Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública presenta este lunes el nuevo instrumento de transformación para la administración pública colombiana
  • Se trata de la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) que permitirá una efectiva medición de la gestión y el desempeño de las entidades públicas en beneficio de los ciudadanos. 

 

 

La implementación de la actualización del MIPG representará beneficios como una mejor articulación de políticas; mayor calidad de la información para la toma de decisiones, una gestión más adecuada y mayor presencia en territorio.

 

Bogotá, Viernes 8 de septiembre de 2017. Función Pública dará a conocer la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), como un nuevo marco de gestión y desempeño, que contribuirá a la transformación de la administración pública colombiana; el evento se llevará a cabo el próximo 11 de septiembre, de 8:00 am a 5:00 pm en el Hotel Sheraton, ubicado en la Calle 25B No 69C – 80, el cual contará con la presencia de más de 1000 servidores públicos entre los que se encuentran los representantes legales de las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como de los secretarios generales, responsables de las oficinas de talento humano, Planeación,  Control Interno, Servicio al Ciudadano, entre otras.

 

La jornada será instalada por la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, quien hará la presentación del MIPG, destacando sus antecedentes, retos y beneficios; asimismo, se contará con las intervenciones del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y del Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada Gil.

 

Posteriormente, se desarrollarán cuatro paneles: "Planeación y Gestión para el logro de resultados con valores", que contará con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Fernando Mejía; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; Julio Fajardo, Secretario General de Colombia compra eficiente; y Francisco Camargo Salas, Director de Empleo Público. Este panel será moderado por Alejandro Becker director de Desarrollo Organizacional de la Función Pública.

 

En el segundo panel "La integridad como eje fundamental de la función pública", intervendrán el Secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes; la coordinadora del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del DNP, Luz Patricia Cano; el director de la Agencia de Defensa Jurídica, Luis Guillermo Vélez, y el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura.

 

Como moderador del panel estará presente el Director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández.

 

El tercer panel, denominado "Información para la toma de decisiones", reunirá al ministro de TIC, David Luna; al Director del DANE, Mauricio Perfetti; al Director del Archivo General de la Nación, Armando Martínez, y al Director de Gestión del Conocimiento de la Función Pública, Diego Beltrán; la moderación estará a cargo de Daniel Quintero, Viceministro de Tecnologías de la Información.

 

El último panel, "Control y Evaluación", contará con la participación del Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez; el Director de Evaluación de Políticas del DNP, Felipe Castro y la Directora de Gestión y Desempeño Institucional de la Función Pública, María del Pilar García; la moderación estará a cargo de Gloria Amparo Alonso, Vicecontralora General de la República.

 

La implementación de la actualización del Modelo, representará notables beneficios para la administración pública, entre los que se destacan: mayor articulación de políticas (16 políticas a cargo de 10 entidades líderes de política); información de mayor calidad para la toma de decisiones estratégicas y de política; mejor gestión y mayor presencia en territorio, al incorporar a las entidades públicas de la Rama Ejecutiva de este nivel.

 

Las políticas que integra MIPG son: Gestión presupuestal y eficiencia del gasto público, a cargo del Ministerio de Hacienda y el DNP; Gobierno digital a cargo del MinTIC, Seguridad digital a cargo de la Presidencia de la República y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Planeación institucional y Servicio al ciudadano, y Seguimiento y evaluación del desempeño institucional, bajo la dirección del DNP; Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, con el liderazgo de la Función Pública.

 

Así mismo, esta última entidad dirige las políticas de Talento humano, Participación ciudadana en la gestión pública, Integridad, Racionalización de trámites y Gestión del conocimiento y la innovación; en coordinación con la Contaduría General de la Nación dirige las políticas de Control interno y, con el Secretaría de Transparencia del DAPRE lidera la política de Transparencia, acceso a la información pública y lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, se registran las políticas de Gestión documental, a cargo del Archivo General de la Nación, y de Defensa jurídica, a cargo de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.

 

En lo que concierne al esquema de medición de MIPG, las entidades contarán con dos instrumentos: el primero, es un instrumento de autodiagnóstico que será de aplicación voluntaria y que le permitirá a las entidades conocer el estado de sus políticas de gestión y desempeño; y el segundo, corresponde al formulario de recolección de información - FURAG II, el cual se ha fortalecido en su estructura y, tendrá preguntas de percepción y de evidencia para cada una de las dimensiones del modelo, las cuales permitirán la medición del desempeño a nivel institucional, sectorial, territorial y nacional a través del Índice de Desempeño Institucional - ISDI.

 

Con el fin de facilitar la implementación de MIPG, se ha dispuesto de un micro sitio ubicado en el enlace www.funcionpublica.gov.co/eva/mipg/, el cual contendrá el Marco General, el Manual Operativo, las guías y anexos que lo complementan, videos informativos, entre otra información de gran utilidad para las entidades.

 

Adicionalmente, para las entidades territoriales donde llegará por primera vez el MIPG, se cuenta con un plan de asesoría integral, a través del cual se hará su socialización  y se acompañará su implementación, dando prioridad a los municipios de paz.

 

Para las entidades públicas del nivel nacional, se llevarán a cabo jornadas de socialización en la sede de la Función Pública, durante el último trimestre de 2017.