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Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Función Pública evaluó las competencias de 123 candidatos a ocupar el cargo de Director de las Empresas Sociales del Estado
  • El Decreto 1427 de 2016 facultó a Función Pública para evaluar las competencias de los aspirantes para ser Director o Gerente de las Empresas Sociales del Estado.
  • Durante el proceso Función Pública evalúo 123 candidatos de los cuales 62 fueron mujeres y 61 hombres.
  • Consulte la infografía sobre la Evaluación de Competencias de las Empresas Sociales del Estado.
 
 
Función Pública hizo 95 evaluaciones presenciales y 28 de manera virtual con monitoreo en línea, lo cual permitió verificar que quien presentó la prueba fue el candidato postulado por el nominador. 
 
 
Bogotá, martes 08 de noviembre de 2016. El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1427 de 2016, facultó a la Función Pública para evaluar las competencias de los aspirantes a ocupar el empleo de Director o Gerente de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del nivel nacional con el propósito de asegurar que los seleccionados tengan las aptitudes y competencias necesarias para el desarrollo de tan importante labor.
 
 
En este marco la Función Pública evaluó las siguientes competencias por considerarlas fundamentales para el ejercicio del cargo: compromiso con el servicio público, orientación a los resultados, manejo de las relaciones interpersonales, planeación, y manejo eficaz y eficiente de los recursos públicos.  
 
 
En total se evaluaron 123 candidatos que buscaban desempeñar estos cargos en hospitales de los municipios y gobernaciones. De los aspirantes, 61 fueron hombres y 62 mujeres. Entre las mujeres evaluadas el 39% están entre los 31 y 40 años, el 27% entre los 41 y 50, el 21% entre los 20 y 30, el 11% entre los 51 y 60 años y el 2% no registró información.
 
 
En el caso de los hombres que presentaron las pruebas, el 41% se encuentran entre los 41 y 50 años, el 26% entre los 31 y 40, el 23% entre los 51 y 60, el 5% entre los 20 y 30, el 3% entre los 61 y 65 años y el 2% no registraron datos.
 
 
En el proceso Función Pública asesoró a 98 alcaldías; 69 telefónicamente, 15 de forma escrita y 14 de manera presencial. Ya en la valoración propiamente dicha, el Departamento Administrativo hizo 95 evaluaciones presenciales y 28 de manera virtual con monitoreo en línea, lo cual permitió verificar que quien presentó la prueba fue el candidato postulado por el nominador.
 
 
En cuanto a los candidatos evaluados para el cargo de Director o Gerente de las ESE por departamento, se obtuvieron los siguientes datos: Cundinamarca 60 aspirantes, de Santander 21, de Nariño 10, de Casanare 5, del Cauca 7, de Bolívar 4, de Boyacá 3, Córdoba, Valle, Tolima y Arauca 2 cada uno y en Meta, Antioquia, Caldas, Neiva y Sucre 1 cada uno.
 
 
Con respecto a las profesiones de los aspirantes evaluados, 37 son médicos, 24 odontólogos, 24 enfermeros, 9 administradores de empresas, 5 fisioterapeutas, 4 son optómetras, 3 bacteriólogos y 3 son economistas. Las profesiones en las cuales se presentaron 2 aspirantes fueron: contadores públicos, abogados, trabajadores sociales y profesionales en terapia respiratoria. Con un aspirante en cada disciplina se tiene a profesionales en administración hospitalaria, administración pública, ingeniería industrial, nutrición y dietética, terapia física y fonoaudiología. 
 
 
Teniendo en cuenta el número de habitantes y los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), se realiza una clasificación de la categoría de los municipios a los cuales se presentaron los candidatos a ocupar el cargo de Gerente o Director. Dentro de esta clasificación hay una categoría especial y 6 adicionales, donde la primera corresponde a la de más habitantes y mayores ingresos y la sexta a la de menos habitantes e ingresos. Es así como de los candidatos evaluados 77 pertenecen a categoría sexta, 2 a la categoría quinta, 3 pertenecen a la cuarta, 10 a la tercera, 28 a la segunda, 2 a la primera y 1 corresponde a la categoría especial. 
 
 
De otro lado, teniendo en cuenta el nivel de atención de los hospitales, donde el primer nivel es de baja complejidad, el segundo nivel se encarga de prevención, diagnóstico de servicios ambulatorios y hospitalización básica y el tercer nivel es de atención de alta complejidad, de los 123 aspirantes evaluados por la Función Pública el 81% aspiran a cargos en centros de primer nivel, 17% al segundo nivel y solo el 2% a centros de tercer nivel o alta complejidad.
 
 
Consulte la infografía sobre la evaluación de Competencias a Director o Gerente de las ESE.