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MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública inicia talleres de asesoría para que las Entidades del Estado puedan elaborar sus Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, y los de Participación Ciudadana
Función Pública llevará a cabo estas jornadas de capacitación entre el 17 de enero y el 26 del mismo mes.
 
Los Planes deben ser publicados antes del próximo 31 de enero.
 
 
 
 
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano debe ser publicado en el enlace de "Transparencia y Acceso a la Información" del sitio web de cada entidad.
 
 
Bogotá, martes 17 de enero de 2016. Con el objetivo de brindar asesoría en la planeación y elaboración del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) y el de Participación Ciudadana, que debe ser publicados por todas las entidades públicas a más tardar  el próximo 31 de enero, Función Pública llevará a cabo una serie de talleres sectoriales a partir de este martes 17 de enero.
 
 
La idea de los talleres es orientar y asesorar a las entidades en su ejercicio de planeación, en aras de que tanto el PAAC como el Plan de Participación Ciudadana den cuenta de forma clara las actividades que adelantarán en materia de rendición de cuentas, racionalización de trámites y apertura de espacios de participación ciudadana en la gestión.  
 
 
Capacitaciones 
 
 
Las capacitaciones se llevarán a cabo de forma presencial para las entidades adscritas a cada uno de los sectores administrativos del Orden Nacional entre el 17 y el 24 de enero en el auditorio de Función Pública. 
 
 
Por su parte los servidores públicos del Orden Territorial responsables del tema y que requieren esta asesoría en gobernaciones, ciudades capitales de departamentos y alcaldías de los municipios del país serán acompañados vía Skype los días 25 y 26 de enero. Los invitamos a conocer el cronograma de fechas y horarios asignados a su entidad en este enlace.
 
 
Publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
 
 
El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano debe ser publicado en el enlace de "Transparencia y Acceso a la Información" del sitio web de cada entidad, y debe contener como mínimo los siguientes componentes:   
 
 
El mapa de riesgos de corrupción y  las medidas concretas para mitigarlos.
 
La estrategia anti trámites. 
 
La estrategia de rendición de cuentas a los ciudadanos. 
 
Los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
 
Los mecanismos para promover la transparencia y el acceso a la información.
 
 
 
 
Importancia del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 
 
 
"Desde Función Pública hacemos una llamado a todas las entidades para que incluyan en su planeación anual institucional un componente de participación ciudadana, el cual exprese de forma clara y precisa las acciones que durante el año serán adelantadas para permitir la participación de todos los ciudadanos e interesados en su gestión", afirmó el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad, Fernando Segura Restrepo, quien reiteró la invitación a elaborar y publicar el plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano siguiendo los lineamientos definidos por el norma y el Gobierno Nacional.
 
 
 
 
Vale la pena recordar que según las leyes 489 de 1998 y 1757 de 2015, los talleres buscan guiar a las entidades de la administración pública en el cumplimiento de su obligación de incluir las políticas y programas encaminados a fortalecer la participación ciudadana en sus planes de desarrollo y gestión. Es importante recordar que en el año 2015, el Estatuto de Participación Ciudadana elevó a norma de carácter estatutaria la obligación de que los planes de gestión de todas las instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá la participación de las personas en los asuntos de su competencia.
 
 
En el Espacio Virtual de Asesoría – EVA www.funcionpublica.gov.co/eva ha sido dispuesto un sitio dedicado al Plan de Participación Ciudadana y al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano el cual puede ser consultado mediante este enlace; en esta sección, las entidades podrán encontrar los lineamientos contenidos en los documentos "Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – Versión 2" y en la "Guía para la Gestión del Riesgo de Corrupción", así como demás guías, manuales y formatos correspondientes a la elaboración de los mencionados planes; de igual forma, videos y piezas informativas que permitan aclarar las dudas frecuentes de las entidades en el proceso de planeación.