Mostrando las últimas noticias


Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

Función Pública y Alcaldía de Arauca firman convenio para renovar las entidades de movilidad y vivienda

Bogotá, lunes 24 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Arauca firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

lunes 24 ago 2020

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte
Presidente de la República, Iván Duque

•    Función Pública estructuró los decretos con las funciones legales y el número de servidores públicos para cumplir con su mandato legal. 
•    Con la expedición de los Decretos 1670 y 1671, el deporte tendrá una entidad como ente rector de la política pública en el Estado. 
 

 

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en uso de sus facultades constitucionales, realizó la estructuración de las funciones, creación de dependencias y manual de funciones del Ministerio del Deporte a través del Decreto 1670 de 2019

 

De esta manera, quedó establecido que el Ministerio del Deporte tendrá como objetivo articular y ejecutar la política pública en materia del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión e integración social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

 

“La creación del Ministerio del Deporte no es solamente un cambio de nombre. Desde el Gobierno Nacional queremos que la nueva entidad tenga la capacidad institucional de proporcionarles a los ciudadanos los mecanismos y programas que lleven a mejorar su calidad de vida. Pero también a que sea un referente técnico que le permita al Estado utilizar los recursos públicos destinados para el deporte de una manera más eficiente, cumpliendo con nuestro compromiso de modernizar la Administración Pública”, señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

La apuesta por tener más talentos deportivos


Colombia en los últimos años ha tenido una mayor y mejor participación en los diferentes escenarios deportivos que le han generado a los colombianos alegrías por los representantes del talento nacional.

 

Por tal razón, dentro de las facultades del Ministerio del Deporte se encuentran contempladas la asistencia técnica a las entidades territoriales para la formulación de planes deportivos. El Gobierno Nacional también se reforzará su interés en promover las buenas prácticas deportivas con el Laboratorio Control al Dopaje, el Centro de Alto Rendimiento en Altura y el Centro de Servicios Biomédicos.

 

El nuevo Ministerio del Deporte también fortalecerá la identificación de talentos con la Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo que además será la encargada de preparar a las delegaciones de deportistas colombianos que participen en las competiciones de alto rendimiento a nivel nacional, regional y mundial.

 

La estructura institucional del Ministerio del Deporte contará con cuatro grandes dependencias y ocho áreas de trabajo, distribuidas en cuatro oficinas y cuatro direcciones y dos comités. (Ver estructura)

 

    Ministerio del Deporte - Estructura      

Despacho del Ministro

Viceministerio del Deporte

Secretaría General

Órganos Internos de Asesoría y Coordinación

Oficina de Control Interno

Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo

 

Comité Institucional de Gestión y Desempeño

Oficina Asesora de Planeación

Dirección de Fomento y Desarrollo

 

Comisión de Personal

Oficina Asesora Jurídica

Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte

 

 

Oficina de Control Interno Disciplinario

Dirección de Inspección, Vigilancia y Control

 

 

 Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública

 

Creación de planta de personal


El Departamento Administrativo de la Función Pública también hizo los ajustes para la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte a través del Decreto 1671 de 2019. En ese sentido, el primer paso para la reestructuración de la nueva entidad fue la supresión de los 190 cargos administrativos de la antigua Coldeportes para asignar los 180 cargos que tendrá la nueva cartera del sector Deporte. 

 

“Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la mencionada ley se encontraban vinculados al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre -Coldeportes- quedarán automáticamente incorporados en la planta de personal que se adopte   para el Ministerio del Deporte, por lo cual únicamente se deberán actualizar las actas de posesión”, anotó el director Grillo.

 

Para el caso del director y subdirector del Departamento se procederá a nombrarlos en los cargos de Ministro y Viceministro, respectivamente, dentro de la facultad discrecional el Presidente de la República, Iván Duque.