Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública y Ministerio de Trabajo lanzaron conjuntamente el programa "Estado Joven-Prácticas Laborales"

 

 

 

Bogotá, miércoles 25 de mayo de 2016. Con el fin de facilitar las prácticas laborales en el Estado de los jóvenes universitarios y acercar los nuevos talentos al servicio público, Liliana Caballero, directora de Función Pública, en compañía de la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón lanzaron oficialmente el programa "Estado Joven-Prácticas Laborales".

 

El programa "Estado Joven-Prácticas Laborales", que lidera el Ministerio del Trabajo, la Función Pública y el Servicio Público de Empleo Colombia tiene como objetivo facilitar el ingreso de los jóvenes menores de 28 años al mercado de trabajo y se desarrolla en el marco de la reciente "Ley ProJoven, para el empleo y el emprendimiento juvenil".

 

Los jóvenes que accedan a estas Prácticas Laborales en el Estado podrán realizarlas con los líderes de las entidades, es decir Ministros, Directores y en general funcionarios de alto nivel en el Estado en tareas que aporten de manera estratégica en la misión de las organizaciones.  

 

"Quiero invitar a los jóvenes colombianos a que se vinculen al servicio público para hacer posible la construcción de un nuevo país; el Estado necesita de su talento y su creatividad para el rumbo de una patria cada vez más tendiente a la paz y a la reconciliación" sostuvo Caballero durante el evento, realizado en la mañana de este martes en Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, en Bogotá.

 

Por su parte, Clara López, Ministra de Trabajo, resaltó el compromiso del gobierno colombiano con la creación de nuevas oportunidades para la población joven de Colombia e invitó a aunar esfuerzos por el futuro de Colombia.

 

"Iniciativas como esta nos deben invitar a pensar cuál es el papel de todos los colombianos, -y en especial de los jóvenes- en la construcción de una Colombia en paz" señaló López, quien además resaltó la posibilidad de que ambas entidades lideren una iniciativa que promete ser "un camino lleno de estímulos para vincular nuevos servidores públicos con mecanismos transparentes y puramente meritocráticos".

 

Durante el evento las cabezas de los sectores de Trabajo y Función Pública resaltaron las bondades de la recientemente aprobada Ley de Empleo Joven o Ley ProJoven, iniciativa que enmarca el proyecto lanzado y que impulsa mecanismos especiales para la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 28 años de edad y la promoción de alternativas para la vinculación laboral de este grupo poblacional al sector público y privado.

 

El Programa

 

La iniciativa contempla que desde este 24 de mayo en Bogotá, y a partir del 25 de mayo en Arauca, se pondrán a disposición de la ciudadanía un total de 200 cupos para que jóvenes menores de 28 años, que estén cursando los últimos semestres de pregrado o de sus carreras universitarias, realicen sus prácticas laborales en entidades públicas del orden nacional y territorial.

 

Para ser parte de esta convocatoria los jóvenes colombianos podrán consultar las plazas de prácticas que se publicarán en el Servicio Público de Empleo, así cualquier joven que cumpla con el perfil, los requisitos y que esté autorizado por su universidad puede presentarse y hará parte del proceso de selección como todos los aspirantes.

 

La iniciativa a los ojos de los jóvenes

 

Para Jacqueline Andrea Sánchez, estudiante de la ESAP y practicante de Administración Pública en esa misma entidad, la virtud de este programa es que "es un generador de equidad para acceder al empleo público para todos los jóvenes que se gradúan con la esperanza de conseguir un empleo para la construcción de país".

 

Por su parte, Sara Rivera, estudiante de la ESAP resaltó las posibilidades de formación laboral que ofrece el programa. "Espero que todos los practicantes que tendrá el programa tengan una justa remuneración y que además puedan participar en todas las Entidades Públicas para fortalecer su experiencia y perfil laboral".

 

Los jóvenes que deseen ser beneficiarios de este programa pueden consultar el portal www.buscadordeempleo.gov.co  y buscar las ofertas de prácticas usando el nombre del programa "Estado Joven Practicante".

 

Si desean aplicar a alguna de las plazas consultadas deben acercarse a un Centro de Empleo de Compensar para el caso de Bogotá y Comfiar en Arauca.

 

Descargue en este enlace el ABC del Programa Estado Joven

Descargue en este enlace el formato de presentación del estudiante de parte de la universidad

Descargue en este enlace el formato de aceptación de la universidad

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-