Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública y Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción

Función Pública y Contraloría General de la República emprenderán esfuerzos conjuntos en la lucha contra la corrupción

Enero 14 de 2019 09:29 AM

Convenio CGR

(Foto: Contraloría General de la República)

 

Bogotá, lunes 14 de enero de 2019. Con el propósito de unir esfuerzos para el fortalecimiento del control interno y financiero, la gestión pública, el talento humano, la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos de las entidades del Estado, Función Pública y la Contraloría General de la República suscribieron un convenio interadministrativo de cooperación.

 

Fernando Grillo, director de Función Pública, afirmó que este acuerdo “representa un paso trascendental en la lucha interinstitucional contra la corrupción, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de nuestros servidores públicos en materia de control interno; junto a la Contraloría General les brindaremos las mejores herramientas para que optimicen su gestión, para contar con una administración pública eficiente y transparente”.

 

Para el logro de los propósitos planteados en este acuerdo, Función Pública y la Contraloría General de la República promoverán el fortalecimiento de las competencias de los equipos de control interno a través de capacitaciones en temas como metodologías de auditoría fiscal, forense, análisis de datos que permitan la identificación y prevención del fraude y la corrupción.

 

Así mismo, se estandarizarán procesos que puedan realizarse de forma conjunta enfocados en la prevención del fraude y la corrupción y se generarán espacios de gestión de conocimientos relativos a las competencias de cada entidad; además, se impulsará el desarrollo del control fiscal que ejecutan las entidades mediante sus sistemas de control interno, entre otras acciones.

 

El control fiscal de los proyectos de innovación pública es una de las novedades que introduce este convenio, el cual reconoce “que la experimentación requiere explorar y probar alternativas hasta encontrar soluciones que generen valor público”.

 

Otro punto acordado radica en la adopción de medidas por parte de la Contraloría para seleccionar a sus servidores de las áreas directivas y de libre nombramiento y remoción por su mérito y excelencia, a través de la evaluación de competencias por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública.

 

Al respecto, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, sostuvo que “la idoneidad de la persona que llegue a la entidad es lo que importa, para poder revisar el recurso público. Por eso, le estamos pidiendo al doctor Fernando Grillo que nos ayude a que estas personas, que van a pasar el filtro de la Función Pública, sean las mejores para revisar los recursos de todos los colombianos”

 

Por su parte, el director de Función Pública explicó que “estas pruebas de integridad, que se han usado en entidades como la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, y la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, entre otras, determinan cómo usted cuida recursos públicos, cómo actúa frente a una confidencialidad o en una circunstancia de interés público donde debe mantener reserva”.

 

Función Pública y la Contraloría han acordado que la ejecución de este convenio, que no contempla la asignación de recursos económicos adicionales, contará con la capacidad institucional, información e infraestructura de los firmantes.

 

El cumplimiento de los puntos acordados será supervisado por un comité interinstitucional de seguimiento, integrado por dos delegados de cada entidad.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-