Mostrando las últimas noticias


Premio Nacional de Alta Gerencia recibe 445 postulaciones en la edición 2021

Bogotá, miércoles 28 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reveló que 445 experiencias exitosas del sector público colombiano fueron postuladas al Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), con lo que concluyó la primera etapa del galardón en su edición 21.

miércoles 28 jul 2021

Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la propuesta de guía de diálogo social para el control social en articulación del sistema de control interno institucional

Bogotá, martes 27 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a consideración de las entidades públicas y los ciudadanos la guía de diálogo para el control social en articulación con el sistema de control interno institucional.

martes 27 jul 2021

Última semana de plazo para la declaración de bienes y rentas en los servidores del Orden Territorial

Bogotá, lunes 26 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que esta semana se vence el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

lunes 26 jul 2021

Función Pública lidera la iniciativa de “Más Jóvenes en el Estado”

Bogotá, jueves 22 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública está comprometido con continuar impulsando la iniciativa de Más Jóvenes en el Estado en una articulación interinstitucional donde también participan otras entidades como la Consejería Presidencial para la Juventud, el Servicio Público de Empleo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

jueves 22 jul 2021

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi trabaja en la racionalización de trámites

Bogotá, miércoles 21 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la apuesta por un Estado Simple, Colombia Ágil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

miércoles 21 jul 2021

Vaupés, Vichada y Santander son los que más avanzan en la declaración de bienes y rentas para los servidores del Orden Territorial

Bogotá, lunes 19 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance a dos semanas de vencerse el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

lunes 19 jul 2021

Seis municipios del país crearán unidades de cumplimiento para mejorar la eficiencia de su gestión pública

Bogotá, viernes 16 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional sigue fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas a través de las unidades de cumplimiento que se implementarán en seis municipios del país para mejorar el desempeño y los resultados de la gestión.

viernes 16 jul 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia extiende postulaciones hasta el 20 de julio 

Bogotá, jueves 15 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG) anunció que amplió hasta el próximo martes 20 de julio el plazo para el cierre de las postulaciones del galardón que premia anualmente las experiencias más exitosas del sector público colombiano.

jueves 15 jul 2021

Gobierno Nacional y organizaciones sindicales del sector público logran acuerdo de ajuste salarial

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público. 

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma Memorando de entendimiento con Academia de La Haya para la Gobernanza Local

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que firmó un Memorando de Entendimiento con la Academia de La Haya para la Gobernanza Local, un convenio que permitirá promover las capacidades del talento humano de servidores públicos colombianos para el fortalecimiento de la Administración Pública del país.

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma memorando de entendimiento para dar continuidad al fortalecimiento de las capacidades del Consejo Nacional Electoral - CNE

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo Nacional Electoral firmaron un memorando de entendimiento para lograr la efectiva implementación de las políticas de gestión y desempeño que lidera el Departamento, entre as cuales se encuentran las de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana en la gestión pública y racionalización de trámites.

martes 13 jul 2021

Gestor Normativo aumentó en casi 3 millones sus visitas durante el primer semestre de 2021

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el aumento en las visitas al Gestor Normativo durante el primer semestre de este año al incrementarse un 100%.

martes 13 jul 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 12 de julio de 2021.- En cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Treinta y Seis Administrativo del Círculo Judicial de Bogotá D.C. Sección Tercera  dentro de la acción de Tutela, 2021 -00203 de RUTH ERIKA MORALES LUGO, en Auto del 9 de julio de 2021, este Departamento procede a publicar en la página web, el Auto de vinculación y el Auto de admisión, con el propósito de notificar a los interesados sobre la existencia de la presente acción de tutela, a fin de que en el término improrrogable de un (1) día se pronuncien si lo estiman pertinente, conforme a lo señalado en el Numeral 1 de dicho Auto. 

lunes 12 jul 2021

Admisión de Acción de Tutela

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado de Familia del Circuito de Mocoa – Putumayo da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Harold Joselín Bravo Rodríguez, en la página web de la Entidad en contra del Ministro del Interior, el doctor Daniel Andrés Palacios Martínez para que se le proteja de manera inmediata sus derechos fundamentales al voto programático y al debido proceso presuntamente vulnerados por el accionado.

viernes 9 jul 2021

Descubra la experiencia exitosa del Instituto Nacional de Cancerología, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.-La experiencia Torre de control: Una historia de transformación de ¿Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer? que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 9 jul 2021

Conozca la experiencia exitosa ´Talento no Palanca´ de Bogotá ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 08 de julio de 2021.-La experiencia Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C Talento No Palanca desarrollada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 8 jul 2021

Gobierno nacional logra la vinculación y contratación de 24.308 jóvenes en el Estado al primer trimestre de 2021

Bogotá, miércoles 07 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, con corte al primer trimestre de 2021, el Estado colombiano cuenta con 24.308 jóvenes vinculados y contratados en las entidades públicas.

miércoles 7 jul 2021

Servidores del Orden Territorial tienen plazo hasta el 31 de julio para declarar bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 06 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos del Orden Territorial a realizar el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) antes del 31 de julio de 2021.

martes 6 jul 2021

El Gobierno nacional dará inicio a la segunda fase de racionalización y simplificación de instancias de coordinación en el Estado

Bogotá, viernes 02 de julio de 2021.- El Gobierno nacional adelantará un estudio que permita la racionalización y simplificación de las oficinas y entidades en los 24 sectores administrativos del Estado.

viernes 2 jul 2021

Función Pública incorpora a la carpeta ciudadana la hoja de vida del SIGEP 

Bogotá, jueves 1 de julio de 2021.- El Gobierno nacional habilitó el trámite de la hoja de vida del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) en la nueva plataforma de Carpeta Ciudadana.

jueves 1 jul 2021

Gobierno Nacional expide Decreto 2418 de 2015 en el que se regula bonificación de servicios para el nivel territorial
  • La medida beneficia a más de 150.000 servidores públicos del nivel territorial.
  • También, se expide el Decreto 2417 de 2015 por el cual se establece la remuneración para los miembros permanentes de dedicación exclusiva del Consejo de Gobierno Judicial y el Gerente de la Rama Judicial.

 
La bonificación se reconocerá y pagará al empleado público cada  vez que cumpla un (1) año continuo de labor en una misma entidad pública.
 
 
Bogotá, lunes 14 de diciembre de 2015. En cumplimiento de del Acuerdo Único Nacional, suscrito en el 2015 entre el Gobierno Nacional y las Confederaciones y Federaciones de Sindicatos, y continuando con el proceso de asimilación del régimen salarial entre el orden nacional y el orden territorial, se expidió el Decreto 2418 de 2015, por el cual se regula la bonificación por servicios prestados para los empleados públicos del nivel territorial.
 
Esta bonificación se extiende a los empleados públicos del nivel territorial actualmente vinculados o que se vinculen a las entidades y organismos de la administración territorial, del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal administrativo del sector educación, tendrán derecho a percibir la bonificación por servicios prestados.
 
La bonificación por servicios prestados se reconocerá y pagará al empleado público cada  vez que cumpla un año continuo de labor en una misma entidad pública.
 
Los organismos y entidades territoriales podrán reconocer y pagar la bonificación por servicios prestados, a partir de la publicación del Decreto 2418 de 2015, siempre que cuenten con los recursos presupuestales para el efecto en la presente vigencia fiscal, sin que supere los limites señalados en la Ley 617 de 2000. De lo contrario, deberán reconocerla a partir del 1° de enero de 2016.
 
Si el empleado tiene una remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación inferior a un millón trescientos noventa y cinco mil seiscientos ocho pesos ($1.395.608),  la bonificación será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor conjunto de la asignación básica y los gastos de representación.
 
Si el empleado tiene una remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación superior a ese monto, la bonificación por servicios prestados será equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor conjunto de la asignación básica y los gastos de representación.
 
El empleado que al momento del retiro no haya cumplido el año continuo de servicios, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la bonificación por servicios prestados.
 
El Decreto firmado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría y la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, beneficia a más de 150.000 servidores públicos del nivel territorial.
 
La bonificación por servicios prestados es incompatible con cualquier otra bonificación, retribución o elemento o factor salarial que perciban los empleados de la Rama Ejecutiva del nivel territorial por el mismo o similar concepto o que remuneren lo mismo, independientemente de su denominación, origen o su fuente de financiación, lo cual significa que si en la respectiva entidad se está pagando una bonificación por servicios prestados legal o que goce de presunción de legalidad de igual naturaleza que la establecida en el precitado Decreto no podrá pagarse esta última por resultar excluyentes.
 
Cabe agregar que la bonificación por servicios prestados  establecida en el Decreto 2418 de 2015 no deroga ni revoca las bonificaciones equivalentes preexistentes, las cuales siguen produciendo efectos, simplemente las hace excluyentes.
 
Decreto 2417 de 2015
El Gobierno Nacional también expidió el Decreto 2417 de 2015 mediante el cual se fija la remuneración para los miembros permanentes de dedicación exclusiva del Consejo de Gobierno Judicial y el Gerente de la Rama Judicial, quienes percibirán la misma remuneración de los Magistrados de Alta Corte, teniendo en cuenta la complejidad y responsabilidad que implica el ejercicio de sus funciones.
 
Este Decreto fue firmado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, y la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero. 
 
La Función Pública es la Entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.