Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública lideró Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Planeación

Función Pública lideró Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Jefes de Planeación

Mayo 07 de 2019 03:48 AM

Bogotá, martes 7 de mayo de 2019. En el marco del Tercer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación, la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer el alcance de la Circular 05 del 11 de marzo de 2019, la cual imparte lineamientos frente a las acciones cumplidas respecto de los planes de mejoramiento de los sujetos de control fiscal.

 

Con este propósito, Claudia Marcela Velásquez, representante del ente de control, resaltó que “los planes de mejoramiento se pueden generar como resultado del ejercicio auditor de la Contraloría, de las auditorías internas de las oficinas de control interno o de auditores de calidad, este último para aquellas entidades donde cuenten con sistemas específicos en esta materia”. 

 

Velásquez agregó que “como resultado de las auditorias se pueden generar hallazgos, observaciones, no conformidades o debilidades; es a partir de éstas sobre las cuales se deben definir los planes de mejoramiento”. Y respecto a la definición de los planes de mejoramiento, enfatizó que es muy importante el adecuado análisis causal que realice la entidad, e invitó a “atacar la causa del hallazgo; muchas veces no estamos afrontando directamente estas causas”.

 

Así mismo, la profesional señaló que, al platear las acciones de mejoramiento, “las entidades deben tener en cuenta que una acción grande se puede desarrollar en acciones más pequeñas”, y resaltó que la administración no solo debe “fijarse en el cumplimiento, sino en los avances”.

 

Así mismo, la Contraloría General exhortó a los jefes de Planeación asistentes, y a quienes siguieron esta jornada a través de Facebook Live, a “coordinarse y articular acciones al interior de las entidades, las cuales deben tener tiempos y responsables” y señaló que, “las entidades deben dejar de verse como unos archipiélagos, en lo cual el papel de los jefes de planeación es muy importante”.

 

De acuerdo con lo señalado en la Circular 05 de marzo de 2019, las entidades deben tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales para que el Plan de Mejoramiento sea exitoso:

 

1. Cada Entidad debe definir los mecanismos y estrategias tendientes a subsanar la causa de los hallazgos detectados en los diferentes procesos auditores.

 

2. Las Oficinas de Control Interno deben verificar las acciones que a su juicio hayan subsanado las deficiencias que fueron objeto de observación por la CGR y si están cumplidas, informarlo a la CGR en comunicación dirigida al Contralor Delegado Sectorial correspondiente.  Lo anterior, sin perjuicio de la verificación que realice la CGR a través de cualquier tipo de auditoría.

 

3. En el avance semestral que se reporte en SIRECI solamente se incorporarán las acciones que, a la fecha de corte de su presentación, no hayan subsanado las causas que generaron el hallazgo o, las que no se han cumplido.

 

4. La CGR en cualquier tiempo puede evaluar lo realizado por las entidades respecto a su Plan de Mejoramiento.  Esto lo puede hacer dentro de sus ejercicios auditores o pueden programarse auditorias de cumplimiento al Plan de Mejoramiento de manera específica.

 

Los jefes de Planeación son un apoyo fundamental: Función Pública

 

El Tercer Encuentro Transversal de Jefes de Planeación fue instalado por el director de Función Pública, Fernando Grillo, quien destacó el convenio interadministrativo celebrado con la Contraloría General en enero de este año “con el fin de potenciar los apoyos que se prestan a los jefes de Control Interno”.

 

Así mismo, el director de este departamento administrativo resaltó la alta participación registrada por las entidades nacionales y territoriales en el diligenciamiento del Formulario de Reporte de Avance a la Gestión - FURAG, ante lo cual felicitó a los jefes asistentes “y ratifico que ustedes son la columna para el control y la gestión de la administración pública”.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-