Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Gobierno Nacional fija nuevas reglas en procesos de selección cumpliendo los acuerdos con sindicatos estatales

Abril 01 de 2020 08:27 AM

Imagen de la negociación colectiva. Se ven personas sentadas alrededor de una mesa.

•    Se actualizan las condiciones para la provisión de empleos públicos y protege a los servidores pre pensionados, cabezas de familia, con discapacidad o víctimas de la violencia. 
•    Se garantiza la participación de las organizaciones sindicales en los temas que afecten sus condiciones laborales en las entidades públicas  
•    Se autoriza la comisión de servicios para los líderes sindicales para participar en foros, congresos y cursos dentro y fuera del país

 

Bogotá, miércoles 01 de abril de 2020.- En cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los sindicatos del Estado se expidió el Decreto 498 de 2020 que actualiza las condiciones para la provisión de los empleos de carrera administrativa.

 

En el Acuerdo Colectivo se pactó expedir decretos reglamentarios que garanticen la protección especial para los empleados que se encuentren en situación de especial protección como los pre pensionados, cabezas de familia, en condición de discapacidad, víctimas de conflictos o con fuero sindical. 

 

El decreto también establece los requisitos para el desempeño de los cargos que se deben acreditar para participar en los procesos de selección cuando estos han variado y regula la participación de los empleados de la entidad, independientemente de su forma de vinculación, en relación con la elección de los representantes de los empleados de carrera en la comisión de personal. 

 

La norma también permite la participación de las organizaciones sindicales en los temas que afecten sus condiciones laborales como una reestructuración o reforma a las plantas de empleo. 

 

Finalmente, las comisiones de servicios también estarán habilitadas  para que los líderes sindicales puedan participar en foros, congresos y cursos al interior o exterior del país en materias relacionadas con su actividad.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-