Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Gobierno crea comisión especial para proteger defensores de derechos humanos y periodistas 

Gobierno crea comisión especial para proteger defensores de derechos humanos y periodistas 

Noviembre 20 de 2018 11:43 AM

Firma del Decreto 2137 de 2018

- Dicha comisión estará encabezada por el Presidente de la República, los ministros de Interior, Defensa, y Justicia, así como el Comandante de las Fuerzas Militares, y el director de la Policía Nacional  

- La normativa fue firmada por el director de Función Pública, Fernando Grillo, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez; la ministra de Justicia, Gloria Borrero; el ministro de Defensa Guillermo Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Mario Eastman

 

 

Bogotá, martes 20 de noviembre de 2018.- Mediante el Decreto 2137 del 19 de noviembre de 2018, el Gobierno Nacional creó la Comisión del Plan de Acción Oportuna (PAO), “con el objeto de articular, orientar y coordinar los diferentes programas de protección y recursos de las distintas entidades del Gobierno involucradas en la prevención y protección individual y colectiva de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas”.

 

La normativa fue firmada por el director de Función Pública, Fernando Grillo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Justicia, Gloria Borrero; el Ministro de Defensa Guillermo Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Mario Eastman.

 

Dicha comisión estará encabezada por el Presidente de la República, los ministros de Interior, Defensa, y Justicia, así como el Comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía Nacional, y el Director de la Unidad Nacional de Protección. 

 

Así mismo, se estableció que la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Alto Comisionado para la Paz, el Consejero Presidencial para Derechos Humanos, y el Consejero Presidencial para Seguridad son invitados permanentes de la Comisión.

 

El Director de Función Pública explicó que entre las funciones que tendrá dicho organismo se destaca la de “realizar un diagnóstico y seguimiento de la situación general del país en relación con las amenazas a defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales, y periodistas, e  impartir lineamientos a las entidades competentes en la materia”.

 

El Decreto agrega que la PAO deberá “coordinar la implementación de las medidas de protección colectiva y generar un proyecto de autoprotección; proponer la modificación o adopción de normas que permitan lograr la reingeniería necesaria en el funcionamiento e interrelación de los diversos componentes de los programas de Protección”, entre otros.

 

La PAO “sesionará ordinariamente de manera trimestral y extraordinariamente cuando la necesidad lo amerite”, resalta el Decreto.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-