Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública realizó visita de asesoría técnica a Panamá en materia de racionalización de trámites
  • La Secretaría de Competitividad y Logística de Panamá, ente interesado en el tema, destacó la experiencia del gobierno colombiano en temas como cadenas de trámites y mejoramiento de procesos.
  • Ambas entidades pactaron el establecimiento de un acuerdo bilateral que permita el trabajo conjunto y la asesoría técnica entre gobiernos para fortalecer la gestión pública eficiente.
 
En el centro a la der. Armando Ardila, Subdirector de la Función Pública, Miguel Angel Esbrí Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Competitividad y Logística de Panamá y Fernando Segura, Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano.
 
 
Bogotá, miércoles 10 de agosto de 2016. Después de dos días de reuniones la Función Pública culminó la visita realizada a la República de Panamá, cuyo objetivo era compartir experiencias con la Secretaría de Competitividad y Logística del país centroamericano en materia de racionalización de trámites y creación de ventanillas únicas.
 
 
Durante la visita, realizada durante el pasado lunes 8 y martes 9 de agosto, Armando Ardila, Subdirector de la Entidad, en compañía de Fernando Segura, Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, se reunieron con Miguel Angel Esbrí, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Competitividad y Logística de Panamá con el objetivo de compartir experiencias y generar estrategias de aprendizaje compartido entre ambos gobiernos.
 
 
Adicionalmente, los servidores colombianos se reunieron con el Viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, quien además es el responsable de la Ventanilla Única del Municipio de Panamá, con el fin de concertar el desarrollo de mecanismos y herramientas para la agilización de trámites en materia de suelo y desarrollo urbano de la capital panameña. 
 
 
Sobre el tema comentó el Subdirector de la Función Pública: "El gobierno panameño está sumamente interesado en conocer la experiencia de Colombia en materia de racionalización de trámites, sobre todo en lo relacionado con priorización, racionalización y simplificación y creación de ventanillas únicas".
 
 
Además, Ardila agregó que "los representantes del gobierno panameño se mostraron interesados en todos los logros que ha alcanzado Colombia en esta materia y comentaron que el Banco Mundial les recomendó a nuestro país como caso exitoso de estudio".
 
 
El tercer tema destacado que surgió de la visita es que ambas entidades pactaron el establecimiento de un acuerdo bilateral que permita el trabajo conjunto y la asesoría técnica entre el gobierno colombiano y el panameño de cara al desarrollo de estrategias para la racionalización de trámites.
 
 
En las distintas reuniones sostenidas con representantes del Gobierno Nacional de Panamá y con miembros del gobierno municipal de la Ciudad de Panamá, los representantes de Función Pública destacaron el Plan Anticorrupción como el instrumento que integra la planeación de las estrategias en torno a la lucha contra la corrupción. 
 
 
Adicionalmente brindaron un panorama general de la priorización de trámites de alto impacto y la estrategia de acompañamiento a las entidades de la Administración Pública del orden nacional en lo relativo a la implementación de acciones encaminadas a incrementar la confianza de los ciudadanos en el Estado.
 
 
Los servidores de la Función Pública expusieron los objetivos de la política de racionalización de trámites entre los que se cuentan: facilitar al ciudadano y a los empresarios su interacción con el Estado, aumentar la transparencia en las actuaciones administrativas y disminuir la discrecionalidad del funcionario público y atender a las necesidades y expectativas del ciudadano asociadas a los trámites, entre otras.
 
 
De igual forma, durante los dos días de trabajo se llevaron a cabo mesas de intercambio técnico en la que los representantes de ambos gobiernos brindaron información sobre las acciones que emprende en la materia el gobierno panameño y las estrategias desarrolladas por la contraparte colombiana para el desarrollo de ventanillas únicas de atención.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-