Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presentará resultados de investigación sobre Gestión del Talento Humano
  • Este evento se realizará este jueves 3 de diciembre desde las 8:00 a.m. en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes.
  • Francisco Longo, especialista en empleo público, dictará la conferencia de la Recomendación a la Acción: ¿Cómo poner en marcha un Modelo de Gestión Estratégica de Talento Humano para el sector público colombiano?
 
La presentación de los resultados de la investigación sobre talento humano se llevará a cabo en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes, ubicada en la Calle 19 No 1 – 82 este
 
 
Bogotá, miércoles 02 de diciembre de 2015. Función Pública presentará este jueves 3 de diciembre en la Universidad de Los Andes los resultados de la investigación interinstitucional para formular las bases del diseño, implementación y evaluación de una Política de Gestión del Talento Humano en el sector público.
 
 
Durante la presentación del informe, que se realizará en el auditorio Mario Laserna desde las 8:00 a.m, se expondrá el balance del trabajo de impulsado desde 2012 por Función Pública, la Universidad de Los Andes, Colciencias y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.
 
 
"Este trabajo es importante porque es la contribución de la academia al desarrollo de las políticas públicas, y es un insumo que contribuye a la política de empleo público que estamos en proceso de formulación", manifestó Francisco Camargo Salas, director de empleo público. Audio
 
 
En el evento estarán presentes la directora de Función Pública, Liliana Caballero, quien expondrá los retos y visión de Función Pública hacia el futuro; Carlos Caballero Argáez,  director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y el director de la Esap, Alejandro Larreamendy.
 
 
Presentación del Proyecto
 
La gestión de los recursos humanos en los últimos años ha cobrado mayor relevancia y prioridad en las agendas de las entidades públicas. Los cambios en el entorno social, económico, político, tecnológico e institucional afectan el crecimiento, la formalidad y la estabilidad del empleo público en Colombia y, en esa medida, se requiere de una política pública moderna en la materia que responda de manera ágil a las nuevas necesidades del Estado.  
 
 
Es imposible desconocer el impacto tan directo que tiene la labor de los servidores públicos en la consecución de los objetivos que persigue el Estado. Además, es un hecho que contar con un servicio civil motivado, al servicio de la ciudadanía y con altísimo nivel técnico facilita la tarea de los gerentes públicos en cualquier entidad.
 
 
Por esta razón es que la Función Pública trabaja en la consolidación de una gestión de recursos humanos estratégica que, cada vez más, responda a las exigencias de corto, largo y mediano plazo requeridas por la dinámica de la administración pública. Fomentar la evolución de las organizaciones públicas hacia un esquema que enaltezca y reconozca el trabajo de los servidores públicos facilitará su gestión y promoverá un Estado mucho más eficiente, que pueda dedicar toda su energía a garantizarles los bienes y servicios a sus ciudadanos.
 
 
La Función Pública, ante la necesidad de contar con insumos para consolidar esta visión del empleo público, emprendió un gran desafío con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, para poder identificar estrategias innovadoras y efectivas en la administración y gestión del talento humano estatal. De este proyecto surgió un proceso de licitación pública adjudicado a la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes. El reto era desarrollar el "proyecto de investigación para formular las bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral que promueva la innovación y la efectividad en la administración y gestión del talento humano en el sector público".
 
 
Este proyecto de investigación partió de la elaboración de un diagnóstico participativo de los aspectos normativos, institucionales y de las prácticas existentes de las organizaciones públicas colombianas con el fin de identificar la dimensión, el alcance y las características de la gestión del recurso humano. Posteriormente, dicho diagnóstico evolucionó hacia un documento teórico de propuestas en materia de talento humano el cual se convierte, sin lugar a dudas, en un referente para la construcción de la política de empleo público con perspectiva de largo plazo que pretende la Función Pública. 
 
 
Teniendo en cuenta los resultados de este diagnóstico, y las recomendaciones de organismos multilaterales como la Ocde y el BID, Función Pública inició el proceso de revisión y actualización de la política de Empleo Público, a fin de atender los retos planteados. 
 
 
Atendiendo estas necesidades, se avanza en la estandarización, normalización, acreditación y certificación de las competencias laborales para el sector público. Además, la Función Pública se encuentra renovando y armonizando el Plan Nacional de Formación y Capacitación de Empleados Públicos con miras a fortalecer técnicamente su servicio civil para garantizar los postulados del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 "Todos por un Nuevo País".
 
El trabajo realizado hasta ahora por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes ha brindado insumos al Estado Colombiano para emprender programas que diversifiquen y renueven el capital humano. Por ejemplo, la Función Pública está consolidando un proyecto de promoción de recién egresados en el servicio público denominado "Jóvenes Talentos en el Sector Público", Bilingüismo para servidores públicos, teletrabajo y horarios flexibles. 
 
 
Este espacio ha sido importante para trabajar de manera interinstitucional entre la Universidad de los Andes, Colciencias, la ESAP y todas las entidades y actores que con su información y reflexiones aportan a la planeación de la política del empleo público para los próximos años la cual, como hemos reseñado brevemente, ya está aportando resultados significativos a una gestión más estratégica del talento humano estatal.
 
 
Conferencia
 
Durante la presentación del evento se llevará a cabo la conferencia magistral "De la Recomendación a la Acción: ¿Cómo poner en marcha un Modelo de Gestión Estratégica de Talento Humano para el sector público colombiano?", la cual será dictada por el experto español Francisco Longo, quien se ha destacado por el apoyo brindado a la redacción y ponencia de la Carta Iberoamericana de la Función Pública, la cual establece lineamientos para los gobiernos iberoamericanos para la definición de políticas de empleo público. 
 
 
Francisco Longo ha asesorado a diversos gobiernos latinoamericanos en procesos de reforma del empleo público y es autor de obras como "Mérito y flexibilidad" y "Administración Pública con Valores", entre otros.
 
 
Actualmente, es profesor titular del departamento de dirección de personas y organización de la Escuela Superior de Administración de Empresas, Esade de Barcelona.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-