Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública participó en la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber

 

Bogotá, viernes 29 de septiembre de 2017. Función Pública participó este jueves 28 de septiembre en el Conversatorio "Avances y retos en el acceso a la información", en el cual estuvo representada por el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad, Fernando Segura Restrepo.

 

Este conversatorio hizo parte de la conmemoración del Día Internacional del Derecho a Saber, jornada que fue liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, la Veeduría Distrital, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Fiiapp, y el proyecto ACTUE (Anti-Corrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia).

 

En su intervención, Segura Restrepo señaló que las entidades públicas "en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia, es clave que lleven a cabo un ejercicio juicioso de análisis para que, además de publicar lo mínimo obligatorio, publiquen información valiosa y de interés para sus ciudadanos y grupos de valor; cada vez que las entidades se embarquen en la tarea de publicar más información, es fundamental que lo hagan pensando en el ejercicio de la rendición de cuentas" Afirmó.

 

Además, aseguró que el avance de la Ley de Transparencia "no se ha entendido como un derecho llave, el cual garantiza el acceso a otros derechos fundamentales" y, que en este sentido, la Función Pública "trabaja para que el acceso a la información haga parte de la planeación institucional de las entidades públicas y se entienda como un medio para fortalecer la relación de los ciudadanos con el Estado", concluyó.

 

Este conversatorio contó, además, con la participación de Christian Anker, del Consejo para la Transparencia de Chile; Marcela Camacho, del Archivo General de la Nación; Andrés Hernández, Delegado de la Alianza Más Información, Más Derechos; Francy Alba, de la Veeduría Distrital, y fue moderado por el Secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

 

Cabe agregar que la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber contó con otras actividades como los paneles "La apertura de datos como camino a la transparencia", "Información y participación democrática" y "Fortalecimiento del derecho de acceso a la información"; adicionalmente, se desarrolló el conversatorio "Aprendizajes para el acceso a la información pública".

 

Esta fecha especial, que recuerda a las sociedades la importancia del derecho a acceder a la información pública, se conmemora desde el año 2002 con la fundación de la Red de Activistas por la Libertad de Información, conformada por cerca de 200 organizaciones de 75 naciones.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-