Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública y ESAP presentan el nuevo Plan Nacional de Formación y Capacitación para todos los servidores públicos
 

 
Bogotá, viernes 2 de junio de 2017. Con el propósito de fortalecer la gestión pública colombiana, mediante un proceso de mejora continua en el que se adopten las mejores y más innovadoras prácticas en materia de empleo público y gestión del talento humano al servicio del Estado colombiano, la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, dan a conocer el nuevo Plan Nacional de Formación y Capacitación que contiene lineamientos estratégicos con una visión prospectiva a 10 años.
 
 
La elaboración de este Plan es fruto de un proceso técnico de diagnóstico y análisis a los planes y programas de capacitación implementados en el sector público. De igual forma, se contó con la participación de diferentes actores como jefes de talento humanos de entidades públicas, académicos, expertos en política pública y procesos de adiestramiento y capacitación organizacional que hicieron un aporte conceptual y experiencial valioso. Producto de este ejercicio se han recogido las lecciones aprendidas y vinculado tendencias globales de la gestión estratégica del talento humano.
 
 
Como principal estrategia se introduce un nuevo esquema de capacitación como lo es el aprendizaje organizacional, con el que se busca continuar en el proceso de profesionalización de todos los servidores públicos y que su mejor desempeño se vea reflejado en la mayor eficiencia y eficacia de las entidades públicas. Además, este esquema permite alinear esfuerzos para satisfacer necesidades de aprendizaje de diferentes entidades logrando así la coordinación institucional para la optimización de recursos.
 
 
Por otra parte, se quiere que las temáticas de capacitación se orienten a la consolidación de las mejores prácticas de la gestión pública y del buen gobierno mediante tres ejes temáticos: 
 
 
La gestión del conocimiento, 
La creación de valor público y 
La gobernanza para la paz.
 
Con la gestión de conocimiento las entidades públicas, fortalecerán el manejo de la información y el conocimiento que generan los servidores públicos en los procesos de producción de políticas, bienes y servicios. Con la creación de valor público se busca que los servidores orienten su gestión de manera estratégica, buscando así que su labor y los resultados cumplan con los requisitos de calidad en la prestación de bienes y servicios y además generen satisfacción en la ciudadanía y confianza en el Estado.
 
 
En el caso de la Gobernanza para la paz se busca, dotar a los servidores públicos de capacidades blandas necesarias para los retos que presentan el contexto del posconflicto y de la construcción de paz pues la participación ciudadana, el control social y el gobierno abierto son fundamentales para consolidar una sociedad pacífica y equitativa.
 
 
Estos temas demandan que se innove en los enfoques pedagógicos para el diseño de los programas de capacitación y entrenamiento, buscando tanto la adquisición de conocimiento, como su aplicación práctica en un ambiente laboral real, razón por la cual se establecen lineamientos en materia pedagógica permitiendo a las entidades encontrar respuestas a estas necesidades metodológicas apoyadas, principalmente, en las ventajas que ofrecen las TIC en los procesos de aprendizaje.
 
 
En este aspecto el posicionamiento que se quiere dar a la ESAP es fundamental pues tiene un papel clave como Escuela del Estado y principal referente en materia de formación y capacitación para todos los servidores públicos y para las personas que tienen esa vocación de servicio y se interesan por trabajar con el Estado.
 
 
Por último, para la consolidación de estos lineamientos de política, la Función Pública y la ESAP tendrán la misión de capacitar a las entidades en la implementación del nuevo Plan y hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento de estas nuevas estrategias y orientaciones por parte de todas las entidades, así como de diseñar los mecanismos de seguimiento y evaluación del impacto de la capacitación en el desarrollo personal y profesional de servidores públicos íntegros y capaces que promuevan una gestión pública de cara a la ciudadanía.
 
 
Consulte lResolución 390 de 2017 que actualiza el Plan Nacional de Formación y Capacitación

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-