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Función Pública inicia talleres de asesoría para que las Entidades del Estado puedan elaborar sus Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, y los de Participación Ciudadana
Función Pública llevará a cabo estas jornadas de capacitación entre el 17 de enero y el 26 del mismo mes.
 
Los Planes deben ser publicados antes del próximo 31 de enero.
 
 
 
 
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano debe ser publicado en el enlace de "Transparencia y Acceso a la Información" del sitio web de cada entidad.
 
 
Bogotá, martes 17 de enero de 2016. Con el objetivo de brindar asesoría en la planeación y elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) y el de Participación Ciudadana, que debe ser publicados por todas las entidades públicas a más tardar  el próximo 31 de enero, Función Pública llevará a cabo una serie de talleres sectoriales a partir de este martes 17 de enero.
 
 
La idea de los talleres es orientar y asesorar a las entidades en su ejercicio de planeación, en aras de que tanto el PAAC como el Plan de Participación Ciudadana den cuenta de forma clara las actividades que adelantarán en materia de rendición de cuentas, racionalización de trámites y apertura de espacios de participación ciudadana en la gestión.  
 
 
Capacitaciones 
 
 
Las capacitaciones se llevarán a cabo de forma presencial para las entidades adscritas a cada uno de los sectores administrativos del Orden Nacional entre el 17 y el 24 de enero en el auditorio de Función Pública. 
 
 
Por su parte los servidores públicos del Orden Territorial responsables del tema y que requieren esta asesoría en gobernaciones, ciudades capitales de departamentos y alcaldías de los municipios del país serán acompañados vía Skype los días 25 y 26 de enero. Los invitamos a conocer el cronograma de fechas y horarios asignados a su entidad en este enlace.
 
 
Publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
 
 
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano debe ser publicado en el enlace de "Transparencia y Acceso a la Información" del sitio web de cada entidad, y debe contener como mínimo los siguientes componentes:   
 
 
El mapa de riesgos de corrupción y  las medidas concretas para mitigarlos.
 
La estrategia anti trámites. 
 
La estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos. 
 
Los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
 
Los mecanismos para promover la transparencia y el acceso a la información.
 
 
 
 
Importancia del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 
 
 
"Desde Función Pública hacemos una llamado a todas las entidades para que incluyan en su planeación anual institucional un componente de participación ciudadana, el cual exprese de forma clara y precisa las acciones que durante el año serán adelantadas para permitir la participación de todos los ciudadanos e interesados en su gestión", afirmó el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad, Fernando Segura Restrepo, quien reiteró la invitación a elaborar y publicar el plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano siguiendo los lineamientos definidos por el norma y el Gobierno Nacional.
 
 
 
 
Vale la pena recordar que según las leyes 489 de 1998 y 1757 de 2015, los talleres buscan guiar a las entidades de la administración pública en el cumplimiento de su obligación de incluir las políticas y programas encaminados a fortalecer la participación ciudadana en sus planes de desarrollo y gestión. Es importante recordar que en el año 2015, el Estatuto de Participación Ciudadana elevó a norma de carácter estatutaria la obligación de que los planes de gestión de todas las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia.
 
 
En el Espacio Virtual de Asesoría – EVA www.funcionpublica.gov.co/eva ha sido dispuesto un sitio dedicado al Plan de Participación Ciudadana y al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano el cual puede ser consultado mediante este enlace; en esta sección, las entidades podrán encontrar los lineamientos contenidos en los documentos "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2" y en la "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción", así como demás guías, manuales y formatos correspondientes a la elaboración de los mencionados planes; de igual forma, videos y piezas informativas que permitan aclarar las dudas frecuentes de las entidades en el proceso de planeación. 
 

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