesionalización del servicio público.

 

“Si tenemos servidores públicos que mejoran su desempeño continuamente, las entidades prestarán un mejor servicio y esto incidirá en aumentar la confianza del ciudadano en el Estado. Este planteamiento es consecuente con lo establecido en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022”, agregó el director Grillo.

 

En el Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020-2030, se presentan los lineamientos que orientan la formación y capacitación del sector público, de la siguiente manera:

 

En primer lugar, se plantea el lineamiento estratégico de la capacitación en el sector público partiendo del análisis y alcance normativo de la capacitación. Luego, se define el rol de la capacitación en la gestión estratégica del talento humano y se exponen los ejes temáticos actualizados que permean toda la oferta de capacitación y formación.

 

Adicionalmente, se dan orientaciones sobre la implementación de temáticas de capacitación por competencias laborales para el fomento de los valores institucionales. Finalmente, encontrarán orientaciones generales para fortalecer las capacidades directivas de las personas que ocupan cargos de este nivel o que tienen a su cargo equipos de trabajo.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-