Mostrando las últimas noticias


Función Pública hace un llamado a los municipios categoría 5 y 6 para que actualicen sus manuales de funciones

Bogotá, martes 24 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios de categoría 5 y 6 del país la importancia de llevar a cabo una actualización de sus manuales de funciones con el objetivo de modernizar la gestión en los territorios.

martes 24 nov 2020

Colombia asistirá al Congreso Internacional del CLAD y presidirá reunión ordinaria del Consejo Directivo del organismo  

Bogotá, lunes 23 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, y actual presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, viajó a Portugal para asistir al Vigésimo Cuarto Congreso Internacional del CLAD, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en Lisboa.

lunes 23 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Vaupés amplían convenio para el rediseño institucional        

Bogotá, viernes 20 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Vaupés firmaron un convenio que amplía el apoyo brindado por la Estrategia de Acción Integral hasta diciembre de 2022 y permitirá fortalecer el Plan de Gestión Territorial PGT.

viernes 20 nov 2020

Nueve entidades fueron galardonadas en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, jueves 19 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con un grupo de jurados, entregaron los reconocimientos a nueve entidades ganadoras del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

jueves 19 nov 2020

Segunda jornada de Feria por la transparencia se enfocará en los retos del COVID-19 para la administración pública        

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizará este 18 de noviembre la segunda jornada de la Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

martes 17 nov 2020

Este jueves es el Día Nacional de la Rendición de Cuentas: entidades con mejores estrategias serán premiadas 

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- Este jueves el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas en un acto virtual en el que se reconocerán las mejores estrategias de comunicación implementadas por las entidades durante la emergencia sanitaria provocada por pandemia.

martes 17 nov 2020

Se acerca la conmemoración y premiación del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, viernes 13 de noviembre de 2020.- El próximo 19 de noviembre el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas 2020, con el lema “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia”, y premiará a nueve entidades de todo el territorio nacional, que a pesar de la emergencia ocasionada por el COVID-19, lograron cumplir con adaptabilidad e innovación en la gestión que realizan.

viernes 13 nov 2020

Función Pública y Alcaldía de Medellín unen esfuerzos en el desarrollo de la Feria de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG

Bogotá, jueves 12 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizarán entre el 17 y 18 de noviembre la primera Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

jueves 12 nov 2020

Estrategia de Equipos Transversales ahora cuenta con un micrositio

Bogotá, martes 10 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a servidores y ciudadanía en general, el micrositio de la estrategia de Equipos Transversales, una red de trabajo colaborativo que desde hace seis años trabaja para mejorar los mecanismos de trabajo entre las entidades públicas.

martes 10 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Chocó trabajarán para la transformación institucional del departamento

Bogotá, lunes 09 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Chocó firmaron un convenio que permitirá fortalecer la estrategia de racionalización de trámites en el departamento. 

lunes 9 nov 2020

Entidades deben implementar modelo de integridad que fortalezca los valores del servicio público

Bogotá, jueves 5 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del sector la Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano.

jueves 5 nov 2020

Función Pública y el BID presentan el caso de éxito de Colombia en la aplicación de metodología Conocimiento para Resultados

Bogotá, miércoles 04 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocan para el próximo seis de noviembre al evento virtual Colombia: laboratorio del BID pionero en conocimiento para resultados.

miércoles 4 nov 2020

SIRCAP, la herramienta que rinde cuentas a la ciudadanía sobre los avances del acuerdo de paz 

Bogotá, martes 03 de noviembre de 2020.- Función Pública divulgó el documento Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP, una guía que presenta los principales conceptos y lineamientos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas a los grupos de valor.

martes 3 nov 2020

Mindeporte lanzó los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020

Bogotá D.C., viernes 30 de octubre de 2020. En un acto virtual que contó con la participación del ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero y con el director de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, se presentaron oficialmente los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020. Las competencias, que irán del 14 al 27 de noviembre, contarán con cerca de 3.500 contratistas y funcionarios de entidades públicas, por primera vez en la historia de las justas, a nivel nacional.

viernes 30 oct 2020

Función Pública pone a disposición cuatro nuevos conjuntos de datos abiertos

Bogotá, viernes 30 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública a través de la plataforma Datos Abiertos pone a disposición de los ciudadanos cuatro nuevos conjuntos de datos con información sobre Empleo Público incluyente, Desempeño institucional (MIPG) y trámites del Estado, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de transparencia Ley 1712 de 2014 que promueve el acceso a la información pública a través del uso y apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC.

viernes 30 oct 2020

Función Pública declara terminación unilateral de contrato de prestación de servicios profesionales por muerte del contratista

Bogotá, miércoles 28 de octubre de 2020. Dando cumplimiento a la normativa que regula la materia, Función Pública publica la Resolución No. 423 del 28 de octubre de 2020 “Por la cual se declara la terminación y liquidación unilateral del contrato de prestación de servicios profesionales CPS-032-2020”

jueves 29 oct 2020

Este 30 de octubre será la fecha límite para que entidades públicas se inscriban en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas 

Bogotá, martes 27 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió extender hasta el próximo viernes 30 de octubre el plazo para que las entidades del sector público postulen los ejercicios de rendición de cuentas realizados en este 2020.

martes 27 oct 2020

Premio Nacional de Alta Gerencia entrega galardones a 12 entidades públicas del país 

Bogotá, lunes 26 de octubre de 2020.- El presidente de la República Iván Duque, y el director de Función Pública Fernando Grillo, entregaron el Premio Nacional de Alta Gerencia en su vigésima versión a 12 entidades del país entre nacionales, distritales departamentales, municipales y municipios PDET.

lunes 26 oct 2020

No olvides que hasta el 30 de octubre puedes participar en el concurso de rendición de cuentas

El próximo 30 de octubre será la fecha final para que las entidades públicas del país se postulen al Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este año se celebrará el 19 de noviembre en un acto liderado por la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez Blanco.

lunes 26 oct 2020

Función Pública concreta tres alianzas internacionales para capacitar a servidores

Bogotá, viernes 23 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que su Programa Servimos logró tres alianzas con instituciones europeas para continuar fortaleciendo y desarrollando las capacidades de servidores y contratistas del país.

viernes 23 oct 2020

Gobierno Nacional presenta plan de austeridad en el gasto público para afrontar la pandemia
Captura de pantalla del Encuentro virtual

En el Sexto Encuentro Transversal de Secretarios Generales también se expusieron las nuevas competencias exigidas para aspirantes a jefes de control interno en el sector público. 

 

•    Durante el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, el director de Función Pública, Fernando Grillo, socializó los cambios introducidos en el Decreto 989 de 2020
•    La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, instó a todos los funcionarios públicos del país a combinar austeridad radical con gasto público.  
•    El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, expuso los lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020 sobre el Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

Bogotá, jueves 23 de julio de 2020.-Un paquete de medidas para cuidar los recursos públicos y hacer eficientes los gastos de las entidades debido a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, fue presentado por el Gobierno Nacional en el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales y Jefes de Control Interno, liderado por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Las medidas de austeridad, expuestas por el Departamento Administrado de la Presidencia de la República (DAPRE) y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como el Decreto 989 de 2020 por medio del cual se definen las competencias y los requisitos para el empleo de Jefe de Control Interno o quien hace sus veces, fueron expuestas frente a unos 2.000 servidores conectados de forma virtual.

 

Frente al Decreto 989 de 2020 el director manifestó que, “Este decreto define nuevas competencias y requisitos más exigentes para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial; haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiéndola en una función especializada de alto nivel en el Estado”.

 

El Decreto definió, entre otros aspectos, las competencias específicas y los requisitos diferenciales que agregarán valor a la gestión de quienes ejercen las funciones de jefe de control interno o quien hace sus veces, por lo que, en adelante, los aspirantes a Jefes de Control Interno deberán demostrar que cuentan con las competencias de, orientación a resultados, liderazgo e iniciativa, adaptación al cambio, planeación y comunicación efectiva.

 

Por su parte, María del Pilar García, directora de Gestión y Desempeño Institucional Función Pública señaló frente a las competencias que, “estas son las únicas competencias que se van a exigir para aspirantes al empleo de jefe de control interno, y no se tendrán en cuenta las competencias comunes señaladas en el Decreto 1083 de 2015”.

 

El cambio en el perfil de los Jefes de Control Interno obedeció a que el nuevo modelo de control fiscal, reglamentado por el Decreto 403 de 2020, articula el control interno o de primer nivel, con el control fiscal o de segundo nivel, convirtiéndose el primero en un insumo fundamental para el ejercicio del control fiscal, razón por la cual, es imperante la necesidad de cualificar y fortalecer los perfiles de quienes ocupen dichos empleos en la Administración Pública. 

 

Combinar austeridad con eficiencia en el gasto público 

 

En el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, manifestó que todos los servidores públicos del país deben combinar la austeridad y la eficiencia en el gasto público.

 

“Eficiencia no significa dejar de gastar, es gastar siempre con los mejores criterios, obviamente de pertinencia, de costo, de razonabilidad de las decisiones que se toman, pero también con toda la transparencia”, anotó la vicepresidenta.

 

En ese sentido tanto el director Diego Molano, como la subdirectora Helena Bermúdez del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), expusieron los principales lineamientos para la implementación del Decreto 1009 de 2020, con especial énfasis en la definición del Plan de Austeridad del Gasto Público en las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional. 

 

“Queremos que con estricto cumplimiento se vean reflejados los principios de austeridad en nuestros planes de compra, así como los ahorros que se necesitan en el sector público y que nos permitan dedicar más gastos a la inversión que genere empleo y proteja la vida de los colombianos”, aseguró el director del DAPRE.

 

A su vez, el Vicecontralor General de la República (e), Julián Mauricio Ruiz, destacó la capacidad de las oficinas de Control Interno de las entidades nacionales y territorial para aportar al ejercicio del control concomitante y preventivo para el fortalecimiento de la gestión institucional y consolidación de un gasto público transparente.

 

Sobre el Decreto 989

 
El Decreto por medio del cual se definen las nuevas competencias y requisitos para los Jefes de Control Interno de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial, hace más exigentes los requisitos, haciendo que el mérito, la capacidad y la experiencia sean los factores determinantes para su desempeño, convirtiendo el ejercicio del control interno, en una función especializada de alto nivel en el Estado.

 

María del Pilar García, Directora de Gestión y Desempeño Institucional de la Función Pública, presenta los requisitos por los rangos establecidos para las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, así como para las categorías de las entidades de la Rama Ejecutiva del orden territorial.
Las entidades cobijadas con la nueva norma deberán actualizar el Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para agregar los requisitos, en un plazo de 30 días calendario, que se contarán a partir de la fecha de publicación del Decreto 989, el cual vence el próximo 08 de agosto de 2020.

 

Por último, se resalta que a los servidores públicos que a la entrada de vigencia del presente decreto estén ejerciendo el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces, en propiedad o en encargo, no se les exigirá requisitos distintos a los ya acreditados al momento de la posesión.

 

En este enlace puede revivir el Sexto Encuentro del Equipo Transversal de Secretarios Generales.