Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública suscribe memorando de entendimiento con la Secretaría de Función Pública de México para promover el Buen Gobierno y el mejoramiento institucional
  • El acuerdo permitirá el intercambio de información y el aprovechamiento conjunto del conocimiento generado por ambas entidades y la articulación y réplica de buenas prácticas.
  • El memorando vincula a ambas organizaciones en la mejora de la gestión pública en temas como el talento humano, el desarrollo organizacional y las políticas de buen gobierno como la transparencia, la participación ciudadana y el gobierno abierto.
 
Liliana Caballero, directora de Función Pública de Colombia, y Virgilio Andrade Martínez, Secretario de Función Pública de México, celebran la firma del documento que permitirá el fortalecimiento y aprendizaje conjunto de ambas entidades.
 
 
Bogotá, lunes 11 de julio de 2016. Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto de ambas entidades para propiciar el aprendizaje compartido y el fortalecimiento institucional, Función Pública suscribió un memorando de entendimiento con la Secretaría de Función Pública de México. La firma tuvo lugar en la mañana de este lunes 11 de julio durante una visita oficial de representantes del Estado mexicano a la Entidad.
 
 
"Desde el mes de febrero veníamos trabajando con el Gobierno de México para elaborar un convenio o un memorando que nos permitiera trabajar de manera conjunta y aprender de las buenas prácticas que tanto México como Colombia tienen en materia de Función Pública. Este acuerdo es importante porque la Secretaría mexicana tiene una estructura muy similar a Colombia, lo que nos permite ver sus especificidades, fortalezas y el trabajo que realizan frente a su país" puntualizó Liliana Caballero, directora de la Entidad colombiana.
 
 
El acuerdo permitirá el intercambio de información y el aprovechamiento conjunto del conocimiento generado por ambas entidades, así como la articulación y réplica de buenas prácticas adaptadas a los respectivos contextos para el crecimiento de ambas entidades.
 
 
Sobre el tema, el Secretario de Función Pública de México, Virgilio Andrade Martínez, resaltó: "hemos acordado una agenda de cooperación para intercambiar experiencias en asuntos fundamentales para tener mejores gobiernos. Estos asuntos están vinculados a la mejora de la gestión pública y las buenas prácticas de desarrollo humano y organizacional al interior del servicio público, así como con las políticas de buen gobierno que vinculan asuntos vitales como la transparencia, la participación ciudadana, la integridad y el gobierno abierto".
 
 
México resaltó experiencias de Buen Gobierno y Pedagogía de Paz
 
Durante su estadía en la Entidad colombiana, Virgilio Andrade destacó el trabajo que realiza Función Pública en materia de mejoramiento de la gestión pública mediante el aprovechamiento de los sistemas de información y las experiencias y el conocimiento de los servidores de cara a la ciudadanía. 
 
 
"Vemos que en Colombia hay procesos muy claros que retoman elementos de motivación para impulsar un mejor servicio público que integra la innovación y la integridad bajo la batuta del buen gobierno" destacó el Secretario de Función Pública mexicano.
 
 
Adicionalmente subrayó la importancia de la Estrategia de Pedagogía de Paz: "Servidores Públicos constructores de Paz", que adelanta Función Pública junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en varias regiones del país para informar sobre los avances logrados en la Habana en materia de las negociaciones de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de la Farc. 
 
 
Sobre el tema dijo: "es un ejemplo aleccionador que fortalece el espíritu de nación y que genera una vocación de integración a la comunidad a los servidores públicos. Esto significa que la construcción de paz se toma como una oportunidad de fortalecer los enlaces entre la administración público y la ciudadanía con óptimos estándares de calidad", señaló el alto servidor mexicano.
 
 
Por último, Liliana Caballero destacó que el avance en la firma de este memorando implica consolidar un plan de trabajo con el Gobierno de México cuyos frutos, espera, se empezarán a notar en muy corto plazo. Ambas entidades avanzarán en los próximos días en el intercambio de información para emprender acciones específicas en el marco del acuerdo firmado.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-