Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Febrero 25 de 2021 09:11 AM

Captura de pantalla de la reunión virtual

En el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión participaron unos 800 asistentes entre ciudadanos y servidores públicos de todo el país.

 

•    La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ideó la iniciativa, materializada por Función Pública y que se presentó en el primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión. 
•    La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el Consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos apoyaron la consolidación del nuevo Equipo Transversal de Inclusión. 
•    También participaron los directores del Insor, Rafael Arias y del INCI, Carlos Parra. El Equipo de Inclusión trabajará para ofrecer mayores oportunidades a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.  


 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

 

"Estamos construyendo un empleo público incluyente y diverso, abriendo más y mejores oportunidades de inclusión laboral para el fortalecimiento del talento humano al servicio del Estado, por eso desde el Gobierno Nacional decidimos crear este grupo, que hace parte de la estrategia de Equipos Transversales que tantos beneficios ha traído para los territorios del país", señaló Fernando Grillo, director de Función Pública.

 

Agregó que el Equipo de Inclusión nació por iniciativa de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y se concretó con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para la Juventud, la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional para Sordos (INSOR).

 

En ese sentido, durante el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez presentó las iniciativas de la Vicepresidencia de la República para garantizar el desarrollo con equidad, “Queremos lograr que después de nuestro Gobierno se mantenga una institucionalidad que le de recursos de financiación a las empresas de mujeres y recursos de equity que aporte capital a las empresas que se conformen por mujeres, porque creemos en su empoderamiento económico”, señaló.

 

En materia de la inclusión de personas con discapacidad, la vicepresidenta manifestó que “estamos seguros que, logrando la equidad de oportunidades en Colombia para todos, pero especialmente para estos grupos poblacionales esta es la condición sine qua non para lograr el desarrollo integral que nos garantice la mejoría de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”.

 

Por su parte, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, destacó la necesidad de la articulación interinstitucional para garantizar los derechos de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, mujeres y jóvenes: "Estaremos pendientes para que al final de este año haya resultados positivos en la materia, porque tenemos instituciones que lo están haciendo de la mejor manera”, dijo.

 

En el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión también participaron los consejeros Jairo Clopatofsky, Juan Sebastián Arango y Gheidy Gallo Santos, así como los directores del INCI Carlos Parra y del INSOR, Rafael Arias, quienes destacaron el avance de la inclusión pública durante el Gobierno del presidente Iván Duque para jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

 

En esa medida Función Pública, el INSOR e INCI manifestaron toda disposición para desarrollar procesos de acompañamiento técnico y asesoría a entidades nacionales y territoriales para consolidar entidades accesibles a todos los ciudadanos.

 

Al cierre de 2020, el Estado colombiano había contratado o vinculado 6.374 personas con discapacidad en las entidades públicas, mientras que la cifra de jóvenes vinculados, en el rango de edad de 18 - 28 años, sumaba 22.612.

 

Asimismo, un informe presentado por 2.581 entidades públicas nacionales, departamentales y municipales, arrojó que en 2020 se registró el porcentaje más alto de la participación de las mujeres en cargos de máximo nivel decisorio, y otros niveles decisorios en las ramas y órganos del poder público del Estado colombiano al alcanzar un 45%. Las mujeres además representan el 52% del total de la fuerza laboral que hace parte del sector público, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep).

 

"Estos resultados en inclusión pública también se han logrado por la labor eficiente del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social, con la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, y con el Sena", agregó el director de Función Pública.

 

Al encuentro que se realizó en la virtualidad se conectaron unos 800 participantes entre servidores y ciudadanos de organizaciones de personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-