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Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Promiscuo Municipal de Carcasí, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Edith Adriana Sandoval Velandia, con el fin de que los interesados en la misma conozcan su contenido, y si es su voluntad, se pronuncien al respecto.   

martes 28 sep 2021

Este martes Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas

Bogotá, lunes 27 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas este martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

lunes 27 sep 2021

Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 
Aspecto del conversatorio en la Audiencia de rendición de Cuentas de Función Pública en donde se ve al director, Fernando grillo, en compañía de los panelistas.

•    El balance durante el primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque, muestra una transformación de las entidades en su desempeño institucional. 
•    Se avanzó en el fortalecimiento de la carrera administrativa y los procesos de meritocracia.
•    Se han generado ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos identificando y racionalizando trámites engorrosos.
  
 
 
Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

 

“Mejorar la vida de los colombianos, simplificando su relación con el Estado, sigue siendo una de las grandes apuestas de Función Pública”, indicó el director de la entidad, Fernando Grillo.

 

El funcionario destacó los principales avances en la Campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” en el que se generaron ahorros de $24.000 millones en acciones de racionalización, de las cuales alrededor 50% son de tipo tecnológico.

 

De otra parte, Función Pública ha venido implementando una estrategia de gestión internacional donde Colombia fue organizadora del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública.

 

Así mismo, está participando de manera  activa en la adhesión a instrumentos internacionales de relevancia como la Carta de Innovación en el sector público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Transformando entidades

 

Durante la rendición de cuentas a la ciudadanía, Función Pública invitó a varias entidades validadoras de la experiencia y trabajo en la modernización de la Administración Pública que viene adelantando el Gobierno Nacional.

 

Durante el primer año de Gobierno se destaca la creación del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja; la reestructuración de la Superintendencia de Transporte, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Banco Agrario.

 

Al respecto, Carmen Ligia Valderrama superintendente de Transporte, manifestó que "quiero resaltar el acompañamiento para la transformación de la Supertransporte que hizo Función Pública fue clave para modernizar nuestra gestión y atender las necesidades y demandas que exigían los ciudadanos. Este trabajo en equipo nos permite legitimar y formalizar laboralmente la entidad".

 

Por su parte, Francisco José Mejía Sendoya presidente del Banco Agrario, señaló que “una reestructuración a costo cero en el que vamos a reforzar los equipos de microfinanzas para combatir el gota a gota. Hicimos junto a Función Pública una modificación en la estructura del banco para poder entrar a la cultura digital con una Gerencia de Innovación Digital. Y en todo el proceso la cohesión del Gobierno es clave para darle prioridad y urgencia a este proyecto”.

 

Mejorando el mérito y empleo público

 

La rendición de cuentas de Función Pública también expuso otro de sus ejes de trabajo claves para la Administración Pública y en el que se logró levantar la medida cautelar de suspensión de seis de las ocho convocatorias a empleos públicos de carrera suspendidas.  A través de estas convocatorias se están proveyendo 15.277 vacantes a las que se inscribieron más de 200.000 aspirantes.

 

Luz Amparo Cardoso, presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) expresó que "ha sido muy importante el acompañamiento de la Función Pública para la modernización del empleo público y la movilidad de la carrera administrativa. También quiero destacar los avances en la reducción de la provisionalidad de los municipios de categoría 5 y 6 lo que permite mejorar las condiciones y eficiencias de las entidades territoriales".

 

También se resaltó la mesa de negociación colectiva con 133 acuerdos que fueron firmados por el presidente de la República, Iván Duque, y los líderes  las organizaciones sindicales. 

 

Al respecto, Ricardo Venegas, presidente del sindicato del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó que "destacamos el proceso de negociación colectiva con el liderazgo del Departamento de la Función Pública permitió mejorar las condiciones de los servidores públicos y fue un modelo de diálogo social. Es un ejemplo que constituye la paz laboral".

 

En ese aspecto, la Ley de Modernización del Empleo Público es uno de los pilares de la gestión durante el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque para beneficiar a más de 251.000 servidores del país que tendrán la posibilidad de ascender en la carrera administrativa. En la norma se establece que en concursos de mérito, el 30% de las vacantes serán para empleados públicos para ascensos y 70% para el resto de ciudadanos.

 

Más cerca de los territorios


La apuesta de Función Pública por fortalecer la institucionalidad en municipios y departamentos ha permitido acompañar a 425 entidades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

En 2019 Función Pública ofreció, de manera gratuita, asesoría para mejorar las entidades territoriales con 284 planes de gestión territorial que estén en línea con las necesidades de los ciudadanos.

 

De igual manera, la rendición de cuentas tuvo el acompañamiento de veedurías sociales y ciudadanas que expresaron su balance en temas como la discapacidad en el sector público. 

 

Balance de Gestión


Siendo la entidad rectora de la política del servicio público en el país, el Departamento Administrativo de la Función Pública pone a consideración de la ciudadanía su balance de gestión que fue radicado en el Congreso de la República y en el que se puede detallar toda la información acerca del empleo público, la transparencia, el desarrollo institucional, la gestión del conocimiento, entre muchos más temas de interés ciudadano. 

 

¿Por qué la rendición de cuentas?

 

La rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de legalidad, eficiencia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público. A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora.