Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública pone a disposición de la ciudadanía y del servicio público en general la cartilla "Régimen de inhabilidades para cargos de elección popular"
 
Bogotá, lunes 13 de febrero de 2017. El Departamento Administrativo de la Función Pública, en ejercicio de sus competencias legales y teniendo en cuenta el avance Jurisprudencial y legal de los últimos años en materia de inhabilidades e incompatibilidades, ha elaborado tres cartillas básicas sobre el régimen de inhabilidades e incompatibilidades para aspirar a cargos de elección popular, y el conflicto de interés.
 
 
Estos documentos se diseñan con la finalidad de difundir los criterios de interpretación de las normas de inhabilidades e incompatibilidades en cumplimiento de los principios constitucionales y legales como: la igualdad, la moralidad, la ética, la transparencia y la imparcialidad teniendo como marco de orientación las políticas de Buen Gobierno.
 
 
Para ello se ha elaborado la cartilla "Régimen de Inhabilidades para cargos de elección popular", que pretende brindar un panorama en torno al concepto de inhabilidad, enunciando las inhabilidades para cargos de corporaciones públicas, en especial para el Congreso de la República, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales, identificando las inhabilidades para cargos de periodo de elección popular como Presidente, Vicepresidente, Gobernadores y Alcaldes. 
 
 
Así mismo, se exponen los elementos que se deben tener en cuenta al momento de analizar una inhabilidad, y de elementos que son objeto de consulta frecuente por parte de los ciudadanos como qué se entiende por autoridad civil, política y administrativa, por gestión de negocios, por celebración de contratos, por circunscripción, entre otros.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-