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Función Pública y Alcaldía de Quibdó acuerdan plan de trabajo para el fortalecimiento institucional de la Entidad Municipal
  • El plan de trabajo, que se compone de ocho puntos, contempla temas como el desarrollo y la especialización de una planta laboral estable y el acompañamiento permanente para el fortalecimiento administrativo.
  • También se encuentran incluidos el acompañamiento en un plan de comunicación interno para el logro de metas, el fortalecimiento en la dimensión de rendición de cuentas y la revisión del plan institucional de capacitación

 

Bogotá, jueves 12 de mayo de 2016. Con el objetivo de iniciar el proceso de Asesoría Integral para fortalecer la capacidad institucional de la Alcaldía de Quibdó (Chocó), Función Pública realizó la primera reunión en el marco de esta estrategia en la capital del departamento de Chocó.

 

Esta reunión contó con la presencia de Liliana Caballero, directora de Función Pública, y Alejandro Becker, director de Desarrollo Organizacional, quienes estuvieron acompañados por casi la totalidad del gabinete del alcalde municipal, Isaías Chalá.

 

Durante la jornada de trabajo, que tuvo lugar en la sede de la Alcaldía Municipal de Quibdó, los servidores públicos de ambas entidades discutieron en torno a las distintas perspectivas de fortalecimiento y rediseño institucional de la Alcaldía. Para ello, se evaluó de manera conjunta un diagnóstico básico de la alcaldía y se establecieron una serie de puntos para el trabajo cordinado que harán parte del proceso de asesoría que adelantará Función Pública.

 

"Esta jornada, desarrollada el pasado 6 de mayo, generó una reflexión muy interesante. Los datos que obtuvimos a partir de diagnóstico inicial arrojan resultados relevantes en temas como Meci, Suit y Planes Anticorrupción. A partir de esa lectura, llegamos a trazar un plan de trabajo que se puede resumir en ocho puntos que permitirán trazar una línea de acompañamiento a la Alcaldía de Quibdó", sostuvo Alejandro Becker sobre el tema.

 

Los ocho puntos acodados son:

 

1.            Estudio y análisis para ver hasta qué punto se puede proyectar crecimiento de la planta de personal permanente de la Alcaldía con miras a la estabilización del personal y la especialización del talento humano en temas relacionados con participación y desarrollo económico.

 

2.            Revisión del manual de funciones y ajustes del mismo con relación a las apuestas de la administración distrital. Vale mencionar que en este tema las dos últimas administraciones de la ciudad han dado continuidad a las políticas y la apuesta de gobierno con el fin de obtener mejores resultados.

 

3.            Desarrollo de una maratón de actualización de datos de los servidores de la Alcaldía de Quibdó, con el fin de conocer a fondo sus perfiles y contar con información actualizada en materia de empleo público y registros de bienes y rentas.

 

4.            Acompañamiento a la administración en un plan de comunicación interna que parta de identificar los aportes puntuales de cada servidor público en la consecución de las metas trazadas en el plan de desarrollo municipal.

 

5.            Profundizar la dimensión de rendición de cuentas de cara a la ciudadanía y grupos de interés. Este esfuerzo implica un acompañamiento de Función Pública en temas de sistematización de datos y recolección de información en materia de satisfacción ciudadana para el mejoramiento y la corrección constante en cuanto a la implementación y desarrollo de políticas públicas.

 

6.            Desarrollo de una visita técnica de parte de la Subdirección de la Función Pública para fortalecer las dimensiones administrativas y de disponibilidad financiera, así como el trabajo relacionado con contratos desarrollo de plantas.

 

7.            Un acompañamiento virtual para revisión de procesos y procedimientos así como la gestión institucional.

 

8.            Revisión de la vigencia y permanencia del plan institucional de capacitación. Esto implica una adecuación de dicho plan de cara a la consecución de las metas plasmadas en el plan de desarrollo desde tres dimensiones específicas:

 

a.            Fortalecimiento del talento humano

 

b.            Estímulos y promoción al talento humano

 

c.            Promoción del plan institucional como un método de integración de las plantas de trabajo para el logro de metas comunes de toda la administración pública.

 

En los próximos días Función Pública socializará los resultados preliminares de esta reunión y la Alcaldía de Quibdó determinará un servidor público que será el encargado de velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Posteriormente se determinará un cronograma específico con fechas para el cierre de procesos y se acordará el método mediante el cual se hará seguimiento permanente y el subsecuente cierre al proceso.

 

Esta es la tercera reunión de Asesoría Integral que realiza Función Pública durante el presente año con alcaldías de distintos municipios del país. El primer encuentro en el marco de esta estrategia se desarrolló en la ciudad de Cali, los días 6, 7 y 8 de abril; el segundo encuentro tuvo lugar en la ciudad de Tolú, Sucre; el pasado 25 de abril.

 

Se espera que en los primeros días de junio se realice el mismo proceso con la Alcaldía Municipal de Sincelejo, Sucre.

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