Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presenta este lunes el nuevo instrumento de transformación para la administración pública colombiana
  • Se trata de la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que permitirá una efectiva medición de la gestión y el desempeño de las entidades públicas en beneficio de los ciudadanos. 

 

 

La implementación de la actualización del MIPG representará beneficios como una mejor articulación de políticas; mayor calidad de la información para la toma de decisiones, una gestión más adecuada y mayor presencia en territorio.

 

Bogotá, Viernes 8 de septiembre de 2017. Función Pública dará a conocer la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), como un nuevo marco de gestión y desempeño, que contribuirá a la transformación de la administración pública colombiana; el evento se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, de 8:00 am a 5:00 pm en el Hotel Sheraton, ubicado en la Calle 25B No 69C – 80, el cual contará con la presencia de más de 1000 servidores públicos entre los que se encuentran los representantes legales de las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como de los secretarios generales, responsables de las oficinas de talento humano, Planeación,  Control Interno, Servicio al Ciudadano, entre otras.

 

La jornada será instalada por la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, quien hará la presentación del MIPG, destacando sus antecedentes, retos y beneficios; asimismo, se contará con las intervenciones del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y del Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada Gil.

 

Posteriormente, se desarrollarán cuatro paneles: "Planeación y Gestión para el logro de resultados con valores", que contará con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; Julio Fajardo, Secretario General de Colombia compra eficiente; y Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público. Este panel será moderado por Alejandro Becker director de Desarrollo Organizacional de la Función Pública.

 

En el segundo panel "La integridad como eje fundamental de la función pública", intervendrán el Secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes; la coordinadora del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP, Luz Patricia Cano; el director de la Agencia de Defensa Jurídica, Luis Guillermo Vélez, y el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura.

 

Como moderador del panel estará presente el Director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández.

 

El tercer panel, denominado "Información para la toma de decisiones", reunirá al ministro de TIC, David Luna; al Director del DANE, Mauricio Perfetti; al Director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez, y al Director de Gestión del Conocimiento de la Función Pública, Diego Beltrán; la moderación estará a cargo de Daniel Quintero, Viceministro de Tecnologías de la Información.

 

El último panel, "Control y Evaluación", contará con la participación del Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez; el Director de Evaluación de Políticas del DNP, Felipe Castro y la Directora de Gestión y Desempeño Institucional de la Función Pública, María del Pilar García; la moderación estará a cargo de Gloria Amparo Alonso, Vicecontralora General de la República.

 

La implementación de la actualización del Modelo, representará notables beneficios para la administración pública, entre los que se destacan: mayor articulación de políticas (16 políticas a cargo de 10 entidades líderes de política); información de mayor calidad para la toma de decisiones estratégicas y de política; mejor gestión y mayor presencia en territorio, al incorporar a las entidades públicas de la Rama Ejecutiva de este nivel.

 

Las políticas que integra MIPG son: Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, a cargo del Ministerio de Hacienda y el DNP; Gobierno digital a cargo del MinTIC, Seguridad digital a cargo de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo la dirección del DNP; Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, con el liderazgo de la Función Pública.

 

Así mismo, esta última entidad dirige las políticas de Talento humano, Participación ciudadana en la gestión pública, Integridad, Racionalización de trámites y Gestión del conocimiento y la innovación; en coordinación con la Contaduría General de la Nación dirige las políticas de Control interno y, con el Secretaría de Transparencia del DAPRE lidera la política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, se registran las políticas de Gestión documental, a cargo del Archivo General de la Nación, y de Defensa jurídica, a cargo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

 

En lo que concierne al esquema de medición de MIPG, las entidades contarán con dos instrumentos: el primero, es un instrumento de autodiagnóstico que será de aplicación voluntaria y que le permitirá a las entidades conocer el estado de sus políticas de gestión y desempeño; y el segundo, corresponde al formulario de recolección de información - FURAG II, el cual se ha fortalecido en su estructura y, tendrá preguntas de percepción y de evidencia para cada una de las dimensiones del modelo, las cuales permitirán la medición del desempeño a nivel institucional, sectorial, territorial y nacional a través del Índice de Desempeño Institucional - ISDI.

 

Con el fin de facilitar la implementación de MIPG, se ha dispuesto de un micro sitio ubicado en el enlace www.funcionpublica.gov.co/eva/mipg/, el cual contendrá el Marco General, el Manual Operativo, las guías y anexos que lo complementan, videos informativos, entre otra información de gran utilidad para las entidades.

 

Adicionalmente, para las entidades territoriales donde llegará por primera vez el MIPG, se cuenta con un plan de asesoría integral, a través del cual se hará su socialización  y se acompañará su implementación, dando prioridad a los municipios de paz.

 

Para las entidades públicas del nivel nacional, se llevarán a cabo jornadas de socialización en la sede de la Función Pública, durante el último trimestre de 2017.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-