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Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Las propuestas de Colombia para la modernización del Estado e innovación en América Latina

Buenos Aires (Argentina), jueves 14 de noviembre de 2019.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, planteó las reformas que requiere el sector público en Iberoamérica en su primera intervención como presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

jueves 14 nov 2019

Función Pública acompaña proceso de meritocracia para Gerentes Públicos del SENA

Bogotá, jueves 14 de noviembre de 2019.- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tiene abierta una convocatoria nacional, dirigida a las personas que deseen participar en el proceso de selección público y abierto de méritos para conformar las ternas para la selección de 37 cargos del nivel directivo.

jueves 14 nov 2019

Consejo de Estado responde consulta de Función Pública sobre elección de contralores departamentales

Bogotá, miércoles 13 de noviembre de 2019.- La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado respondió una solicitud hecha por el Departamento Administrativo de la Función Pública sobre los procesos de selección de los contralores territoriales. 

miércoles 13 nov 2019

Proceso de selección público para escoger Directores Territoriales de la ESAP

Bogotá, miércoles 13 de noviembre de 2019. La Escuela Superior de Administración Pública convoca un proceso de selección público por mérito para la selección de los 15 directores territoriales de la Escuela.

miércoles 13 nov 2019

Dos personas con discapacidad inician labores en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Más entidades públicas se siguen sumando a la estrategia de inclusión laboral liderada por el Gobierno nacional con la implementación del Decreto 2011 de 2017. Esta vez, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, vinculó a dos nuevos servidores públicos con discapacidad a su planta de personal.

martes 12 nov 2019

Colombia asume la Presidencia del CLAD para fortalecer la discusión sobre la modernización del Estado

Buenos Aires (Argentina), martes 12 de noviembre de 2019.- El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, fue elegido por dos años como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) durante su reunión ordinaria anual en Argentina.

martes 12 nov 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Arelys Belén Barrera Peñaranda contra la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Alcaldía de Cúcuta, Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo al derecho fundamental a la igualdad”.

martes 12 nov 2019

Función Pública evaluó las competencias de 123 candidatos a ocupar el cargo de Director de las Empresas Sociales del Estado
  • El Decreto 1427 de 2016 facultó a Función Pública para evaluar las competencias de los aspirantes para ser Director o Gerente de las Empresas Sociales del Estado.
  • Durante el proceso Función Pública evalúo 123 candidatos de los cuales 62 fueron mujeres y 61 hombres.
  • Consulte la infografía sobre la Evaluación de Competencias de las Empresas Sociales del Estado.
 
 
Función Pública hizo 95 evaluaciones presenciales y 28 de manera virtual con monitoreo en línea, lo cual permitió verificar que quien presentó la prueba fue el candidato postulado por el nominador. 
 
 
Bogotá, martes 08 de noviembre de 2016. El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1427 de 2016, facultó a la Función Pública para evaluar las competencias de los aspirantes a ocupar el empleo de Director o Gerente de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel nacional con el propósito de asegurar que los seleccionados tengan las aptitudes y competencias necesarias para el desarrollo de tan importante labor.
 
 
En este marco la Función Pública evaluó las siguientes competencias por considerarlas fundamentales para el ejercicio del cargo: compromiso con el servicio público, orientación a los resultados, manejo de las relaciones interpersonales, planeación, y manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos.  
 
 
En total se evaluaron 123 candidatos que buscaban desempeñar estos cargos en hospitales de los municipios y gobernaciones. De los aspirantes, 61 fueron hombres y 62 mujeres. Entre las mujeres evaluadas el 39% están entre los 31 y 40 años, el 27% entre los 41 y 50, el 21% entre los 20 y 30, el 11% entre los 51 y 60 años y el 2% no registró información.
 
 
En el caso de los hombres que presentaron las pruebas, el 41% se encuentran entre los 41 y 50 años, el 26% entre los 31 y 40, el 23% entre los 51 y 60, el 5% entre los 20 y 30, el 3% entre los 61 y 65 años y el 2% no registraron datos.
 
 
En el proceso Función Pública asesoró a 98 alcaldías; 69 telefónicamente, 15 de forma escrita y 14 de manera presencial. Ya en la valoración propiamente dicha, el Departamento Administrativo hizo 95 evaluaciones presenciales y 28 de manera virtual con monitoreo en línea, lo cual permitió verificar que quien presentó la prueba fue el candidato postulado por el nominador.
 
 
En cuanto a los candidatos evaluados para el cargo de Director o Gerente de las ESE por departamento, se obtuvieron los siguientes datos: Cundinamarca 60 aspirantes, de Santander 21, de Nariño 10, de Casanare 5, del Cauca 7, de Bolívar 4, de Boyacá 3, Córdoba, Valle, Tolima y Arauca 2 cada uno y en Meta, Antioquia, Caldas, Neiva y Sucre 1 cada uno.
 
 
Con respecto a las profesiones de los aspirantes evaluados, 37 son médicos, 24 odontólogos, 24 enfermeros, 9 administradores de empresas, 5 fisioterapeutas, 4 son optómetras, 3 bacteriólogos y 3 son economistas. Las profesiones en las cuales se presentaron 2 aspirantes fueron: contadores públicos, abogados, trabajadores sociales y profesionales en terapia respiratoria. Con un aspirante en cada disciplina se tiene a profesionales en administración hospitalaria, administración pública, ingeniería industrial, nutrición y dietética, terapia física y fonoaudiología. 
 
 
Teniendo en cuenta el número de habitantes y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), se realiza una clasificación de la categoría de los municipios a los cuales se presentaron los candidatos a ocupar el cargo de Gerente o Director. Dentro de esta clasificación hay una categoría especial y 6 adicionales, donde la primera corresponde a la de más habitantes y mayores ingresos y la sexta a la de menos habitantes e ingresos. Es así como de los candidatos evaluados 77 pertenecen a categoría sexta, 2 a la categoría quinta, 3 pertenecen a la cuarta, 10 a la tercera, 28 a la segunda, 2 a la primera y 1 corresponde a la categoría especial. 
 
 
De otro lado, teniendo en cuenta el nivel de atención de los hospitales, donde el primer nivel es de baja complejidad, el segundo nivel se encarga de prevención, diagnóstico de servicios ambulatorios y hospitalización básica y el tercer nivel es de atención de alta complejidad, de los 123 aspirantes evaluados por la Función Pública el 81% aspiran a cargos en centros de primer nivel, 17% al segundo nivel y solo el 2% a centros de tercer nivel o alta complejidad.
 
 
Consulte la infografía sobre la evaluación de Competencias a Director o Gerente de las ESE.