Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presenta nuevo documento: “La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia”

Función Pública presenta nuevo documento: “La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia”

Octubre 08 de 2018 10:20 AM

Carátula del documento  “La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia”

Bogotá, lunes 8 de octubre de 2018.  Se trata del décimo de los documentos que dio vida a la Red Académica “El estado del Estado” (RedE), titulado “La trayectoria histórica del servicio civil y la función pública en Colombia”. Sus autores son Rocío Londoño, Oscar Saidiza, Omar Salinas y Mariana Perea.   

 

El principal propósito de este trabajo es contribuir al desarrollo de  una línea de investigación sobre la historia del Estado y la Administración Pública en Colombia.  

 

Se trata de un estudio preliminar de la historia del servicio civil y la función pública en Colombia, que abarca desde la segunda década del siglo XIX hasta el 2018, con énfasis en los años comprendidos entre 1958 y 2018,  periodo en el cual se crearon los organismos especializados para la administración del servicio civil y el ejercicio de la función pública. 

 

El estudio se estructura en torno a tres ejes principales. El primero tiene en cuenta los discursos ideológicos y la abundante legislación que caracterizan los persistentes intentos de los poderes legislativo y ejecutivo de dotar a la nación colombiana de una administración pública moderna, eficiente en la prestación de los servicios públicos, capaz de regular la economía y las relaciones sociales, y de institucionalizar un sistema de carrera administrativa basado en mecanismos meritocráticos de selección y ascenso del personal administrativo. El segundo se refiere a los factores económicos, sociales y políticos relacionados con dicho proceso. Y el tercero consiste en un registro histórico del tamaño y las características del empleo público (en los niveles nacional, departamental y municipal), que, a pesar de la discontinuidad y las limitaciones técnicas de las estadísticas disponibles, permite una aproximación a la evolución histórica del empleo público en relación con la capacidad del Estado para atender las demandas de los diferentes sectores de la sociedad colombiana.  

 

El texto contiene cinco capítulos en los que se analizan los temas centrales de la investigación, y un capítulo de conclusiones y sugerencias. Adicionalmente, se incluye un anexo con la bibliografía de referencia y las fuentes documentales consultadas. 

 

El texto puede ser consultado y/o descargado en la página web de Función Pública, sección “Recomendados”; es considerado material de consulta académica de gran aporte para las universidades del país y para los investigadores interesados en conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-