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Función Pública rindió cuentas por la transparencia y la integridad

La audiencia se llevó a cabo este jueves 23 de noviembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

 

Bogotá, jueves 23 de noviembre de 2017. La Directora de Función Pública Liliana Caballero y su Equipo Directivo presentaron la Rendición de Cuentas de la Entidad en la que se dieron a conocer los logros, avances y resultados de la gestión en el periodo 2014 a 2017.

 

El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el tradicional sector de La Candelaria en Bogotá.

 

La rendición de cuentas de Función Pública se enfocó en tres ejes:

 

1) La transformación de Función Pública para convertirse en una entidad estratégica, líder, facilitadora, articuladora de sus políticas en el territorio, generadora de conocimiento, y en enlace entre el Estado y la ciudadanía.

 

2) el acompañamiento permanente a las entidades en su proceso de enaltecimiento del talento humano.

 

3) el acompañamiento permanente a las entidades en los procesos de fortalecimiento de su capacidad de gestión.

 

Durante la rendición de cuentas revelaron que 89.325 servidores públicos del orden nacional y territorial fueron informados y formados como constructores de paz. 439 servidores públicos de las entidades nacionales fortalecieron sus capacidades para la implementación del Acuerdo  y la construcción de Paz.

 

También se desarrollaron 1.049 asesorías integrales a entidades del orden territorial en los sectores central y descentralizado, 281 focalizadas, 132 asesorías en rediseños de entidades del orden nacional y 1330 asesorías a entidades del orden territorial.

 

Se puso en marcha el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que integra la estrategia con la gestión institucional, con un enfoque hacia la satisfacción de las necesidades, resolución de problemas y garantía de los derechos de los ciudadanos.

 

Al respecto, Liliana Caballero señaló que esta herramienta "tiene grandes beneficios para los servidores públicos, pero sobre todo para los ciudadanos. Es una mejor manera de hacer y no más cosas por hacer".

 

También fueron mejorados 706 trámites, que permitieron un ahorro entre los colombianos superior a los 30.866 millones de pesos. De esos trámites 20 son relacionados con la implementación de Acuerdo de Paz.

 

Igualmente, la emisión de 18 mil conceptos en 2016 permitió disminuir costos del orden de 108.000 millones de pesos para los colombianos.

 

En materia de transparencia se acompañaron 499 entidades en rendición de cuentas y participación ciudadana, 155 nacionales y 344 territoriales.

 

Además, se construyó el Código de Integridad, del cual ya han recibido capacitación 85 entidades.

 

En el Gestor Normativo se encuentran más de 18.000 documentos relacionados con temas de Función Pública.

 

En materia internacional Función Pública presidió el CLAD entre 2015 y 2017 y se suscribieron 6 memorandos de entendimiento con entidades homólogas de El Salvador, México, Chile, Perú y Emiratos Árabes Unidos.

 

A la rendición de cuentas asistieron ciudadanos, servidores públicos de diferentes entidades, organismos de control, representantes de organizaciones sindicales, de los gremios, estudiantes e integrantes de organizaciones no gubernamentales, así como veedores.

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