Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública ha evaluado 1.577 colombianos en pruebas de meritocracia durante 2016
  • De esta cifra, 862 fueron mujeres y 715 correspondieron a hombres, candidatos a acceder a cargos de libre nombramiento y remoción en entidades del Gobierno Nacional.
  • El mayor número de evaluaciones fue realizado en el mes de agosto, con un total de 270. 
 
 
 
Función Pública ha apoyado la realización de concursos públicos y abiertos para  integrar las ternas para elegir directores y gerentes públicos en entidades como el SENA, IGAC, ICA, Invias e ICBF en varias seccionales del país.
 
 
Bogotá, lunes 19 de septiembre de 2016. Hasta el pasado 31 de agosto, un total de 1.577 colombianos presentaron pruebas de meritocracia en la Función Pública, con el fin de acceder a cargos de libre nombramiento y remoción de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales en entidades del Gobierno Nacional. 
 
 
De esta cifra de aspirantes, 862 corresponde a mujeres y 715 a hombres, quienes fueron evaluados de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015, Título 13, Capítulo 2, Artículo 2.2.13.2.2, el cual determina el procedimiento para la evaluación de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden nacional.
 
 
Así mismo, agosto fue el mes que registró el mayor número de evaluaciones, con un total de 270, seguido de febrero con 244, junio con 226 y finalmente enero con 212.
 
 
De otra parte, durante este año Función Pública ha apoyado la realización de concursos públicos y abiertos, en los que se ha registrado la participación de 3.672 aspirantes a integrar las ternas para elegir Director Regional, Subdirector de Centro, Director Territorial y Gerente Seccional en entidades como el SENA, IGAC, ICA, Invias e ICBF en varias seccionales del país.
 
 
Para estos casos, la Entidad ha aplicado pruebas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales a los candidatos a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deciden participar en el proceso de meritocracia, previsto en la ley 909 de 2004 y el Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015. 
 
 
En la actualidad, Función Pública apoya los concursos públicos y abiertos de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en nueve regionales del país; del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Cundinamarca; y de la regional del SENA en el Vichada.
 
 
Para este proceso, esta entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes que se inscriben a los concursos públicos y abiertos.
 
 
Actualmente, Función Pública ha emprendido la evaluación de competencias para los aspirantes a los cargos de directores o gerentes de las Empresas Sociales del Estado –ESE. Según el Decreto 1427 del 01 de septiembre de 2016 y la Resolución 680 del 02 de septiembre de 2016.
 
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-