Mostrando las últimas noticias


Cinco cursos virtuales que fortalecen la gestión pública y la participación ciudadana

Bogotá, martes 22 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó e invitó a ciudadanos y servidores a tomar la oferta de cursos que tiene la entidad para afianzar conocimientos en asuntos de la gestión pública y la participación ciudadana.

martes 22 sep 2020

Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 
Aspecto del conversatorio en la Audiencia de rendición de Cuentas de Función Pública en donde se ve al director, Fernando grillo, en compañía de los panelistas.

•    El balance durante el primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque, muestra una transformación de las entidades en su desempeño institucional. 
•    Se avanzó en el fortalecimiento de la carrera administrativa y los procesos de meritocracia.
•    Se han generado ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos identificando y racionalizando trámites engorrosos.
  
 
 
Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

 

“Mejorar la vida de los colombianos, simplificando su relación con el Estado, sigue siendo una de las grandes apuestas de Función Pública”, indicó el director de la entidad, Fernando Grillo.

 

El funcionario destacó los principales avances en la Campaña “Estado Simple, Colombia Ágil” en el que se generaron ahorros de $24.000 millones en acciones de racionalización, de las cuales alrededor 50% son de tipo tecnológico.

 

De otra parte, Función Pública ha venido implementando una estrategia de gestión internacional donde Colombia fue organizadora del Foro Internacional de Gestión y Desempeño para la Innovación Pública.

 

Así mismo, está participando de manera  activa en la adhesión a instrumentos internacionales de relevancia como la Carta de Innovación en el sector público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Transformando entidades

 

Durante la rendición de cuentas a la ciudadanía, Función Pública invitó a varias entidades validadoras de la experiencia y trabajo en la modernización de la Administración Pública que viene adelantando el Gobierno Nacional.

 

Durante el primer año de Gobierno se destaca la creación del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja; la reestructuración de la Superintendencia de Transporte, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Banco Agrario.

 

Al respecto, Carmen Ligia Valderrama superintendente de Transporte, manifestó que "quiero resaltar el acompañamiento para la transformación de la Supertransporte que hizo Función Pública fue clave para modernizar nuestra gestión y atender las necesidades y demandas que exigían los ciudadanos. Este trabajo en equipo nos permite legitimar y formalizar laboralmente la entidad".

 

Por su parte, Francisco José Mejía Sendoya presidente del Banco Agrario, señaló que “una reestructuración a costo cero en el que vamos a reforzar los equipos de microfinanzas para combatir el gota a gota. Hicimos junto a Función Pública una modificación en la estructura del banco para poder entrar a la cultura digital con una Gerencia de Innovación Digital. Y en todo el proceso la cohesión del Gobierno es clave para darle prioridad y urgencia a este proyecto”.

 

Mejorando el mérito y empleo público

 

La rendición de cuentas de Función Pública también expuso otro de sus ejes de trabajo claves para la Administración Pública y en el que se logró levantar la medida cautelar de suspensión de seis de las ocho convocatorias a empleos públicos de carrera suspendidas.  A través de estas convocatorias se están proveyendo 15.277 vacantes a las que se inscribieron más de 200.000 aspirantes.

 

Luz Amparo Cardoso, presidenta de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) expresó que "ha sido muy importante el acompañamiento de la Función Pública para la modernización del empleo público y la movilidad de la carrera administrativa. También quiero destacar los avances en la reducción de la provisionalidad de los municipios de categoría 5 y 6 lo que permite mejorar las condiciones y eficiencias de las entidades territoriales".

 

También se resaltó la mesa de negociación colectiva con 133 acuerdos que fueron firmados por el presidente de la República, Iván Duque, y los líderes  las organizaciones sindicales. 

 

Al respecto, Ricardo Venegas, presidente del sindicato del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), resaltó que "destacamos el proceso de negociación colectiva con el liderazgo del Departamento de la Función Pública permitió mejorar las condiciones de los servidores públicos y fue un modelo de diálogo social. Es un ejemplo que constituye la paz laboral".

 

En ese aspecto, la Ley de Modernización del Empleo Público es uno de los pilares de la gestión durante el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque para beneficiar a más de 251.000 servidores del país que tendrán la posibilidad de ascender en la carrera administrativa. En la norma se establece que en concursos de mérito, el 30% de las vacantes serán para empleados públicos para ascensos y 70% para el resto de ciudadanos.

 

Más cerca de los territorios


La apuesta de Función Pública por fortalecer la institucionalidad en municipios y departamentos ha permitido acompañar a 425 entidades en la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

 

En 2019 Función Pública ofreció, de manera gratuita, asesoría para mejorar las entidades territoriales con 284 planes de gestión territorial que estén en línea con las necesidades de los ciudadanos.

 

De igual manera, la rendición de cuentas tuvo el acompañamiento de veedurías sociales y ciudadanas que expresaron su balance en temas como la discapacidad en el sector público. 

 

Balance de Gestión


Siendo la entidad rectora de la política del servicio público en el país, el Departamento Administrativo de la Función Pública pone a consideración de la ciudadanía su balance de gestión que fue radicado en el Congreso de la República y en el que se puede detallar toda la información acerca del empleo público, la transparencia, el desarrollo institucional, la gestión del conocimiento, entre muchos más temas de interés ciudadano. 

 

¿Por qué la rendición de cuentas?

 

La rendición de cuentas es un proceso que busca la transparencia de la gestión de la Administración Pública, y la adopción de los principios de legalidad, eficiencia y transparencia en todas las actuaciones del servidor público. A la vez, la rendición de cuentas implica la capacidad y el derecho de la ciudadanía a pedir información, explicaciones y retroalimentar al gobierno, con evaluaciones y propuestas de mejora.