Mostrando las últimas noticias


Última semana de plazo para la declaración de bienes y rentas en los servidores del Orden Territorial

Bogotá, lunes 26 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que esta semana se vence el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

lunes 26 jul 2021

Función Pública lidera la iniciativa de “Más Jóvenes en el Estado”

Bogotá, jueves 22 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública está comprometido con continuar impulsando la iniciativa de Más Jóvenes en el Estado en una articulación interinstitucional donde también participan otras entidades como la Consejería Presidencial para la Juventud, el Servicio Público de Empleo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros.

jueves 22 jul 2021

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi trabaja en la racionalización de trámites

Bogotá, miércoles 21 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la apuesta por un Estado Simple, Colombia Ágil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

miércoles 21 jul 2021

Vaupés, Vichada y Santander son los que más avanzan en la declaración de bienes y rentas para los servidores del Orden Territorial

Bogotá, lunes 19 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance a dos semanas de vencerse el plazo para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones de bienes y rentas de los servidores públicos de las entidades del Orden Territorial.

lunes 19 jul 2021

Seis municipios del país crearán unidades de cumplimiento para mejorar la eficiencia de su gestión pública

Bogotá, viernes 16 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional sigue fortaleciendo las capacidades de las entidades públicas a través de las unidades de cumplimiento que se implementarán en seis municipios del país para mejorar el desempeño y los resultados de la gestión.

viernes 16 jul 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia extiende postulaciones hasta el 20 de julio 

Bogotá, jueves 15 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG) anunció que amplió hasta el próximo martes 20 de julio el plazo para el cierre de las postulaciones del galardón que premia anualmente las experiencias más exitosas del sector público colombiano.

jueves 15 jul 2021

Gobierno Nacional y organizaciones sindicales del sector público logran acuerdo de ajuste salarial

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público. 

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma Memorando de entendimiento con Academia de La Haya para la Gobernanza Local

Bogotá, miércoles 14 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que firmó un Memorando de Entendimiento con la Academia de La Haya para la Gobernanza Local, un convenio que permitirá promover las capacidades del talento humano de servidores públicos colombianos para el fortalecimiento de la Administración Pública del país.

miércoles 14 jul 2021

Función Pública firma memorando de entendimiento para dar continuidad al fortalecimiento de las capacidades del Consejo Nacional Electoral - CNE

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Consejo Nacional Electoral firmaron un memorando de entendimiento para lograr la efectiva implementación de las políticas de gestión y desempeño que lidera el Departamento, entre as cuales se encuentran las de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, transparencia, acceso a la información pública, participación ciudadana en la gestión pública y racionalización de trámites.

martes 13 jul 2021

Gestor Normativo aumentó en casi 3 millones sus visitas durante el primer semestre de 2021

Bogotá, martes 13 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el aumento en las visitas al Gestor Normativo durante el primer semestre de este año al incrementarse un 100%.

martes 13 jul 2021

Admisión Acción de Tutela

Bogotá, lunes 12 de julio de 2021.- En cumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Treinta y Seis Administrativo del Círculo Judicial de Bogotá D.C. Sección Tercera  dentro de la acción de Tutela, 2021 -00203 de RUTH ERIKA MORALES LUGO, en Auto del 9 de julio de 2021, este Departamento procede a publicar en la página web, el Auto de vinculación y el Auto de admisión, con el propósito de notificar a los interesados sobre la existencia de la presente acción de tutela, a fin de que en el término improrrogable de un (1) día se pronuncien si lo estiman pertinente, conforme a lo señalado en el Numeral 1 de dicho Auto. 

lunes 12 jul 2021

Admisión de Acción de Tutela

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado de Familia del Circuito de Mocoa – Putumayo da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Harold Joselín Bravo Rodríguez, en la página web de la Entidad en contra del Ministro del Interior, el doctor Daniel Andrés Palacios Martínez para que se le proteja de manera inmediata sus derechos fundamentales al voto programático y al debido proceso presuntamente vulnerados por el accionado.

viernes 9 jul 2021

Descubra la experiencia exitosa del Instituto Nacional de Cancerología, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, viernes 09 de julio de 2021.-La experiencia Torre de control: Una historia de transformación de ¿Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer? que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 9 jul 2021

Conozca la experiencia exitosa ´Talento no Palanca´ de Bogotá ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020

Bogotá, jueves 08 de julio de 2021.-La experiencia Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C Talento No Palanca desarrollada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

jueves 8 jul 2021

Gobierno nacional logra la vinculación y contratación de 24.308 jóvenes en el Estado al primer trimestre de 2021

Bogotá, miércoles 07 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, con corte al primer trimestre de 2021, el Estado colombiano cuenta con 24.308 jóvenes vinculados y contratados en las entidades públicas.

miércoles 7 jul 2021

Servidores del Orden Territorial tienen plazo hasta el 31 de julio para declarar bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 06 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos del Orden Territorial a realizar el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) antes del 31 de julio de 2021.

martes 6 jul 2021

El Gobierno nacional dará inicio a la segunda fase de racionalización y simplificación de instancias de coordinación en el Estado

Bogotá, viernes 02 de julio de 2021.- El Gobierno nacional adelantará un estudio que permita la racionalización y simplificación de las oficinas y entidades en los 24 sectores administrativos del Estado.

viernes 2 jul 2021

Función Pública incorpora a la carpeta ciudadana la hoja de vida del SIGEP 

Bogotá, jueves 1 de julio de 2021.- El Gobierno nacional habilitó el trámite de la hoja de vida del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) en la nueva plataforma de Carpeta Ciudadana.

jueves 1 jul 2021

En 15 días cierran las postulaciones al Premio Nacional de Alta Gerencia 2021

Bogotá, jueves 1 de julio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, organizador del Premio Nacional de Alta Gerencia (PNAG), recordó a las entidades del país que este 15 de julio cerrarán las postulaciones de las experiencias exitosas de la versión 21 del galardón, que este año mantiene el lema de “La Ecuación de la Equidad”.

jueves 1 jul 2021

Esta es la experiencia exitosa de la Alcaldía de Santa Marta que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 

Bogotá, martes 29 de junio de 2021.- La experiencia Ferias de la Equidad de la Alcaldía de Santa Marta que ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia en 2020, ya se encuentra registrada en el Banco de Éxitos del Departamento Administrativo de la Función Pública.

martes 29 jun 2021

Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas
Un hombre y una mujer con tapabocas sentados en una mesa de conferencias

Función Pública lidera la política de participación y rendición de cuentas a la ciudadanía. 

 

 

•    Función Pública está a cargo de la Secretaría Técnica del Comité Nacional del Sistema para articular y fortalecer la política pública de rendición de cuentas a nivel nacional y territorial.
•    El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas facilitará el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de todas las ramas del poder público en el nivel nacional y territorial.

 

 

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

También contará con Comités Territoriales que permitirán fortalecer y coordinar las acciones de las entidades territoriales para un adecuado ejercicio de rendición de cuentas y la implementación de mecanismos que incentiven la participación ciudadana.

 

“En el compromiso trazado por el presidente Iván Duque de tener un Gobierno Abierto, hemos trazado la ruta para que el Estado siga promoviendo los mecanismos de rendición de cuentas. Incluso, la pandemia ha diversificado las opciones de llegar al ciudadano. De transformar e innovar en la administración pública y eso ha permitido que miremos cómo mejorar la relación de los colombianos con las instituciones”, indicó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

Adicionalmente, el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas busca promover la formulación, implementación y desarrollo de estrategias institucionales e interinstitucionales de rendición de cuentas, con enfoque diferencial, territorial, temático y sectorial, con el fin de incentivar la transparencia de las entidades del Estado y el derecho a la información pública de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos.

 

“La ciudadanía evalúa la gestión de las instituciones públicas en lo referente a sus resultados, el avance en la garantía de derechos ciudadanos y el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible. De ahí la necesidad de contemplar una mirada sistémica que oriente un ejercicio de evaluación ciudadana integral y articulada, que reconozca la dinámica interinstitucional e intersectorial de las políticas públicas”, agregó Nerio Alvis.

 

El trabajo en equipo que lidera Función Pública estará complementado por los aportes en el liderazgo de las políticas de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana y rendición de cuentas de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Interior.

 

Finalmente, el Decreto 230 de 2021 establece que las entidades de otras ramas del poder, así como los órganos autónomos e independientes, podrán vincularse voluntariamente al Sistema Nacional de Rendición de Cuentas, acogiéndose a los lineamientos, recomendaciones, mecanismos, indicadores, elementos de medición y seguimiento establecidos por el Sistema.

 

Acerca del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas


El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC) es el conjunto de agentes, instancias de coordinación, principios, normas, estrategias, políticas, programas, metodologías y mecanismos que se articulan para coordinar y potenciar las actividades adelantadas en el marco de los ejercicios de rendición de cuentas y facilitar el seguimiento y evaluación ciudadana a los compromisos de planeación y gestión de las distintas entidades del Estado en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal.