Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública promueve el empleo de jóvenes en el Sector Público
  • Un total de 84 jóvenes menores de 30 años, hacen parte de la Función Pública. Esto representa el 29% de los servidores de la Entidad entre personas de planta permanente, temporal, contratistas y pasantes.
  • Con la ley PROJoven, los jóvenes del país podrán acceder a prácticas remuneradas y a cargos que no requieran experiencia en el Estado.

La Ley busca facilitar los procesos para que los jóvenes talentos puedan acceder de una manera más sencilla a la oferta laboral en el sector público.

 

Bogotá, viernes 6 de mayo de 2016.Con motivo de la expedición de la Ley PROJoven, el pasado lunes 2 de mayo, la Función Pública reiteró su compromiso con los jóvenes del país, siendo una de las entidades que promueve el empleo de los jóvenes en el Sector Público.

 

De ahí que un total de 84 jóvenes menores de 30 años hagan parte de la Función Pública, lo cual representa el 29% de los servidores de la Entidad, entre personas de planta permanente, temporal, contratistas y pasantes.

 

Del total de jóvenes que integran la Función Pública, el 61% son mujeres y el 39% hombres, y la mayoría tienen más de 26 años de edad. Por su parte, la persona más joven de la Entidad tiene 22 años, lo que representa un apoyo al talento joven del país y un compromiso con el futuro de las nuevas generaciones.

 

Valeria Parra, Politóloga de la Subdirección de Función Pública afirmó que está "muy contenta de trabajar en la Función Pública y de ver cómo se apoyan iniciativas como la ley PROJoven, ya que es muy difícil iniciar como recién egresado, y empezar en algo que a uno le guste" y resaltó que la Función Pública es una entidad de jóvenes en todas las áreas.

 

Frente a la sanción de la Ley PROJoven, realizada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, Carolina Camelo, Diseñadora Gráfica del Grupo de Comunicaciones Estratégicas de Función Pública, afirmó que "esta es una oportunidad para que los jóvenes conozcan el Sector Público y se enamoren de él".

 

Por su parte, Valeria Caballero, Politóloga de la Dirección de Desarrollo Organizacional expresó que "es muy interesante tener la oportunidad de poder traer ideas innovadoras a las direcciones de la Función Pública y en general al sector".

 

El compromiso con los talentos jóvenes se hace posible al ser una convicción de la Alta Dirección. De ahí que el 47% de los jóvenes de la Entidad, realicen sus labores en la Dirección General, seguida por la Subdirección que cuenta con el 35% y la Secretaría General con el 33%.

 

"Queremos acercarnos más a los jóvenes de la Entidad, conocerlos, porque ellos serán mi mejor equipo aliado en la Función Pública", afirmó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública.

 

La Función Pública invita a todas las entidades del país a incentivar el empleo juvenil en el Sector Público y así cautivar a los mejor talentos al servicio del país.

 

Jóvenes talentos en el Sector Público

 

La Ley PROJoven busca facilitar los procesos para que los jóvenes talentos puedan acceder de una manera más sencilla a la oferta laboral en el sector público en los cargos en los cuales no se exija experiencia laboral y superando las barreras por no tener la libreta militar.

 

Para cumplir con este propósito, las entidades del Estado que adelanten modificaciones a su planta de personal, a partir de la publicación de la Ley, deberán garantizar que al menos un 10% de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que puedan ser provistos con jóvenes recién egresados de programas técnicos, tecnólogos y egresados de programas de pregrado de instituciones de educación superior. La Función Pública fijará los lineamientos y propondrá las modificaciones a la normativa vigente, para el cumplimiento de lo señalado.

 

De acuerdo con la Ley el Gobierno Nacional creará y reglamentará en un plazo no mayor de doce (12) meses, contados a partir de la expedición de la Ley, un programa de incentivos destinado a jóvenes talentos sin experiencia que promueva su vinculación y promoción, de acuerdo con sus méritos, dentro de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta, Empresas Sociales del Estado y Empresas oficiales de Servicios Públicos, dando prioridad a los jóvenes inmersos en el proceso de posconflicto.

 

La Función Pública en conjunto con el Ministerio de Trabajo desarrollarán y reglamentarán una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en la Administración Pública, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público.

 

Audiovisuales:

 

• Vea el video acerca del empleo juvenil en la Función Pública en el siguiente enlace: https://goo.gl/YWBRGd

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-