Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública lanzó el Código de Integridad del Servicio Público Colombiano en la Alcaldía de Soacha
Servidores de Alcaldía de Soacha en actividad lúdica
 
Servidores de la Alcaldía de Soacha brindaron mensajes de aliento desde la integridad  al servidor público en recuperación, una de las actividades de la jornada
 
 
Bogotá, jueves 24 de agosto de 2017. En el marco del evento de bienvenida a los nuevos servidores públicos de la Alcaldía de Soacha, la Función Pública acompañó a dicha entidad en el lanzamiento del  Código de Integridad del Servicio Público Colombiano.
 
 
En lo corrido del 2017, Función Pública ha trabajado con 10 entidades participantes en la fase de pilotaje del proceso de socialización y apropiación del Código de Integridad con el fin de poner a prueba las metodologías y herramientas de pedagogía e interiorización que han sido diseñadas para esta Estrategia.
 
 
En esta ocasión, Función Pública presentó a los servidores soachunos los 5 valores del servicio público y sus respectivos principios de acción. De igual forma, se explicó de manera detallada el proceso de construcción del Código, que contó con la participación de más de 25000 servidores públicos y ciudadanos, así como el ejercicio previo de revisión de buenas prácticas internacionales para la promoción preventiva de la integridad pública que sirvió como base para definir las características del mismo.
 
 
"En estas sesiones de trabajo, la idea es socializar el Código de Integridad y su caja de herramientas. Queremos generar un proceso en el que se identifiquen y apropien los 5 valores que hacen único el servicio público colombiano" agregó Camilo Gómez, coordinador del Equipo de Cambio Cultural de la Función Pública.
 
 
Aproximadamente mil servidores públicos participaron de la actividad que se realizó en el recién remodelado Teatro Sua de la localidad de Soacha. En este espacio, adicionalmente, se desarrollaron algunas acciones propuestas en la Caja de herramientas del Código de integridad, una guía práctica de implementación de dicho Código que Función Pública ha puesto en disposición para las entidades. 
 
 
Una de ellas fueron "los Dilemas Encadenados", una puesta en escena presentada por el grupo de teatro de la Caja de Compensación CAFAM que nació de una adaptación de una herramienta diseñada por la Función Pública para la Caja mencionada, en donde se representaron historias de dilemas éticos cotidianos que ocurren en las entidades públicas. El público participó activamente en esta actividad, aportando sus opiniones sobre cómo debían comportarse los servidores en el marco de cada historia mientras se desarrollaba la puesta en escena.
 
 
Así mismo, se realizó la actividad "El Servidor en Recuperación", en donde los servidores escribieron mensajes de aliento y compromiso para la imagen del servidor público que se encuentra en recuperación. Otra herramienta desarrollada fue "La Vacuna",  jornada de vacunación en donde los servidores de la Alcaldía de Soacha recibieron un refuerzo de "Integrilina", una vacuna que "refuerza la dosis de valores para combatir la no-integribiosis". Finalmente, cada servidor recibió un Cupcake con el nombre de uno de los valores del Código de Integridad con el fin de generar recordación.
 
 
La directora de Recursos Humanos de la Alcaldía de Soacha, Maritza Cantor Noguera, comentó: "Ha sido un trabajo lúdico en el que han participado diferentes grupos como la Función Pública, la Comisión de Personal, Salud Ocupacional, diferentes comités, entre otros. Nos parece fundamental vivir esa transición entre lo que era antes el Código de Ética e Integridad de la Alcaldía de Soacha y lo que es ahora el Código de Integridad del Servicio Público Colombiano".
 
 
Así mismo María Isabel Leuro , de la Dirección Recursos Humanos de dicha entidad, indicó que en este trabajo en conjunto entre la Alcaldía de Soacha y la Función Pública es vital la interiorización y la puesta en práctica de los valores mencionados, no solo en el trabajo, si no también en el diario vivir.
 
Función Pública viene y continuará desarrollando este tipo de eventos de lanzamiento, socialización y apropiación del Código de Integridad de la mano con los equipos de Talento Humano de las 10 entidades piloto, en donde además de la Alcaldía de Soacha se encuentran Función Pública, los Ministerios de Salud, Educación y Defensa, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, INVIMA, FONADE y Colpensiones.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-