Mostrando las últimas noticias


“Estado Simple, Colombia Ágil” supera la meta del 2019 con 1.111 trámites racionalizados , beneficiando a empresarios y ciudadanos 

Bogotá,  jueves 18 de julio de 2019.- En el marco del balance de resultados de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ liderada por el Gobierno Nacional, se dio a conocer que desde agosto de 2018 se han realizado un total de 1.111 intervenciones, que han impactado trámites, barreras y normas, logrando superar la meta trazada para 2019 de 800 intervenciones.

jueves 18 jul 2019

Función Pública lideró encuentro con los equipos de jurídicos del Estado

Bogotá D.C., miércoles 17 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro Transversal de los equipos de Defensa Jurídica del Estado y destacó la necesidad de seguir articulando los esfuerzos para proteger los intereses de todos los ciudadanos.

jueves 18 jul 2019

Gobierno presentará los nuevos resultados de ‘Estado Simple, Colombia Ágil’

Bogotá, miércoles 17 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentará este jueves 18 de julio el balance sobre la reducción, simplificación y racionalización de trámites, normas y barreras en el primer año de gestión pública de la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

miércoles 17 jul 2019

Sector Comercio, Industria y Turismo obtuvo un destacado resultado en medición del FURAG

Bogotá, martes 16 de julio de 2019. El sector Comercio, Industria y Turismo ocupó el sexto lugar entre los 24 que integran la Rama Ejecutiva, con 78,3 puntos en la medición de las políticas de gestión y desempeño mediante reporte efectuado a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, gracias a los resultados destacados del ministerio del ramo y de sus entidades adscritas y vinculadas, de acuerdo con cifras entregadas por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

martes 16 jul 2019

Hasta el 30 de julio está el plazo para identificar los trámites engorrosos

Bogotá, D.C., lunes 15 de julio de 2019.- El Gobierno Nacional reitera la invitación a la ciudadanía y empresarios para ayudar a identificar antes del 30 de julio los trámites y otros procedimientos administrativos que consideren pueden ser racionalizados, simplificados o eliminados.

lunes 15 jul 2019

Conozca el programa Iraca, modelo de mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas

Foto cortesía: Prosperidad Social Bogotá, jueves 11 de julio de 2019. La administración pública del país cuenta con un eficaz modelo de atención a las comunidades indígenas “Iraca, Hilando y Tejiendo hechos de paz en el Pueblo Indígena Totoró”, un programa implementado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social con el fin de fortalecer la autonomía y seguridad alimentaria de esta etnia del Cauca, y que gracias a su gestión obtuvo Mención de Honor con el Premio Nacional de Alta Gerencia 2016.

jueves 11 jul 2019

Estos seis servidores públicos recibirán becas de estudio en España

Bogotá, miércoles 10 de julio de 2019. Los ganadores de seis becas de estudio del 50% otorgadas por el IMF Business School podrán prepararse desde ya para cursar posgrados en España en modalidad online, beneficio del que podrán disfrutar gracias al programa Servimos, liderado por Función Pública para enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de productos y servicios.

miércoles 10 jul 2019

Gobierno presenta guía para empalmes en alcaldías y gobernaciones 

Bogotá, martes 9 de julio de 2019. El Gobierno Nacional presentó la Guía para un Cierre de Gobierno Exitoso a los alcaldes y gobernadores que finalizan su gestión pública el próximo 31 de diciembre.

martes 9 jul 2019

Alcaldes y gobernadores firmarán con Gobierno Nacional compromiso para cierres exitosos de gobierno          

Bogotá, lunes 08 de julio de 2019.- En un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, se presentará, este martes nueve de julio, a los alcaldes y gobernadores una guía que incluye los parámetros fundamentales para lograr el cierre exitoso de sus administraciones, a partir de las 8:30 am. en el auditorio de Casas de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

lunes 8 jul 2019

Gobierno nacional pone la lupa sobre las mejores experiencias de gestión pública del país

Bogotá, lunes 8 de julio de 2019. Todas las experiencias de gestión pública que estén enmarcadas en los ejes temáticos Equidad, Legalidad o Emprendimiento podrán ser postuladas antes del próximo 16 de agosto al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

lunes 8 jul 2019

Pacto de la Mesa de Meritocracia fortalecerá el empleo público en el Estado

Bogotá, viernes 05 de julio de 2019. Como un respaldo de las tres ramas del poder público a los procesos de meritocracia en las vacantes de empleos en el Estado se firmó el pacto de la Mesa conformada por 91 entidades que buscarán reducir la provisionalidad en el empleo público. 

viernes 5 jul 2019

Bogotá presentará estrategia para mejorar y suprimir trámites administrativos

Bogotá, viernes 5 de julio de 2019. El próximo 30 de julio, la administración de la capital de la República hará entrega del conjunto de propuestas que conformará su estrategia de cumplimiento de la Directiva Presidencial 07 de 2019, la cual establece lineamientos para hacer uso de las facultades extraordinarias para simplificar, suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la Administración Pública, concedidas por la Ley en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

viernes 5 jul 2019

Servidores públicos del orden territorial, el 31 de julio vence el plazo para declarar bienes y rentas

Bogotá, jueves 4 de julio de 2019. Hasta el 31 de julio tienen plazo los servidores públicos del orden territorial para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

jueves 4 jul 2019

“El Estado opera gracias al esfuerzo de sus servidores públicos”: Presidente Duque

Bogotá, jueves 27 de junio de 2019. En ceremonia especial liderada por el presidente Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo, el Gobierno nacional conmemoró una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público, en evento que tuvo lugar en el auditorio Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca ante cerca de mil asistentes entre los que se destacó la presencia de ministros, directores de departamento administrativo y servidores de los órdenes nacional y territorial.

jueves 27 jun 2019

Función Pública lideró taller de control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad

Bogotá, miércoles 26 de junio de 2019. Función Pública, la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y el Ministerio del Interior, socializaron la propuesta del  Módulo de Control Social para la Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, mediante un taller que contó con la participación activa de personas con discapacidad y representantes de organizaciones sociales.

miércoles 26 jun 2019

Función Pública invita a servidores no sindicalizados a hacer sus aportes a los sindicatos públicos

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo emitieron una circular conjunta a todos los servidores públicos del país para informarles sobre un aporte voluntario a las organizaciones sindicales del Estado que firmaron el pasado 24 de mayo el Acuerdo Nacional Estatal que permitió el aumento salarial de 4,5% para 2019. 

viernes 21 jun 2019

Entidades del Sector Hacienda fueron las que más trámites han racionalizado en el primer trimestre de 2019

Bogotá, viernes 21 de junio de 2019. Un balance realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública muestra que las entidades públicas del Orden Nacional que más trámites racionalizaron durante el primer trimestre de 2019 fueron las vinculadas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al alcanzar 40 acciones de racionalización que beneficiarán a ciudadanos y otras entidades del sector público.

viernes 21 jun 2019

Presidente Duque liderará conmemoración del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio

Bogotá, jueves 20 de junio de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque, y el Director de Función Pública, Fernando Grillo, liderarán el jueves 27 de junio la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, en ceremonia especial que tendrá lugar en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, desde las 4:00 pm.

jueves 20 jun 2019

Información para las entidades sobre Directiva Presidencial No. 07 de 2019

Bogotá, miércoles 19 de junio de 2019. En el marco de las Facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República mediante el artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, “Por la cual Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, y conforme a los talleres de orientación a las entidades de la administración pública efectuados el 18 de Junio de 2019, respecto a la metodología de trabajo para identificar ajustes normativos para simplificar trámites, procesos y procedimientos, a continuación podrán consultar los siguientes documentos:

miércoles 19 jun 2019

Entidades públicas, confirmen su asistencia a talleres de orientación sobre facultades extraordinarias para simplificar trámites, procesos y procedimientos

Bogotá, jueves 13 de junio de 2019. Con el fin de capacitar a las entidades públicas sobre la metodología de trabajo para implementar las facultades extraordinarias para simplificación de trámites, procesos y procedimientos, Función Pública liderará dos jornadas de trabajo este martes 18 de junio, los cuales podrán ser seguidos, igualmente, a través de Facebook Live.

jueves 13 jun 2019

Gobierno nacional ha logrado ahorros de cerca de $20.000 millones con la racionalización de trámites
Director de Función Pública, Fernando Grillo, en rueda de prensa en la Presidencia de la República

•    El principal beneficio reportado por los ciudadanos fue el ahorro del tiempo, seguido de la habilitación de más puntos de atención y la reducción o eliminación de los pagos por algunos servicios o trámites.
•    “En el 2019, en total han sido aplicadas 374 acciones de racionalización a trámites y se han intervenido 33 barreras. Además, se realizaron 208 mejoras normativas”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
•    Son más de 200 entidades que se han sumado a la campaña para hacer la vida más fácil a los colombianos, aseguró el Director de la Función Pública, Fernando Grillo.
 

 

Bogotá, jueves 02 de mayo de 2019.-  El trabajo coordinado del Gobierno Nacional en la racionalización de trámites ha generado un ahorro de cerca de 20 mil millones de pesos a todos los colombianos, según el balance presentado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

 

En el marco de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, en los primeros cuatro meses de 2019 se han intervenido 515 trámites, barreras, normas de alto impacto y normas obsoletas, que han redundado en el beneficio de los ciudadanos y apoyo a los emprendedores y empresarios.

 

La cifra representa más de la mitad de la meta correspondiente al 2019 y se suma a las 100 del 2018, con lo que los logros de la estrategia llegan a 615.

 

Según el Jefe de Estado, cada resultado permite mejorar la productividad y la competitividad nacional. También da paso a una articulación armónica entre todas las entidades gubernamentales para simplificar la vida al empresario y al ciudadano colombiano.

 

Por su parte, el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, explicó que el ahorro de los cerca de $20.000 millones a los colombianos se midió con estándares internacionales en los gastos que representa para un ciudadano pagar un bus para desplazarse a una entidad, pagar por costos innecesarios, ahorrar tiempo que ya no debe dedicar haciendo filas, y costos de papelería y correspondencia.

 

“La campaña buscó no solamente conocer las opiniones de la ciudadanía, sino identificar cuáles de esos trámites o regulaciones le abren la puerta a la corrupción. Porque si hay alguien que sabe dónde están esas grietas que favorecen el abuso de poder en beneficio particular, son los ciudadanos que hacen los trámites y que, a veces, se han visto expuestos a hechos de corrupción”, indicó el Director de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

En tanto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que “en el 2019, en total, han sido aplicadas 374 acciones de racionalización a trámites y se han intervenido 33 barreras. Además, se realizaron 208 mejoras normativas, entre las que se destaca el trabajo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que permitió eliminar, total o parcialmente, normas obsoletas, equivalentes a un 25% de su regulación”.

 

El titular de la cartera precisó que la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y permitirá que el compromiso de simplificar la vida al ciudadano se convierta en un deber por parte de todas las entidades nacionales, durante el periodo de gobierno 2018-2022.

 

A su turno, la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain, destacó que la Comisión de Regulación en Comunicaciones ha realizado 203 intervenciones en las normas obsoletas para beneficiar a los usuarios y empresarios del sector. 

 

Algunos avances

 

Dentro de los resultados se destacan los avances de la Unidad de Pensiones y Parafiscales (UGPP), entidad que creó mecanismos mediante los cuales las notificaciones sobre documentos pendientes que se hacían por correo físico, ahora se puedan consultar en internet, lo mismo que la información de la liquidación de nómina para los pensionados que cubre esta entidad. Esos cambios evitarán desplazamientos a los usuarios y facilitará el acceso rápido a sus derechos pensionales.

 

Se resaltan, igualmente, los cambios que ha implementado la Registraduría Nacional del Estado Civil en el trámite de duplicados de tarjetas de identidad y de cédulas de ciudadanía, los cuales permiten que el proceso de un duplicado no demore más de cinco minutos y que la entrega del documento, que podía tomar hasta seis meses, ahora se haga en máximo 30 días.

 

Principales beneficios

 

Al mirar los resultados de este balance de la racionalización de trámites, el Departamento Administrativo de la Función Pública encontró que el principal beneficio reportado por los ciudadanos fue el ahorro del tiempo, seguido de la habilitación de más canales o puntos de atención por parte de las entidades públicas y la reducción o eliminación de los pagos por algunos servicios o trámites.

 

“Gracias a esto, hoy todos los planes anticorrupción y de atención al ciudadano del Gobierno nacional y de las entidades territoriales cuentan con estrategias de racionalización de trámites, que nos están permitiendo contar con cronogramas claros para cumplirle al país”, anotó el Director de la Función Pública.

 

Otros resultados son los mecanismos en línea para exportadores e importadores, los cuales también se pueden hacer por internet, en horarios de 24 por 7. Por ejemplo, trámites como la inscripción de los predios donde se producen las flores con destino a los mercados externos, la información que deben entregar los exportadores a la Policía Nacional, la solicitud para importar bienes de capital destinados al Plan Vallejo, y la importación de insumos como fertilizantes y plaguicidas para el sector agropecuario, se pueden hacer vía online.

 

La estrategia utiliza como insumo una consulta pública realizada en 2018 con empresarios, gremios y ciudadanos, quienes a través de 6.000 interacciones identificaron trámites, normas obsoletas y de alto impacto que son susceptibles de mejoras.

 

La información fue clasificada, socializada y revisada por cada cabeza de sector, en comités con expertos sectoriales, integrados por el sector público, el privado y la academia. Este trabajo culminó con planes definitivos de anticorrupción, atención al ciudadano y agendas regulatorias para 2019.

 

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación la Función Pública, Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.