Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública realizará este miércoles 17 de junio chat temático sobre inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular

Siguiendo con la misión de asesorar, orientar y capacitar a los servidores públicos acerca de temas de interés del sector, el Departamento Administrativo de la Función Pública desarrollará este miércoles 17 de junio un chat temático sobre inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular.

 

El chat se realizará en el horario de 8:30 am a 9:30 am, a través de la página web de Función Pública. Los interesados podrán participar desde cualquier ciudad del país, ingresando a www.dafp.gov.co, en el botón "Chat Temático".

 

En este chat temático se resolverán las inquietudes que puedan presentarse sobre inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos de elección popular, teniendo en cuenta que el próximo 25 de octubre se llevarán a cabo en todo el país las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y representantes a las Juntas Administradoras Locales.

 

De acuerdo con el concepto marco de inhabilidades e incompatibilidades de la Función Pública del año 2014, "los servidores públicos son las personas encargadas de cumplir y realizar las funciones y los fines establecidos por el Estado para su funcionamiento. Para evitar que los intereses particulares interfieran con las funciones públicas, la constitución y las leyes establecen un sistema de requisitos y limitaciones para quienes se van a vincular y para quienes se encuentran desempeñando cargos del Estado, denominadas inhabilidades e incompatibilidades". ¿¿¿¿¿

 

Este concepto también expresa que "las inhabilidades son de orden constitucional y legal, ellas implican incapacidad, ineptitud o impedimento para el desempeño de un empleo que imposibilita el ejercicio de las funciones de un cargo público".

 

Así mismo afirma que "una incompatibilidad en materia laboral se traduce en la incapacidad para ejercer un cargo, en el impedimento, prohibición o tacha legal para desempeñar al mismo tiempo dos empleos o funciones, la imposible simultaneidad para ostentar al tiempo dos calidades, o un cargo directivo y una participación en ciertas sociedades, la intervención en determinados asuntos, la gestión de asuntos ante determinados entes, la elección no permitida por la ley, la participación en subastas bajo la dependencia del mismo sujeto y la interdicción de funciones entre otras".¿¿

 

De igual manera expresa que "las incompatibilidades solo pueden tener origen en la constitución y la Ley, y serán solo ellas las que se apliquen con exclusión de todas aquellas que no se encuentran referidas en dichos ordenamientos, es así como cualquier otra situación por más excluyente que sea con respecto a otra no se puede tener por incompatibilidad si no tiene la autorización jurídica referida".

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y trasversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-