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Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

jueves 25 feb 2021

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

jueves 25 feb 2021

Las entidades tienen la obligación de darle dotación a los servidores así estén trabajando desde casa: Función Pública 

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda si aún los servidores que realizan teletrabajo o prestan sus servicios de manera no presencial, tienen derecho a la dotación.

martes 23 feb 2021

Función Pública se permite informar que por inconvenientes en el sistema de correo electrónico se suspende el reporte de gestión FURAG, por los días 23 y 24 de febrero

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar que suspende por dos días (23 y 24 de febrero) el envío de contraseñas y usuarios a las entidades que reportan su avance de gestión en el Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión  - FURAG, debido a inconvenientes técnicos que se están presentando en el servicio de correos electrónicos de la entidad.

martes 23 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  martes 23 de febrero de 2021.- Por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, en la página web de la Entidad en contra de la Gobernación de Norte de Santander - Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Departamento Administrativo de la Función Pública,  interpuesta dentro del concurso de méritos, que ofertó a través de Convocatoria N° 805 de 2018 – Convocatoria Territorial Norte, dentro del proceso de Selección para proveer las vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de la Gobernación de Norte de Santander, para el cargo de Auxiliar Administrativo, Código 407, Grado 4, OPEC 48445 y que mediante Resolución 8880 del 15 de septiembre de 2020, conformó lista de elegibles en la que se encuentra la aquí accionante Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, a fin de proveer la vinculación de posibles terceros interesados.

martes 23 feb 2021

Entidades Públicas ya pueden reportar información en el Aplicativo Furag 

Bogotá, lunes 22 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde este 22 de febrero se encuentra disponible el Aplicativo Furag, en el que las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 22 feb 2021

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

viernes 19 feb 2021

No hay prórrogas para definir la situación militar y continuar en un empleo público: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico en el que un ciudadano consultaba si podría existir una prórroga para seguir trabajando en una entidad pública mientras define su situación militar.

martes 16 feb 2021

Gobierno nacional pide a las entidades vincular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al servicio público

Bogotá, lunes 15 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional envío una circular conjunta a los representantes legales de las entidades y organismos de la administración pública en el nivel central y territorial, para que fortalezcan la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes -entre 18 y 28 años- al servicio público.

lunes 15 feb 2021

Gobierno nacional y Alcaldía de Cúcuta definen el plan de trabajo de la Unidad de Cumplimiento y los avances del catastro multipropósito

Bogotá, jueves 11 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional llevó a cabo este jueves una reunión con la Alcaldía de Cúcuta para definir los temas que tendrá a cargo la Unidad de Cumplimiento que asesora el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para el Cumplimiento.

jueves 11 feb 2021

Consultas en el Gestor Normativo crecieron 77,7% en el 2020

Bogotá, martes 9 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 feb 2021

Aplicativo Furag estará disponible desde este 22 de febrero y cerrará el 26 de marzo 

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el próximo 22 de febrero será la apertura del Aplicativo Furag, en el que las entidades a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 8 feb 2021

Función Pública fortalece su gestión en el territorio con la Estrategia Acción Integral         

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública llevó a cabo un encuentro de priorización de actividades con los 15 líderes territoriales que tiene la entidad en su Estrategia de Acción Integral en el Territorio.

lunes 8 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento de Riohacha La Guajira, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Rafael Ricardo Cantillo Ojeda, en la página web de la Entidad en contra del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que quienes integran la terna o lista de elegibles en la Convocatoria BF/20-007 a proveer el cargo de Director Regional, Código 042, Grado 18, Dirección Regional de La Guajira del ICBF, por tener interés directo en los resultados de la presente acción constitucional ejerzan su derecho de contradicción. 

viernes 5 feb 2021

Medellín será sede del XXVI Congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD

Medellín, viernes 05 de febrero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública y actual presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Fernando Grillo, dio inicio a los preparativos del XXVI Congreso Internacional del CLAD, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre de 2021.

viernes 5 feb 2021

Portal web de Función Pública se renueva para ofrecer una navegación más ágil a los ciudadanos          

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el cambio de imagen de su portal institucional, una transformación que tuvo como objetivo el facilitar la búsqueda de información que realizan diariamente ciudadanos y servidores públicos del país.

viernes 5 feb 2021

Función Pública y alcaldías PDET de Urabá trazan hoja de ruta para 2021 

Bogotá, jueves 04 de febrero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, realizó este jueves un encuentro con los ocho alcaldes de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Antioquia y dos municipios PDET del Chocó para formular los planes de desarrollo estratégicos del 2021.

jueves 4 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 03 de Febrero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Cincuenta y Cinco (55) Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá D.C. Sección Segunda, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de las acciones de tutela interpuestas por el señor José Adelmo Terán Ávila y la señora Rosalba Contreras Guaitarilla acumuladas, en la página web de la Entidad en contra de la Presidencia dela República - Departamento Administrativo del a Presidencia de la República - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Trabajo, Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación, Ecopetrol y Departamento Administrativo de la Función Pública (vinculado) , con el fin de que las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

miércoles 3 feb 2021

Para efectuar la posesión en un empleo público no es obligatorio hacerse la prueba del COVID-19: Función Pública 

Bogotá, martes 02 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico sobre si la prueba practicada para establecer si una persona tiene coronavirus era obligatoria presentarla en la posesión de un empleo público en el país.

martes 2 feb 2021

Un 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano son ocupados por mujeres

Bogotá, lunes 01 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que la vigencia 2020 fue el año de mayor participación de la mujer en los cargos de liderazgo con los que cuenta el Estado colombiano, debido a que ocuparon el 45% de los cargos desempeñado en los segmentos de máximo y “otro nivel decisorio” en 2.581 entidades del país.

lunes 1 feb 2021

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia
Captura de pantalla del Encuentro virtual

En el Sexto Encuentro Transversal de Secretarios Generales también se expusieron las nuevas competencias exigidas para aspirantes a jefes de control interno en el sector público. 

 

•    Durante el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, el director de Función Pública, Fernando Grillo, socializó los cambios introducidos en el Decreto 989 de 2020
•    La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, instó a todos los funcionarios públicos del país a combinar austeridad radical con gasto público.  
•    El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, expuso los lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020 sobre el Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Las medidas de austeridad, expuestas por el Departamento Administrado de la Presidencia de la República (DAPRE) y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como el Decreto 989 de 2020 por medio del cual se definen las competencias y los requisitos para el empleo de Jefe de Control Interno o quien hace sus veces, fueron expuestas frente a unos 2.000 servidores conectados de forma virtual.

 

Frente al Decreto 989 de 2020 el director manifestó que, “Este decreto define nuevas competencias y requisitos más exigentes para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial; haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiéndola en una función especializada de alto nivel en el Estado”.

 

El Decreto definió, entre otros aspectos, las competencias específicas y los requisitos diferenciales que agregarán valor a la gestión de quienes ejercen las funciones de jefe de control interno o quien hace sus veces, por lo que, en adelante, los aspirantes a Jefes de Control Interno deberán demostrar que cuentan con las competencias de, orientación a resultados, liderazgo e iniciativa, adaptación al cambio, planeación y comunicación efectiva.

 

Por su parte, María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional Función Pública señaló frente a las competencias que, “estas son las únicas competencias que se van a exigir para aspirantes al empleo de jefe de control interno, y no se tendrán en cuenta las competencias comunes señaladas en el Decreto 1083 de 2015”.

 

El cambio en el perfil de los Jefes de Control Interno obedeció a que el nuevo modelo de control fiscal, reglamentado por el Decreto 403 de 2020, articula el control interno o de primer nivel, con el control fiscal o de segundo nivel, convirtiéndose el primero en un insumo fundamental para el ejercicio del control fiscal, razón por la cual, es imperante la necesidad de cualificar y fortalecer los perfiles de quienes ocupen dichos empleos en la Administración Pública. 

 

Combinar austeridad con eficiencia en el gasto público 

 

En el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que todos los servidores públicos del país deben combinar la austeridad y la eficiencia en el gasto público.

 

“Eficiencia no significa dejar de gastar, es gastar siempre con los mejores criterios, obviamente de pertinencia, de costo, de razonabilidad de las decisiones que se toman, pero también con toda la transparencia”, anotó la vicepresidenta.

 

En ese sentido tanto el director Diego Molano, como la subdirectora Helena Bermúdez del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), expusieron los principales lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020, con especial énfasis en la definición del Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

“Queremos que con estricto cumplimiento se vean reflejados los principios de austeridad en nuestros planes de compra, así como los ahorros que se necesitan en el sector público y que nos permitan dedicar más gastos a la inversión que genere empleo y proteja la vida de los colombianos”, aseguró el director del DAPRE.

 

A su vez, el Vicecontralor General de la República (e), Julián Mauricio Ruiz, destacó la capacidad de las oficinas de Control Interno de las entidades nacionales y territorial para aportar al ejercicio del control concomitante y preventivo para el fortalecimiento de la gestión institucional y consolidación de un gasto público transparente.

 

Sobre el Decreto 989

 
El Decreto por medio del cual se definen las nuevas competencias y requisitos para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, hace más exigentes los requisitos, haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiendo el ejercicio del control interno, en una función especializada de alto nivel en el Estado.

 

María del Pilar García, Directora de Gestión y Desempeño Institucional de la Función Pública, presenta los requisitos por los rangos establecidos para las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, así como para las categorías de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden territorial.
Las entidades cobijadas con la nueva norma deberán actualizar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para agregar los requisitos, en un plazo de 30 días calendario, que se contarán a partir de la fecha de publicación del Decreto 989, el cual vence el próximo 08 de agosto de 2020.

 

Por último, se resalta que a los servidores públicos que a la entrada de vigencia del presente decreto estén ejerciendo el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces, en propiedad o en encargo, no se les exigirá requisitos distintos a los ya acreditados al momento de la posesión.

 

En este enlace puede revivir el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales.