Mostrando las últimas noticias


Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Sector público celebra este 27 de agosto el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera este 27 de agosto la conmemoración anual del Día Nacional de la Rendición de Cuentas, que este 2021 se celebrará con la consigna Conectar para conversar.

miércoles 25 ago 2021

Gobierno Nacional expide los decretos salariales para el aumento de los servidores públicos

Bogotá, lunes 23 de agosto de 2021.- El Gobierno Nacional realiza formalmente el aumento en un 2,61% en los salarios de más de 1.200.000 servidores públicos de todo el país con la expedición de 27 decretos.

lunes 23 ago 2021

Gobierno Nacional expide decreto para reconocer la experiencia previa al título como experiencia profesional

Bogotá, viernes 20 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 952 de 2021, mediante el cual se establece que el 90% de la experiencia obtenida por los jóvenes en sus prácticas laborales, pasantías, monitorias y grupos de investigaciones de entidades educación superior de pregrado y postgrado, educación técnica, tecnológica, universitaria, educación para el trabajo y desarrollo humano, formación profesional integral del SENA, escuelas normales superiores, para que sea válida como experiencia profesional en los procesos de acceso a empleos públicos.

viernes 20 ago 2021

Función Pública, Unión Europea y Caribe Afirmativo fortalecerán la participación ciudadana de la población LGBTI en Colombia

Bogotá, viernes 20 de agosto de 2021.- La Unión Europea financiará una asistencia técnica en Colombia a través de Función Pública, con el fin de mejorar la relación del Estado con la población LGBTI: personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex.

viernes 20 ago 2021

Abren aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 19 de agosto de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, anunció que desde este 18 de agosto inició el reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 19 ago 2021

Gobierno y organizaciones sindicales logran negociación colectiva que beneficia a 1 millón 275 mil servidores públicos

Bogotá, miércoles 18 de agosto de 2021.- “El Gobierno del presidente Duque acuerda, y busca consensos con todos los representantes de los trabajadores a través del diálogo social. Desde el primer día la instrucción dada por el señor presidente fue la de lograr acuerdos con los diferentes sectores sindicales, de tal forma que se promueva el trabajo decente y se mejoren las condiciones laborales de todos los servidores públicos”, afirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante el cierre del acuerdo de la negociación de los trabajadores del Estado.

jueves 19 ago 2021

Feria Acércate tuvo 6.443 interacciones con ciudadanos de San Jacinto y la región de Montes de María  

Bogotá, miércoles 18 de agosto de 2021.- El balance de la Feria Acércate: en equipo por lo público permitió contar con más de 6.443 interacciones con los ciudadanos de San Jacinto y la región de Montes de María.

miércoles 18 ago 2021

Gobierno expidió decretos de incremento salarial que beneficia a 1.200.000 servidores públicos
 El Gobierno Nacional expidió los decretos del incremento salarial de 2018 para los servidores públicos de todas las entidades y organismos estatales del orden nacional y los máximos salariales para los empleados del nivel territorial. El incremento, retroactivo al 1º de enero es del 5.09% y tiene efecto directo en las prestaciones sociales.

  • El incremento es del 5,09%, retroactivo al 1° de enero de 2018
  • Para consultar los Decretos ingrese a: /reajuste-salarial
    Servidores trabajando

 

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2018. El Gobierno Nacional expidió los decretos del incremento salarial de 2018 para los servidores públicos de todas las entidades y organismos estatales del orden nacional y los máximos salariales para los empleados del nivel territorial. El incremento, retroactivo al 1º de enero es del 5.09% y tiene efecto directo en las prestaciones sociales.

 

Este incremento también aplica a los retirados de las fuerzas militares.

 

Entre los servidores públicos beneficiados con este incremento se incluyen, entre otros, los magistrados, jueces y empleados de la Rama Judicial, los docentes, los servidores de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, el Congreso de la República, la Auditoría, el INPEC, el SENA y la DIAN.

 

El incremento para el año 2018 se pactó en el Acuerdo Laboral suscrito por el Gobierno Nacional con los representantes de las centrales y federaciones sindicales de empleados públicos en2017.

 

El aumento salarial de los docentes asciende a un 8,09%, es decir, 3 puntos porcentuales por encima del incremento general, a título de bonificación, dando cumplimiento al proceso de nivelación salarial, acordado con FECODE, iniciado en 2014 y que culminará en 2019 hasta completar 12 puntos porcentuales, con un costo de $1.86 billones de pesos de 2018. Para 2018 los 3 puntos porcentuales tienen un costo anual de $535 mil millones.

 

Además, con el aumento salarial decretado este año culmina el proceso de nivelación salarial de los servidores de la Rama Judicial, de la Procuraduría que cumplen funciones jurisdicciones y de los funcionarios de la Fiscalía, que se inició en 2013, cuando se creó la bonificación judicial mensual. El Gobierno hizo un gran esfuerzo presupuestal destinando cerca de 1.4 billones de pesos entre 2013 y 2018 dando así también, cumplimiento a los acuerdos con los servidores de la Justicia.

 

Igualmente, se beneficiarán las personas que presten el servicio militar obligatorio como soldados en el Ejército, infantes de Marina en la Armada Nacional, soldados de Aviación en la Fuerza Aérea, auxiliares en la Policía Nacional o auxiliares del Cuerpo de Custodia en el INPEC, cuya bonificación mensual pasa de $ 108.594 al 30% del salario mínimo mensual vigente, que equivale a $234.373, dando así cumplimiento al artículo 44 de la Ley 1861 de 2017.

 

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, señaló que: “El Gobierno Nacional sigue cumpliendo. Los decretos salariales de este año se expidieron con base en los acuerdos a los que llegamos el año pasado con las organizaciones sindicales sobre el incremento salarial y benefician a 1.200.000 servidores públicos, incluyendo a los docentes, los miembros de las Fuerzas Militares, el personal diplomático, la Contraloría, la Procuraduría, el Congreso y la Rama Judicial”.

 

“Extendemos desde el Gobierno una invitación para que las entidades reconozcan rápidamente a sus servidores el incremento, retroactivo al 1° de enero de este año”, indicó la Directora de Función Pública.

 

Para consultar los Decretos siga este enlace.