Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Función Pública pone a disposición el Módulo de Auditoría Interna en el curso virtual de MIPG 

Mayo 12 de 2021 09:54 AM

Captura de pantalla del Módulo de Auditoría del Curso de MIPG

El Módulo de Auditoría Interna ahora es parte del curso virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Mipg).  

 

•    El objetivo de la auditoría interna es mejorar y proteger el valor de las organizaciones y la actualización. 
•    El Módulo de la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas versión 4, fue incluido en el curso virtual sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG.

 

Bogotá, miércoles 12 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de todas las entidades y ciudadanía en general el módulo de Auditoría Interna como parte integral del curso virtual del sobre el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

 

“Con la inclusión del módulo en el curso de MIPG le estamos dando a las entidades públicas un insumo muy útil para que fortalezcan sus herramientas y buenas prácticas en la auditoría interna”, señaló María del Pilar García, directora de la Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública.  

 

El módulo desarrolla los contenidos de la Guía de Auditoría  basada en riesgos para Entidades Públicas versión 4, publicada en julio de 2020, la cual incluye dentro de sus contenidos la articulación de las normas internacionales de auditoría en todas las fases del proceso auditor. 

 

Además, expone un análisis de las unidades auditables, la conformación y priorización del universo de auditoría e incorpora una tabla para el cálculo de rotación de las auditorias, un ejemplo de programa de trabajo para una auditoria, así como otras herramientas que fortalecen el ejercicio que adelantan las Oficinas de Control Interno o quienes hacen sus veces.

 

¿A quiénes va dirigido este módulo?

 

El módulo está dirigido a auditores internos tanto de las Oficinas de Control Interno como de Planeación, así como de otros sistemas de gestión bajo normas voluntarias, lo anterior considerando que el módulo se enmarca en el componente 5 del Modelo Estándar de Control Interno - MECI denominado actividades de monitoreo

 

Es decir, que se enmarca en una evaluación integral de la gestión en la que, específicamente se encuentran las auditorías internas ejecutadas por las Oficinas de Control Interno que, junto con las evaluaciones continuas o autoevaluaciones en cabeza de las instancias de segunda línea de defensa, permitirán evaluar el Sistema de Control Interno como un todo, permitiendo fortalecer el esquema preventivo y efectividad de dicho sistema.

 

El curso del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), que apunta a mejorar la gestión en las entidades públicas, está integrados por siete módulos en los que se desarrollan las dimensiones de Talento Humano; Direccionamiento Estratégico y Planeación; Gestión con Valores para el Resultado; Evaluación de Resultados, Información y Comunicación; Gestión del Conocimiento y la Innovación;  y ahora se agregó la de control interno.

 

Para conocer el módulo acceda al curso virtual de MIPG.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-