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Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Consultas realizadas en el Gestor Normativo aumentaron 71% en mayo de 2020

Bogotá, martes 9 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance de consultas del Gestor Normativo en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19.

martes 9 jun 2020

Función Pública y Gobernación de Risaralda unen esfuerzos para modernizar la administración pública

Bogotá,Bogotá, lunes 08 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Risaralda firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

lunes 8 jun 2020

Gobierno Nacional expide Decretos que modifican la estructura de la Función Pública
  • Crean dos nuevas direcciones que permiten acercar y mejorar la relación del Estado con la ciudadanía.
  • Actualizan las funciones de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, sin afectar el desarrollo de las obligaciones misionales.

 

Los ajustes que se realizan, a través los decretos a la estructura de la Función Pública, se desarrollan a costo cero.

 

 

Bogotá, viernes 11 de marzo de 2016. El Gobierno Nacional expidió los Decretos 430 y 432 que "modifican la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública y se determinan las funciones de sus dependencias", con el fin de lograr el buen direccionamiento de los objetivos del Gobierno Nacional y el éxito de las políticas orientadas a fortalecer la relación Estado - Ciudadano.

 

Los ajustes que se realizan, a través de estos Decretos a la estructura de la Función Pública se desarrollan a costo cero, siguiendo las políticas de austeridad del Gobierno Nacional y con el aporte de cada uno de los servidores de la Entidad.

 

Con el objetivo de realizar mejoras sustanciales a la estructura de la Función Pública, los Decretos establecen la creación de dos nuevas direcciones: la de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano y la Gestión del Conocimiento, las cuales se unen a las 4 direcciones que actualmente tiene la entidad: Empleo Público, Jurídica, Desarrollo Organizacional y de Control Interno y Racionalización de Trámites.

 

"La base de esta organización parte de una nueva Dirección dedicada a la Gestión del Conocimiento. Un equipo de servidores –de todas las dependencias misionales- va a dedicar parte de su tiempo a producir estudios, investigaciones y análisis de nuestras políticas e instrumentos para mejorarlos constantemente y compararlos con las mejores prácticas a nivel internacional.", afirmó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública.

 

La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, estará encargada de "Proponer, diseñar, ejecutar y evaluar la política de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia en la gestión pública y servicio al ciudadano, y proponer al Gobierno Nacional los ajustes necesarios".

 

Así mismo, deberá "proponer, implementar, hacer seguimiento y evaluar las políticas que faciliten la relación de los particulares con la Administración Pública a través de la autorización, simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de los trámites y procedimientos que se exigen para el ejercicio de actividades, acceso a los derechos y cumplimiento de las obligaciones".

 

Por su parte la Dirección de Gestión del Conocimiento, se encargará entre otros temas de "diseñar y aplicar estrategias, en coordinación con las distintas dependencias del departamento, para la adquisición, el uso, la difusión, el aprovechamiento, la evaluación, la medición y las demás actividades relacionadas con la gestión del conocimiento del Departamento, para hacerlo accesible a sus servidores públicos".

 

Esta Dirección se conformará en una estructura matricial, y tendrá como enlace cada una las diferentes dependencias permitiendo un sistema de autoridad doble con relaciones funcionales.

 

Mediante los Decretos también se modifican y actualizan las funciones de la Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites, la cual cambia de nombre por la de Dirección de Gestión y Desempeño Institucional, mucho más acorde con las necesidades y tendencias modernas en materia de Gestión Pública. Se encargará de "proponer, diseñar, ejecutar y evaluar la política en materia de gestión administrativa, desempeño institucional y calidad, incentivos a la buena gestión y control interno en el Estado".

 

Finalmente, se crean competencias sectoriales para la Oficina Asesora de Planeación y se actualizan las funciones de la Subdirección, Dirección Jurídica, Dirección de Desarrollo Organizacional, Dirección de Empleo Público, Secretaría General y oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

"Esta nueva organización nos permitirá actualizar nuestro portafolio para cumplir con nuestros objetivos. Esperamos, además de estar más presentes, ser más útiles en el territorio. Trabajamos para poder prestar servicios diferenciados y coherentes con las realidades de los municipios y departamentos del país y el sinnúmero de entidades públicas a las que servimos. Esta reforma está pensada en clave de posconflicto y anticipa la demanda que tendremos desde todo el país para consolidar una institucionalidad a la altura de nuestra ciudadanía. Esperamos, de esta manera, aportar nuestro granito de arena al fortalecimiento del Estado: esta es nuestra apuesta por la paz", agregó Liliana Caballero.

 

De esta manera la Función Pública se acerca aún más al compromiso de su objeto el cual busca "el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos y de las entidades y organismos del Estado, su organización y funcionamiento, el desarrollo de la democratización de la gestión pública y el servicio al ciudadano, mediante la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, la adopción de instrumentos técnicos y jurídicos, la asesoría y la capacitación".

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.