Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Gobierno Nacional fortalece mecanismos de consulta y participación ciudadana para la expedición de normativa

Septiembre 24 de 2020 08:59 AM

Dos mujeres y un hombre sentados en torno a una mesa

El Gobierno Nacional fortalece la participación ciudadana para la expedición de la normativa en el Estado.   

 

•    Función Pública unificará los formatos para que las entidades expidan la normativa con el objetivo que los ciudadanos y grupos de interés conozcan los proyectos, participen y contribuyan con sus ideas a la mejora de la producción normativa.
•    El decreto 1273 de 2020 Refuerza la importancia de publicar la agenda regulatoria anual de las entidades para que los ciudadanos conozcan anticipadamente los temas de interés que serán objeto de regulación.

 

 

Bogotá, jueves 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1273 de 2020 mediante el cual fija directrices sobre la expedición de normas fortaleciendo la participación ciudadana y la transparencia. 

 

El Decreto 1273 de 2020 le da la competencia al Departamento Administrativo de la Función Pública para elaborar los formatos correspondientes a la memoria justificativa, el informe de observaciones y respuestas y el formato de agenda regulatoria que deberán aplicar las entidades públicas. Lo anterior con el propósito de estandarizar y hacer más completos los insumos con los que cuentan los ciudadanos para conocer, revisar y aportar a la elaboración de los proyectos regulación de los sectores, y de los decretos que serán firmados por el señor Presidente de la República.

 

De esta manera, el Gobierno Nacional mejora los procedimientos administrativos con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la expedición de las normas y cambios en las regulaciones. El Decreto implementa nuevas acciones para que las entidades den una debida respuesta a los comentarios que se acogen o no en los proyectos de norma que se ponen a consideración de la ciudadanía. 

 

El Decreto 1273 de 2020 también establece que los ciudadanos podrán tener acceso anticipado a las agendas regulatorias de los sectores y puedan informarse y participar en la construcción de las normas. Para ello, ratifica que al 31 de octubre todas las entidades públicas cabezas de sector harán público un proyecto de agenda con los temas a abordar durante el año siguiente para recoger los comentarios de los ciudadanos. Una vez pasado un mes de publicar el proyecto y recoger los comentarios, la entidad tendrá hasta el 31 de diciembre para publicar la agenda regulatoria definitiva.  

 

La copia de las agendas regulatorias de los ministerios y departamentos administrativos cabeza de sector se remitirá a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República dentro de los primeros cinco (5) días del mes de enero en archivo físico y electrónico.

 

Finalmente, el Gobierno Nacional modificó las excepciones en los documentos normativos que no requieren de un proceso de consulta y que ahora deberán surtir un proceso de participación ciudadana como los decretos que tienen como objetivo la modificación de las plantas o estructuras de las entidades. Se mantienen las excepciones para los actos administrativos de carácter presupuestal, los procedimientos de defensa comercial, entre otros.  

 

Formatos Decreto 1273 de 2020

 

Las entidades públicas y los ciudadanos interesados en conocer los formatos definidos en la Resolución 371 de 2020 expedida por el Departamento Administrativo de la Función Pública pueden consultarlos en los siguientes enlaces:

 

Formato Memoria Justificativa   
Descargar

 

Formato Agenda Regulatoria 
Descargar

 

Publicidad e informe de observaciones y respuestas de los proyectos específicos de regulación
Descargar
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-