Mostrando las últimas noticias


Premio Nacional de Alta Gerencia se reinventa y fija tres categorías para la edición 2020

Bogotá, viernes 5 de junio de 2020.- El Premio Nacional de Alta Gerencia que otorga el Gobierno Nacional y cuya responsabilidad recae en el Departamento Administrativo de la Función desde hace 20 años, decidió para la edición 2020 concentrarse en tres categorías, entre la cuales se reconocerá las experiencias de las entidades públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

viernes 5 jun 2020

Función Pública insta a alcaldes del país a mejorar desempeño institucional en actual emergencia sanitaria 

Bogotá, jueves 4 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con Planeación Nacional y la Federación Colombiana de Municipios, adelantaron el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial, una cita en la que se destacó la invitación a los alcaldes para mejorar el desempeño institucional en medio de la actual crisis provocada por el Covid-19.

jueves 4 jun 2020

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 64.348 servidores del orden nacional

Bogotá, jueves 04 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 64.348 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

jueves 4 jun 2020

Función Pública recomienda reducir trámites en medio de Covid-19 para mejorar servicio al ciudadano

Bogotá, lunes 1 de junio de 2020. Ante la necesidad de simplificar y automatizar trámites en medio de la actual crisis provocada por la pandemia del Coronavirus, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó la guía Servicio al Ciudadano y Racionalización de Trámites en el marco del - COVID – 19. 

lunes 1 jun 2020

Entidades deben promover que los ciudadanos ejerzan control a lo público en medio de crisis Covid-19: Función Pública

Bogotá, viernes 29 de mayo de 2020.-En medio de la actual emergencia sanitaria decretada por el Covid-19, el Departamento Administrativo de la Función Pública insta a las entidades del sector público a implementar acciones para la promoción de la participación ciudadana, para el adecuado ejercicio del control social en las instituciones nacionales, departamentales y municipales. 

viernes 29 may 2020

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

jueves 28 may 2020

Función Pública presenta resultados de medición del desempeño institucional de las entidades del orden nacional y territorial vigencia 2019

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019. 

jueves 28 may 2020

Función Pública ofrece un "kit de herramientas" para incrementar la transparencia y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis 

Bogotá, miércoles 27 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó una serie de lineamientos y recomendaciones para las entidades nacionales, municipales y departamentales, que les servirán como insumo para garantizar transparencia en la gestión, adelantar rendición de cuentas permanente, e incentivar los ejercicios de participación ciudadana y promoción del control social; así como para garantizar la adecuada prestación del servicio y la gestión de trámites, teniendo en cuenta las restricciones actuales de presencialidad. 

miércoles 27 may 2020

Última semana para cumplir con la declaración de bienes y rentas en entidades nacionales

Bogotá, martes 26 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que esta es la última semana que tienen los servidores públicos del Orden Nacional para cumplir con la declaración de bienes y rentas que fija, como fecha límite, el próximo 31 de mayo.

martes 26 may 2020

Se amplió hasta el 1 de junio el plazo para que Entidades públicas postulen al mejor servidor por su trabajo en casa en medio de crisis Covid-19

Bogotá, martes  26 de mayo de 2020. Atendiendo a la solicitud de algunos jefes de talento humano y secretarios generales y las actuales circunstancias, se amplió el plazo para postular a los mejores servidores públicos en la convocatoria para la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, hasta el día 1 de junio de 2020 a las 11:59 p.m.

martes 26 may 2020

Función Pública potencia los Equipos Transversales para coordinar más de 2.800 servidores en la crisis del COVID-19

Bogotá, viernes 22 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a la Red Académica Gobierno Abierto la estrategia de Equipos Transversales que se viene implementando para fortalecer la comunicación con las entidades nacionales y territoriales en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

viernes 22 may 2020

Función Pública pone a disposición el Gestor Normativo para consultar la normativa expedida por el Covid-19

Bogotá, miércoles 20 de mayo de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que su plataforma Gestor Normativo puede ser consultada de manera gratuita por los ciudadanos y servidores públicos que estén interesados en conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos normativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

miércoles 20 may 2020

Municipios PDET siguen trabajando por la paz en medio de la pandemia

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET.

miércoles 20 may 2020

Postula tus buenas prácticas y experiencias de gestión en el Premio de Alta Gerencia

El Premio Nacional de Alta Gerencia es la oportunidad que tienen las diferentes entidades públicas del país para dar a conocer sus proyectos o experiencias de gestión, que se encuentren dentro de los énfasis temáticos: Legalidad, Emprendimiento, Equidad y Buen desempeño institucional.

miércoles 20 may 2020

Más mujeres en el Estado

En las últimas décadas, las mujeres en Colombia han logrado llegar a importantes cargos directivos, gracias al avance en materia de equidad y empoderamiento.

miércoles 20 may 2020

Servidores con vocación en medio de la crisis

El Gobierno Nacional continúa alistando el país para afrontar de manera responsable la propagación del COVID-19 y atender las necesidades de los ciudadanos y servidores públicos

miércoles 20 may 2020

Función Pública y DNP adelantan encuesta para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 19 de 2020.-. El Departamento Administrativo de la Función Pública en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) adelantan el pasado cuatro de mayo y hasta el 22 de este mes, la Encuesta-Diagnóstico de Servicio al Ciudadano dirigida a los líderes de las áreas de servidores de entidades nacionales y territoriales que integran la muestra para la consulta.

martes 19 may 2020

Sector Defensa lidera las declaraciones de bienes y rentas faltando 15 días para vencerse el plazo de presentación

Bogotá, lunes 18 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que los servidores de las entidades que pertenecen al Sector Defensa son los que presentan un mayor avance en el diligenciamiento de la declaración de bienes y rentas correspondiente a la vigencia 2019.

lunes 18 may 2020

"Hemos seguido asesorando a municipios PDET del proceso de paz en medio de la actual crisis": director Función Pública  

Bogotá, viernes 15 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó que la pandemia global del Coronavirus o Covid-19, no ha sido obstáculo para continuar desarrollando desde la entidad asesorías a los municipios PDET. 

viernes 15 may 2020

Garantizar medidas de bioseguridad y respeto de la jornada laboral son claves para retorno al trabajo: Función Pública

Bogotá, jueves 14 de mayo de 2020. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instó a los jefes de talento humano de las entidades públicas del país a trabajar en las definiciones de protocolos de bioseguridad para el regreso paulatino de los servidores públicos al trabajo presencial cuando se requiera.

jueves 14 may 2020

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 
Aspecto del conversatorio en la Audiencia de rendición de Cuentas de Función Pública en donde se ve al director, Fernando grillo, en compañía de los panelistas.

•    El balance durante el primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque, muestra una transformación de las entidades en su desempeño institucional. 
•    Se avanzó en el fortalecimiento de la carrera administrativa y los procesos de meritocracia.
•    Se han generado ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos identificando y racionalizando trámites engorrosos.
  
 
 
Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

 

“Mejorar la vida de los colombianos, simplificando su relación con el Estado, sigue siendo una de las grandes apuestas de Función Pública”, indicó el director de la entidad, Fernando Grillo.

 

El funcionario destacó los principales avances en la Campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” en el que se generaron ahorros de $24.000 millones en acciones de racionalización, de las cuales alrededor 50% son de tipo tecnológico.

 

De otra parte, Función Pública ha venido implementando una estrategia de gestión internacional donde Colombia fue organizadora del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública.

 

Así mismo, está participando de manera  activa en la adhesión a instrumentos internacionales de relevancia como la Carta de Innovación en el sector público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Transformando entidades

 

Durante la rendición de cuentas a la ciudadanía, Función Pública invitó a varias entidades validadoras de la experiencia y trabajo en la modernización de la Administración Pública que viene adelantando el Gobierno Nacional.

 

Durante el primer año de Gobierno se destaca la creación del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja; la reestructuración de la Superintendencia de Transporte, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Banco Agrario.

 

Al respecto, Carmen Ligia Valderrama superintendente de Transporte, manifestó que "quiero resaltar el acompañamiento para la transformación de la Supertransporte que hizo Función Pública fue clave para modernizar nuestra gestión y atender las necesidades y demandas que exigían los ciudadanos. Este trabajo en equipo nos permite legitimar y formalizar laboralmente la entidad".

 

Por su parte, Francisco José Mejía Sendoya presidente del Banco Agrario, señaló que “una reestructuración a costo cero en el que vamos a reforzar los equipos de microfinanzas para combatir el gota a gota. Hicimos junto a Función Pública una modificación en la estructura del banco para poder entrar a la cultura digital con una Gerencia de Innovación Digital. Y en todo el proceso la cohesión del Gobierno es clave para darle prioridad y urgencia a este proyecto”.

 

Mejorando el mérito y empleo público

 

La rendición de cuentas de Función Pública también expuso otro de sus ejes de trabajo claves para la Administración Pública y en el que se logró levantar la medida cautelar de suspensión de seis de las ocho convocatorias a empleos públicos de carrera suspendidas.  A través de estas convocatorias se están proveyendo 15.277 vacantes a las que se inscribieron más de 200.000 aspirantes.

 

Luz Amparo Cardoso, presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) expresó que "ha sido muy importante el acompañamiento de la Función Pública para la modernización del empleo público y la movilidad de la carrera administrativa. También quiero destacar los avances en la reducción de la provisionalidad de los municipios de categoría 5 y 6 lo que permite mejorar las condiciones y eficiencias de las entidades territoriales".

 

También se resaltó la mesa de negociación colectiva con 133 acuerdos que fueron firmados por el presidente de la República, Iván Duque, y los líderes  las organizaciones sindicales. 

 

Al respecto, Ricardo Venegas, presidente del sindicato del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó que "destacamos el proceso de negociación colectiva con el liderazgo del Departamento de la Función Pública permitió mejorar las condiciones de los servidores públicos y fue un modelo de diálogo social. Es un ejemplo que constituye la paz laboral".

 

En ese aspecto, la Ley de Modernización del Empleo Público es uno de los pilares de la gestión durante el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque para beneficiar a más de 251.000 servidores del país que tendrán la posibilidad de ascender en la carrera administrativa. En la norma se establece que en concursos de mérito, el 30% de las vacantes serán para empleados públicos para ascensos y 70% para el resto de ciudadanos.

 

Más cerca de los territorios


La apuesta de Función Pública por fortalecer la institucionalidad en municipios y departamentos ha permitido acompañar a 425 entidades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

En 2019 Función Pública ofreció, de manera gratuita, asesoría para mejorar las entidades territoriales con 284 planes de gestión territorial que estén en línea con las necesidades de los ciudadanos.

 

De igual manera, la rendición de cuentas tuvo el acompañamiento de veedurías sociales y ciudadanas que expresaron su balance en temas como la discapacidad en el sector público. 

 

Balance de Gestión


Siendo la entidad rectora de la política del servicio público en el país, el Departamento Administrativo de la Función Pública pone a consideración de la ciudadanía su balance de gestión que fue radicado en el Congreso de la República y en el que se puede detallar toda la información acerca del empleo público, la transparencia, el desarrollo institucional, la gestión del conocimiento, entre muchos más temas de interés ciudadano. 

 

¿Por qué la rendición de cuentas?

 

La rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de legalidad, eficiencia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público. A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora.