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Función Pública evaluó las competencias de 123 candidatos a ocupar el cargo de Director de las Empresas Sociales del Estado
  • El Decreto 1427 de 2016 facultó a Función Pública para evaluar las competencias de los aspirantes para ser Director o Gerente de las Empresas Sociales del Estado.
  • Durante el proceso Función Pública evalúo 123 candidatos de los cuales 62 fueron mujeres y 61 hombres.
  • Consulte la infografía sobre la Evaluación de Competencias de las Empresas Sociales del Estado.
 
 
Función Pública hizo 95 evaluaciones presenciales y 28 de manera virtual con monitoreo en línea, lo cual permitió verificar que quien presentó la prueba fue el candidato postulado por el nominador. 
 
 
Bogotá, martes 08 de noviembre de 2016. El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1427 de 2016, facultó a la Función Pública para evaluar las competencias de los aspirantes a ocupar el empleo de Director o Gerente de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel nacional con el propósito de asegurar que los seleccionados tengan las aptitudes y competencias necesarias para el desarrollo de tan importante labor.
 
 
En este marco la Función Pública evaluó las siguientes competencias por considerarlas fundamentales para el ejercicio del cargo: compromiso con el servicio público, orientación a los resultados, manejo de las relaciones interpersonales, planeación, y manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos.  
 
 
En total se evaluaron 123 candidatos que buscaban desempeñar estos cargos en hospitales de los municipios y gobernaciones. De los aspirantes, 61 fueron hombres y 62 mujeres. Entre las mujeres evaluadas el 39% están entre los 31 y 40 años, el 27% entre los 41 y 50, el 21% entre los 20 y 30, el 11% entre los 51 y 60 años y el 2% no registró información.
 
 
En el caso de los hombres que presentaron las pruebas, el 41% se encuentran entre los 41 y 50 años, el 26% entre los 31 y 40, el 23% entre los 51 y 60, el 5% entre los 20 y 30, el 3% entre los 61 y 65 años y el 2% no registraron datos.
 
 
En el proceso Función Pública asesoró a 98 alcaldías; 69 telefónicamente, 15 de forma escrita y 14 de manera presencial. Ya en la valoración propiamente dicha, el Departamento Administrativo hizo 95 evaluaciones presenciales y 28 de manera virtual con monitoreo en línea, lo cual permitió verificar que quien presentó la prueba fue el candidato postulado por el nominador.
 
 
En cuanto a los candidatos evaluados para el cargo de Director o Gerente de las ESE por departamento, se obtuvieron los siguientes datos: Cundinamarca 60 aspirantes, de Santander 21, de Nariño 10, de Casanare 5, del Cauca 7, de Bolívar 4, de Boyacá 3, Córdoba, Valle, Tolima y Arauca 2 cada uno y en Meta, Antioquia, Caldas, Neiva y Sucre 1 cada uno.
 
 
Con respecto a las profesiones de los aspirantes evaluados, 37 son médicos, 24 odontólogos, 24 enfermeros, 9 administradores de empresas, 5 fisioterapeutas, 4 son optómetras, 3 bacteriólogos y 3 son economistas. Las profesiones en las cuales se presentaron 2 aspirantes fueron: contadores públicos, abogados, trabajadores sociales y profesionales en terapia respiratoria. Con un aspirante en cada disciplina se tiene a profesionales en administración hospitalaria, administración pública, ingeniería industrial, nutrición y dietética, terapia física y fonoaudiología. 
 
 
Teniendo en cuenta el número de habitantes y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), se realiza una clasificación de la categoría de los municipios a los cuales se presentaron los candidatos a ocupar el cargo de Gerente o Director. Dentro de esta clasificación hay una categoría especial y 6 adicionales, donde la primera corresponde a la de más habitantes y mayores ingresos y la sexta a la de menos habitantes e ingresos. Es así como de los candidatos evaluados 77 pertenecen a categoría sexta, 2 a la categoría quinta, 3 pertenecen a la cuarta, 10 a la tercera, 28 a la segunda, 2 a la primera y 1 corresponde a la categoría especial. 
 
 
De otro lado, teniendo en cuenta el nivel de atención de los hospitales, donde el primer nivel es de baja complejidad, el segundo nivel se encarga de prevención, diagnóstico de servicios ambulatorios y hospitalización básica y el tercer nivel es de atención de alta complejidad, de los 123 aspirantes evaluados por la Función Pública el 81% aspiran a cargos en centros de primer nivel, 17% al segundo nivel y solo el 2% a centros de tercer nivel o alta complejidad.
 
 
Consulte la infografía sobre la evaluación de Competencias a Director o Gerente de las ESE.
 

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