Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública validará Guía de Evaluación de la Gestión Pública con organizaciones de la sociedad civil
  • El encuentro se realizará este jueves 10 de diciembre, desde las 8:00 am, en el auditorio de Función Pública, ubicado en la Carrera 6 No 12 - 62.
  • La Guía de Evaluación de la Gestión Pública para las Veedurías Ciudadanas se encuentra en su etapa final de revisión.
 
La Guía para la Evaluación de la Gestión es el resultado de un proceso de investigación y consulta a ciudadanos y veedurías 
 
 
Bogotá, miércoles 9 de diciembre de 2015. Mañana jueves 10 de diciembre, la Función Pública se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, para validar la Guía de Evaluación de la Gestión Pública para las Veedurías Ciudadanas, en una mesa de trabajo que se llevará a cabo en el horario de 8:00 am a 12:00 m, en el auditorio de la Entidad, ubicado en la carrera 6 No 12 - 62.
 
 
"Actualmente la Guía de Evaluación de la Gestión Pública para las Veedurías Ciudadanas se encuentra en su etapa final de revisión, aunque continuará siendo ajustada porque depende mucho de los aportes que nos están brindando entidades reconocidas por sus contribuciones a la sociedad", manifestó Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público. Audio
 
 
Esta Guía consta de tres capítulos en su estructura: el primer capítulo hace referencia al enfoque basado en derechos humanos y su relación con el proceso de evaluación que se hace desde la ciudadanía, el segundo a la ruta que orienta las actividades que deben realizar las veedurías ciudadanas con el fin de hacer la evaluación, y el último capítulo habla de una metodología para la generación de indicadores a partir de la cadena de resultados.
 
 
La elaboración de la Guía de Evaluación de la Gestión Pública para las Veedurías Ciudadanas ha requerido de un trabajo de investigación y consulta. Para esto se ha contado con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con canales de comunicación mediante el uso de la plataforma Urna de Cristal. 
 
 
Así mismo, organizaciones y entidades como Transparencia por Colombia, Colombia Responde, Unicef y la Veeduría Distrital han aportado información relevante de los procesos de control social y de evaluación de la gestión pública desde las veedurías ciudadanas.
 
 
Adicionalmente, se han consultado experiencias internacionales como el observatorio de Maringa en Brasil y el Consejo de la Ciudad de Aguascalientes en México, y a nivel nacional la Veeduría de Medellín y los capítulos del programa Cómo Vamos a nivel nacional.
 
 
La Guía es el resultado de un proceso de investigación y consulta a ciudadanos y veedurías, que dio paso a la identificación de las dificultades que enfrentan las veedurías para vigilar la gestión pública por la falta de herramientas de medición que les permitan argumentar sus juicios y observaciones, a través de datos que evidencien los estados reales y el grado de cumplimiento o incumplimiento en términos de garantía de derechos.  
 
 
Al evento están invitadas organizaciones y representantes de los programas como Trasparencia por Colombia, Foro por Colombia, la Corporación Somos Más, Plan Internacional, Usaid, Acdi Voca, Bogotá Cómo Vamos, Viva la Ciudadanía y la Misión de Observación Electoral, MOE, con el fin de obtener sus aportes para la validación del documento.
 
 
Esta reunión de validación se suma a la realizada durante el Encuentro Nacional de las Redes institucionales de apoyo a las Veedurías Ciudadanas, los pasados 11, 12 y 13 de noviembre en Armenia, Quindío, que contó con la participación de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación.
 
 
De acuerdo con lo establecido en la Ley 489 de 1998, capitulo VIII, la Función Pública tiene la responsabilidad de realizar acciones orientadas a democratizar la Administración Pública y el ejercicio del control social a la gestión de las entidades estatales.
 
 
Igualmente, la Ley 850 de 2003 establece responsabilidades de diseño de metodologías de evaluación de la gestión pública a la Función Pública, las cuales se orientan a facilitar el ejercicio de la vigilancia por parte de las Veedurías Ciudadanas y de las redes que las agrupan.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-