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Gobierno Nacional expide Decretos que modifican la estructura de la Función Pública
  • Crean dos nuevas direcciones que permiten acercar y mejorar la relación del Estado con la ciudadanía.
  • Actualizan las funciones de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, sin afectar el desarrollo de las obligaciones misionales.

 

Los ajustes que se realizan, a través los decretos a la estructura de la Función Pública, se desarrollan a costo cero.

 

 

Bogotá, viernes 11 de marzo de 2016. El Gobierno Nacional expidió los Decretos 430 y 432 que "modifican la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública y se determinan las funciones de sus dependencias", con el fin de lograr el buen direccionamiento de los objetivos del Gobierno Nacional y el éxito de las políticas orientadas a fortalecer la relación Estado - Ciudadano.

 

Los ajustes que se realizan, a través de estos Decretos a la estructura de la Función Pública se desarrollan a costo cero, siguiendo las políticas de austeridad del Gobierno Nacional y con el aporte de cada uno de los servidores de la Entidad.

 

Con el objetivo de realizar mejoras sustanciales a la estructura de la Función Pública, los Decretos establecen la creación de dos nuevas direcciones: la de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano y la Gestión del Conocimiento, las cuales se unen a las 4 direcciones que actualmente tiene la entidad: Empleo Público, Jurídica, Desarrollo Organizacional y de Control Interno y Racionalización de Trámites.

 

"La base de esta organización parte de una nueva Dirección dedicada a la Gestión del Conocimiento. Un equipo de servidores –de todas las dependencias misionales- va a dedicar parte de su tiempo a producir estudios, investigaciones y análisis de nuestras políticas e instrumentos para mejorarlos constantemente y compararlos con las mejores prácticas a nivel internacional.", afirmó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública.

 

La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, estará encargada de "Proponer, diseñar, ejecutar y evaluar la política de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia en la gestión pública y servicio al ciudadano, y proponer al Gobierno Nacional los ajustes necesarios".

 

Así mismo, deberá "proponer, implementar, hacer seguimiento y evaluar las políticas que faciliten la relación de los particulares con la Administración Pública a través de la autorización, simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de los trámites y procedimientos que se exigen para el ejercicio de actividades, acceso a los derechos y cumplimiento de las obligaciones".

 

Por su parte la Dirección de Gestión del Conocimiento, se encargará entre otros temas de "diseñar y aplicar estrategias, en coordinación con las distintas dependencias del departamento, para la adquisición, el uso, la difusión, el aprovechamiento, la evaluación, la medición y las demás actividades relacionadas con la gestión del conocimiento del Departamento, para hacerlo accesible a sus servidores públicos".

 

Esta Dirección se conformará en una estructura matricial, y tendrá como enlace cada una las diferentes dependencias permitiendo un sistema de autoridad doble con relaciones funcionales.

 

Mediante los Decretos también se modifican y actualizan las funciones de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, la cual cambia de nombre por la de Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, mucho más acorde con las necesidades y tendencias modernas en materia de Gestión Pública. Se encargará de "proponer, diseñar, ejecutar y evaluar la política en materia de gestión administrativa, desempeño institucional y calidad, incentivos a la buena gestión y control interno en el Estado".

 

Finalmente, se crean competencias sectoriales para la Oficina Asesora de Planeación y se actualizan las funciones de la Subdirección, Dirección Jurídica, Dirección de Desarrollo Organizacional, Dirección de Empleo Público, Secretaría General y oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

"Esta nueva organización nos permitirá actualizar nuestro portafolio para cumplir con nuestros objetivos. Esperamos, además de estar más presentes, ser más útiles en el territorio. Trabajamos para poder prestar servicios diferenciados y coherentes con las realidades de los municipios y departamentos del país y el sinnúmero de entidades públicas a las que servimos. Esta reforma está pensada en clave de posconflicto y anticipa la demanda que tendremos desde todo el país para consolidar una institucionalidad a la altura de nuestra ciudadanía. Esperamos, de esta manera, aportar nuestro granito de arena al fortalecimiento del Estado: esta es nuestra apuesta por la paz", agregó Liliana Caballero.

 

De esta manera la Función Pública se acerca aún más al compromiso de su objeto el cual busca "el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación".

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

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