Mostrando las últimas noticias


Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

miércoles 16 jun 2021

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional

Bogotá, D.C., martes 15 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 90.779 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

martes 15 jun 2021

Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Función Pública impulsa ruta para implementar la gestión del conocimiento y la innovación 

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública alentó a las entidades del país a consultar la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), una herramienta vital para el cambio institucional, el mejoramiento interno y para  fortalecer el servicio al ciudadano.

jueves 20 may 2021

Este viernes 21 de mayo se vence el plazo para que estudiantes puedan postular su práctica en el Programa Estado Joven

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los jóvenes que se encuentren interesados en realizar su práctica estudiantil en el segundo semestre de 2021 a postularse en el programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, y cuyo plazo se vence el próximo viernes 21 de mayo de 2021.

miércoles 19 may 2021

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

miércoles 19 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Gobierno expidió decretos de incremento salarial que beneficia a 1.200.000 servidores públicos
 El Gobierno Nacional expidió los decretos del incremento salarial de 2018 para los servidores públicos de todas las entidades y organismos estatales del orden nacional y los máximos salariales para los empleados del nivel territorial. El incremento, retroactivo al 1º de enero es del 5.09% y tiene efecto directo en las prestaciones sociales.

  • El incremento es del 5,09%, retroactivo al 1° de enero de 2018
  • Para consultar los Decretos ingrese a: /reajuste-salarial
    Servidores trabajando

 

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2018. El Gobierno Nacional expidió los decretos del incremento salarial de 2018 para los servidores públicos de todas las entidades y organismos estatales del orden nacional y los máximos salariales para los empleados del nivel territorial. El incremento, retroactivo al 1º de enero es del 5.09% y tiene efecto directo en las prestaciones sociales.

 

Este incremento también aplica a los retirados de las fuerzas militares.

 

Entre los servidores públicos beneficiados con este incremento se incluyen, entre otros, los magistrados, jueces y empleados de la Rama Judicial, los docentes, los servidores de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría, el Congreso de la República, la Auditoría, el INPEC, el SENA y la DIAN.

 

El incremento para el año 2018 se pactó en el Acuerdo Laboral suscrito por el Gobierno Nacional con los representantes de las centrales y federaciones sindicales de empleados públicos en2017.

 

El aumento salarial de los docentes asciende a un 8,09%, es decir, 3 puntos porcentuales por encima del incremento general, a título de bonificación, dando cumplimiento al proceso de nivelación salarial, acordado con FECODE, iniciado en 2014 y que culminará en 2019 hasta completar 12 puntos porcentuales, con un costo de $1.86 billones de pesos de 2018. Para 2018 los 3 puntos porcentuales tienen un costo anual de $535 mil millones.

 

Además, con el aumento salarial decretado este año culmina el proceso de nivelación salarial de los servidores de la Rama Judicial, de la Procuraduría que cumplen funciones jurisdicciones y de los funcionarios de la Fiscalía, que se inició en 2013, cuando se creó la bonificación judicial mensual. El Gobierno hizo un gran esfuerzo presupuestal destinando cerca de 1.4 billones de pesos entre 2013 y 2018 dando así también, cumplimiento a los acuerdos con los servidores de la Justicia.

 

Igualmente, se beneficiarán las personas que presten el servicio militar obligatorio como soldados en el Ejército, infantes de Marina en la Armada Nacional, soldados de Aviación en la Fuerza Aérea, auxiliares en la Policía Nacional o auxiliares del Cuerpo de Custodia en el INPEC, cuya bonificación mensual pasa de $ 108.594 al 30% del salario mínimo mensual vigente, que equivale a $234.373, dando así cumplimiento al artículo 44 de la Ley 1861 de 2017.

 

La Directora de Función Pública, Liliana Caballero, señaló que: “El Gobierno Nacional sigue cumpliendo. Los decretos salariales de este año se expidieron con base en los acuerdos a los que llegamos el año pasado con las organizaciones sindicales sobre el incremento salarial y benefician a 1.200.000 servidores públicos, incluyendo a los docentes, los miembros de las Fuerzas Militares, el personal diplomático, la Contraloría, la Procuraduría, el Congreso y la Rama Judicial”.

 

“Extendemos desde el Gobierno una invitación para que las entidades reconozcan rápidamente a sus servidores el incremento, retroactivo al 1° de enero de este año”, indicó la Directora de Función Pública.

 

Para consultar los Decretos siga este enlace.