Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional expide los Decretos Salariales para los servidores públicos
  • Los salarios de los servidores públicos estatales se reajustan en un 7,77%, un punto adicional a la inflación.
  • El Gobierno Nacional con estos ajustes no solo garantiza mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino que genera un ingreso adicional.

Con los decretos que se expidieron se incrementan las asignaciones de cerca de 1.166.000 servidores públicos y se cumple con el acuerdo de la negociación colectiva

 

Bogotá, viernes 12 de febrero de 2016. El Gobierno Nacional expide los Decretos Salariales para los servidores públicos pertenecientes a todas las entidades y organismos estatales del orden nacional y territorial y la de los retirados de las fuerzas militares, en los cuales se determina un incremento salarial del 7,77% para la vigencia de 2016, con retroactivo al 1 de enero del presente año.

 

Con los decretos que se expidieron se incrementan las asignaciones de cerca de 1.166.000 servidores públicos y se cumple con el acuerdo de la negociación colectiva a la que llegaron el 11 de mayo de 2015, el Gobierno Nacional y las centrales y federaciones del sector público sobre el incremento salarial para 2016.

 

"Este Gobierno cumple con todo a lo que se compromete. El año pasado, luego de negociar con los representantes de las federaciones y grupos sindicales de empleados públicos, firmamos un acuerdo que ha buscado mejorar las condiciones de todos nuestros servidores públicos. Dentro de estos compromisos, que se extienden a políticas de bienestar, formación, capacitación e incentivos, acordamos que todos los servidores públicos tendrían un punto adicional a la inflación causada en el incremento salarial para el año 2016", expresó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública.

 

El incremento se hace extensivo de manera igualitaria a todos los servidores públicos cumpliendo las directrices impartidas por la Corte Constitucional la cual señaló que todos los salarios deben ajustarse mínimo por la inflación y el tratamiento debe ser equitativo y sin ningún tipo de discriminación. 

 

Con el incremento decretado por el Gobierno se conserva el valor real del salario y se da cumplimiento a los derechos constitucionales y legales del trabajador cualquiera que sea su nivel salarial.

 

Para definir el aumento se tuvo en cuenta variables como el Índice de costo de vida, la productividad laboral del sector público y la situación fiscal del País.

 

Para los servidores de la Rama Judicial se ajusta el valor de la bonificación judicial que se viene reconociendo a estos servidores desde el año 2013, con el fin de atender la nivelación salarial.

 

A nivel territorial se señala los nuevos topes máximos salariales para los servidores de las gobernaciones, las alcaldías. Los topes respetan las equivalencias con cargos similares en el orden nacional, tal como lo ordena la Ley 4 de 1992.

 

En estos Decretos se fijan además las nuevas tarifas para los viáticos tanto para servidores del nivel nacional como territorial, manteniendo los límites de la austeridad.

 

El Gobierno Nacional con estos ajustes no solo garantiza mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino que genera un ingreso adicional.

 

Para consultar los Decretos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace/reajuste-salarial

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-