Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública participará en Encuentro Nacional de Formadores en Control Social, en Armenia
  • Este evento se realizará en el Hotel Allure Aromamokawa, de la ciudad de Armenia, durante los días 11, 12 y 13 de noviembre.
  • Función Pública presentará la propuesta de la segunda versión de la Guía de Evaluación a la Gestión Pública con enfoque en derechos.

 

 
El Encuentro Nacional de Formadores en Control Social convoca a integrantes de redes de
apoyo a veedurías ciudadanas de diversos departamentos del país
 
Bogotá, martes 10 de noviembre de 2015. Con el objetivo de presentar la propuesta de evaluación de la gestión pública para las veedurías ciudadanas, Función Pública participará a partir de mañana y hasta el viernes 13 de noviembre, en el Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Redes Institucionales de Apoyo a las Veedurías, evento que se realizará en el Hotel Allure Aromamokawa, ubicado en la Carrera 14 # 9N – 00, de la ciudad de Armenia, Quindío.
 
 
Al respecto, Francisco Camargo, director de Empleo Público, señaló que para la Función Pública "el tema de las Redes Institucionales que apoyan el ejercicio de las Veedurías Ciudadanas y, en general lo que tenga que ver con el control a la gestión pública, es una prioridad y este evento es un buen escenario para hablar y dialogar sobre este tema". Audio
 
 
Este evento convoca a los integrantes de las redes departamentales de apoyo a las veedurías de Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Guainía, Guajira, Guaviare, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés, Vichada, Magdalena y Quindío.
 
 
Durante estas jornadas, Función Pública presentará su propuesta de evaluación de la gestión pública para uso de las veedurías en su vigilancia de la gestión, en la cual se incluye el enfoque de derechos. La Guía es el resultado de un proceso de investigación y consulta a ciudadanos y veedurías, que dio paso a la identificación de las dificultades que enfrentan para vigilar la gestión pública por la falta de herramientas de medición, que les permitan argumentar sus juicios y observaciones, a través de datos que evidencien los estados reales y el grado de cumplimiento o incumplimiento en términos de garantía de derechos. 
 
 
Adicionalmente, en este Encuentro Nacional se realizará un panel de expertos sobre la Ley 1757 de 2015, "Ley Estatutaria de Participación Ciudadana en los Componentes de Control Social y Veedurías Ciudadanas para su promoción regional", el cual será moderado por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con el fin de debatir sobre los nuevos retos que tienen las nuevas administraciones municipales, en sus planes de gobierno y planes de desarrollo en temas de participación ciudadana. Por su parte, la Contraloría General de la República presentará el tema Dinamización del Control Fiscal Participativo, y el Comité Técnico de la Red Nacional, a su vez, expondrá el Plan de Acción de Redes Departamentales. 
 
 
De acuerdo con lo establecido en la Ley 489 de 1998, capitulo VIII, la Función Pública tiene la responsabilidad de realizar acciones orientadas a democratizar la Administración Pública y el ejercicio del control social a la gestión de las entidades estatales.
 
 
Igualmente, la ley 850 de 2003 establece responsabilidades de diseño de metodologías de evaluación de la gestión pública a la Función Pública, las cuales se orientan a facilitar el ejercicio de la vigilancia por parte de las Veedurías Ciudadanas y de las redes que las agrupan.
 
 
Además de la Función Pública, hacen parte de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas otras entidades como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, el Departamento Nacional de Planeación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-