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Función Pública presenta los resultados de las entidades en el Modelo Estándar de Control Interno, Meci, de la vigencia 2015
  • Este análisis permite determinar el grado de desarrollo del Sistema de Control Interno de las entidades, con el fin de orientarlas hacia los aspectos que requieren mejoras.
  • Los resultados de la evaluación del Meci evidencian fortalezas de las entidades públicas en aspectos como Información y Comunicación, Direccionamiento Estratégico y en la evaluación independiente realizada por las Oficinas de Control Interno.

 

               

La evaluación del Meci establece el avance del Sistema de Control Interno de las entidades en el orden nacional y el territorial.

 

Bogotá, martes 12 de abril de 2016. Función Pública presenta los resultados de la evaluación del Modelo Estándar de Control Interno, Meci, realizada con corte a 31 de diciembre de 2015, por medio de la cual se establece el estado de avance del Sistema de Control Interno de las entidades del orden nacional y territorial.

 

"La evaluación se llevó a cabo mediante el análisis de los elementos del Modelo, agrupados en cinco factores: Entorno de Control, Información y Comunicación, Direccionamiento Estratégico, Administración del Riesgo y Seguimiento. La importancia de esta evaluación radica en que se convierte en la herramienta con que cuenta la administración pública para establecer los correctivos necesarios en las entidades", indicó María del Pilar García González, Directora de Gestión y Desempeño Institucional. Audio

 

A partir de estos factores se determina un indicador de madurez que describe el grado de desarrollo del Modelo, que lo ubica en alguno de los cinco niveles de madurez: inicial, básico, intermedio, satisfactorio y avanzado.

 

En los resultados consolidados, la Rama Ejecutiva del orden nacional ubica a 20 de sus 24 sectores Administrativos en el nivel de madurez satisfactorio, y 4 en el nivel de madurez avanzado, que son Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte, Inteligencia Estratégica y Relaciones Exteriores.

 

En la Rama Ejecutiva los sectores con mayor avance respecto al año anterior fueron Función Pública, con el 28.9%; Trabajo, con el 10.6% y Relaciones Exteriores, con 10.1%.

 

Por su parte, la Rama Legislativa sostiene el nivel de madurez satisfactorio alcanzado en la vigencia 2014, y se resalta el resultado del Senado de la República, que pasó del nivel de madurez intermedio al satisfactorio con un 29% de avance.

 

Por su parte la Organización Electoral presenta un nivel de madurez similar, al conservar la posición registrada en 2014. Los Organismos de Control y los Autónomos presentan a sus entidades en los niveles de madurez satisfactorio y avanzado. 

 

De las 34 Corporaciones Autónomas Regionales, 24 se ubican en el nivel de madurez satisfactorio, 9 en el nivel de madurez avanzado y sólo una se ubica en el nivel de madurez intermedio.

 

En el caso de los Entes Universitarios Autónomos, de las 16 entidades que conforman este grupo, 9 se ubicaron en el nivel de madurez satisfactorio, 4 en el nivel de madurez avanzado y 3 en el nivel de madurez intermedio. En este segmento se observan disminuciones respecto a los niveles alcanzados en la vigencia 2014.

 

Para el caso del orden territorial se reportaron 3.466 entidades de los 32 departamentos, presentándose un incremento en el número de entidades que reportaron del 2,8% con respecto a la vigencia 2014. Los resultados generales se ubican en el nivel intermedio. 

 

El balance del análisis realizado por Función Pública detectó fortalezas en aspectos como el factor Información y Comunicación, donde se observa que las entidades han desarrollado las acciones necesarias para mejorar la gestión documental y han dado continuidad a los lineamientos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Igualmente, en el factor Direccionamiento Estratégico se destaca que las entidades cuentan con un modelo de operación por procesos diseñado, que es validado frente a cambios en el entorno.

 

Finalmente, la evaluación independiente realizada por parte de la Oficina de Control Interno o quien hace sus veces en las entidades, viene incorporando las técnicas y buenas prácticas en auditoría interna, lo cual facilita que los resultados sean aplicados en las entidades en pro de la mejora institucional.

 

En cuanto a las debilidades generales, Función Pública concluye que se requieren mayores esfuerzos frente a la estructuración de la política de riesgos por parte de la Alta Dirección, reforzar las actividades en torno a las políticas de Talento Humano y en aquellas relacionadas con los parámetros éticos.

 

Así mismo, es importante que se analice la información proveniente de los indicadores de gestión y que se evalúe la eficacia de los planes de mejoramiento, tanto el de procesos como el individual.

 

Este informe presentado por Función Pública se consolidó con base en la información aportada por 3.687 entidades, de las cuales 221 pertenecen al nivel nacional y 3.466 al nivel territorial. Este total representa un aumento del 2.44% en el número de entidades respecto a la evaluación de la vigencia 2014.

 

En el siguiente enlace usted puede conocer el informe completo, haciendo clic en la pestaña ver conferencia grabada:  http://sive.sena.edu.co/index.html?eid=6392  

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

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