Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional expide Decretos Salariales y de Nivelación para docentes
  • La medida anunciada hoy beneficiará a los 320 mil docentes del sector oficial.
  • Los Decretos cobijarán a quienes están vinculados bajo los Decretos Ley 2277 de 1979, 1278 de 2002, y los etnoeducadores regidos por el Decreto 804 de 1995.
 
La firma de los Decretos salariales se realizó hoy en la Casa de Nariño 
 
Bogotá, martes 26 de enero de 2016. El Gobierno Nacional expidió en la mañana de hoy los decretos para ajustar y nivelar los salarios de los docentes, directivos docentes y etnoeducadores. Con la expedición de los Decretos se fijan las remuneraciones de los docentes respetando lo pactado para la nivelación de sus salarios tanto en el Acuerdo suscrito en el año 2013 como en 2015. 
 
El Presidente Juan Manuel Santos anunció la firma de cuatro decretos así:
 
1. El que fija la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se rigen por el Decreto Ley 2277 de 1979 (Decreto 122).
 
2. El que fija la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002 (Decreto 120).
 
3. El que establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios indígenas, en los niveles de preescolar, básica y media (Decreto 121).
 
4. El que crea una bonificación para los servidores públicos docentes y directivos docentes al servicio del estado en los niveles de preescolar, básica y media, que se pagan con cargo al Sistema General de participación (Decreto 123).
 
Con los Acuerdos alcanzados el año pasado con Fecode, se incorpora la bonificación establecida en el Decreto 1227 equivalente a un (1) punto a la asignación básica, así mismo se incrementa la nueva asignación básica en 7.77% y para cumplir con la nivelación para el año 2016 se crea una bonificación equivalente al 2% de la asignación básica, la cual constituye factor salarial.
 
Es decir, la remuneración de los docentes, directivos docentes y etnoeducadores será ajustada en un 9.77%, incremento que beneficiará a más de 320.000 servidores públicos.
 
En la firma del decreto el Jefe de Estado señaló que los educadores tienen un papel determinante en la búsqueda de un país en paz, con equidad y más educado y además jugarán un papel primordial en la etapa de reconciliación.
 
"Lo he dicho muchas veces y el país entero así lo quiere, que queremos unos profesores bien remunerados, unos profesores bien preparados, unos profesores admirados; que todo el mundo quiera a sus profesores como en efecto sucede", expresó.
 
El decreto fue suscrito en la Casa de Nariño por el Jefe de Estado, por la Ministra de Educación, Gina Parody; y por la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, en un acto al que asistieron dirigentes sindicales y líderes del magisterio encabezados por Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert.
 
La Función Pública es la Entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-