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Función Pública recibió visita de especialista finlandés en sistema de competencias
 
Bogotá, jueves 3 de noviembre de 2016. Riko Korosuo, Consultor in situ en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad  de Ciencias Aplicadas Haaga Helia, vistó Función Pública con el objetivo de conocer el trabajo que realiza la entidad y exponer los principales avances del sistema educativo finlandés en materia del modelo de competencias y el sistema de educación terciaria.
 
 
Durante la reunión Liliana Caballero y miembros de las direcciones de Desarrollo Organizacional y Empleo Público estuvieron presentes.
 
 
Los servidores de Función Pública mantuvieron una conversación abierta con el consultor, quien explicó, entre otras cosas, las razones por las que el sistema de competencias de Finlandia ha sido tan exitoso y reconocido mundialmente.
 
 
Para Korosuo el éxito del modelo finlandés parte de entender que es necesario garantizar un acceso igualitario a los servicios educativos manteniendo principios como el acceso igualitario partiendo de la base de un servicio de óptima calidad; el enfoque de bienestar, mediante el cual se intenta apoyar a aquellos que tienen mayores dificultades y una alta valoración del cuerpo docente, que se encuentra socialmente bien valorado y con una alta remuneración salarial.
 
 
El consultor finlandés explicó además que el sistema de competencias permite compensar y acoplar la preparación de los alumnos con las necesidades que tiene el mundo laboral. Por esta misma razón el sistema de competencia (saber hacer) ha sido la clave para impulsar la educación técnica con énfasis profesionalizantes.
 
 
Por otro lado, Korosuo resaltó que este tipo de enfoque garantiza trabajadores preparados y dispuestos a desempeñarse bien en sus cargos, no en vano resaltó que las competencias básicas que toda persona debe tener son temas básicos "que se aprenden desde las guarderías"; "temas como la capacidad de colaboración, las habilidades de negociación, la capacidad de innovar y la creatividad" son temas clave al momento de mirar el sistema de competencias y, al mismo tiempo, explican el desarrollo del sistema educativo finlandés en ambientes aparentemente disímiles como es el caso de entornos técnicos y profesionales.
 
 
Por último, los servidores de Función Pública exploraron con el consultor finlandés algunos caminos para promover la articulación que debe darse entre el sector público y privado en cuanto al marco general de competencias.

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