Mostrando las últimas noticias


Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Nuevos retos e intereses, esenciales en la prevención del suicidio

Cuando un niño, joven o adolescente atraviesa por momentos de ansiedad y depresión, una actividad proyectiva nos permitirá conectarnos con esa dificultad por la que él está pasando. Es por esto que la exploración de nuevos intereses como motivación debe contar con el apoyo de la familia, pues al generar este vínculo los jóvenes se sienten incentivados para continuar.

martes 22 sep 2020

Hasta el 25 de octubre las entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas podrán postularse

Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

martes 22 sep 2020

La transformación digital del Estado

Desde que llegué a Función Pública en 2018 he trazado una hoja de ruta, liderada por el presidente Iván Duque, para transformar y mejorar la eficiencia en el Estado.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Gobierno Nacional fortalece a Migración Colombia para atender los flujos migratorios 
Se observan as manos de un hombre escribiendo sobre un papel

•    Se amplió la planta de personal en 80 empleos públicos que estaban inicialmente como planta temporal y que venía funcionando desde junio de 2018. 
•    La Regional Caribe de Migración Colombia que actualmente cubría los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre, se dividirá en dos, para darle nacimiento a una nueva Regional que se centrará en atender las dinámicas migratorias de los departamentos de Atlántico – Magdalena.  
•    La creación de la Regional Atlántico – Magdalena y la ampliación de la planta de personal permitirá prestar un mejor servicio y coordinación con las autoridades locales para atender la ayuda a la población migrante.   

 

Función Pública acompañó los procesos de fortalecimiento de Migración Colombia en la región Caribe. 

Bogotá, viernes 13 de marzo de 2020.- En su compromiso por atender las necesidades migratorias de los ciudadanos colombianos y extranjeros, el Gobierno Nacional fortaleció la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a través del Decreto 361 de 2020 con el aumento de la planta de personal en 80 cargos que estaban como temporales desde junio de 2018.

 

“Encontramos que la planta temporal de 80 empleos creada mediante Decreto 989 del 12 de junio de 2018 y prorrogada por el Decreto 2450 del 28 de diciembre de 2018, cumplía funciones permanentes, razón por la cual se hizo necesaria la formalización de los mencionados empleos, creándolos dentro de la planta permanente de la UAE Migración Colombia, para lo cual se trasladaron recursos de inversión a funcionamiento, contando con la aprobación del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el concepto técnico favorable de Función Pública”, indicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

 

Es preciso señalar que la presente modificación de la planta de personal de Migración Colombia cumple con la Directiva Presidencial 09 de noviembre de 2018 - Directrices de Austeridad, que dispone: "Las plantas de personal y las estructuras administrativas de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, solamente se podrán modificar cuando dicha reforma sea a costo cero o se generen ahorros en los gastos de funcionamiento de la entidad".

 

Nueva Dirección Regional para Atlántico y Magdalena

 

A través del Decreto 288 de 2020, el Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó el proceso legal para habilitar la nueva dirección Atlántico – Magdalena y fortalecer, de esta manera, la presencia de Migración Colombia que quedará de la siguiente forma:

 

La actual Regional Caribe, que hasta ahora prestaba sus servicios en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre, se dividirá, para darle nacimiento a la Regional Atlántico y Magdalena.

 

Es así que mientras la Regional Caribe continuará prestando sus servicios en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, la nueva Regional Atlántico – Magdalena, brindará sus servicios a la población migrante que se encuentra en los departamentos que lleva en su nombre. 

 

“El fortalecimiento ayudará a mejorar la prestación del servicio y a que la comunicación con las entidades públicas sea eficaz, eficiente y estratégica, para dar cumplimiento y desarrollo de las políticas públicas. En el decreto se crea un cargo de Nivel Directivo, que asumirá el liderazgo de la Dirección Regional de Atlántico con el fin de atender los requerimientos de los Departamentos de Atlántico y Magdalena, para lograr una mayor articulación entre Migración Colombia y las autoridades e instancias regionales”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

En el trabajo coordinado entre Función Pública y Migración Colombia se evidenció que la Regional Caribe, antes de la reforma, registra el 9% de flujos migratorios, atiende el 13% de los trámites de extranjería (53% más que la media nacional) y concentra el 19% de la población venezolana, sujeta a control de nivel nacional, generando una mayor actuación misional por parte de esta entidad en esta zona del país.

 

“Hemos venido trabajando con el departamento de la Función Pública en la construcción de una nueva regional que nos permita atender de una manera más eficaz, las dinámicas migratorias que se presentan en los departamentos de Atlántico y Magdalena. Este es un Gobierno que escucha a la ciudadanía, a las autoridades locales y departamentales, por esa razón, atendiendo la necesidad manifiesta de las autoridades frente a la realidad que se presenta en estos departamentos, fue que decidimos, acatando la Directiva Presidencial 09 de noviembre de 2018, suprimir algunos cargos de asesores y aprovechar la ampliación que autorizó el Gobierno Nacional de la planta global para crear esta nueva regional. Una regional que tiene un desafío enorme no sólo frente a la llegada de ciudadanos venezolanos a la región, sino también de ciudadanos colombianos retornados y miles de turistas que anualmente visitan estos departamentos. Al igual que nuestras otras 12 regionales, la nueva regional Atlántico – Magdalena, trabajará articuladamente con las autoridades locales por mantener el orden y la seguridad en la región, garantizando que la población extranjera que se encuentra en ella, respete nuestra legislación”, señaló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa

 

Los decretos 288 y 361 de 2020 fueron firmados por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.